Por Gleyda Domador Lozada

Los temas de inspiración de los artistas muestran diversidades estructuras entre el espacio y el tiempo, aunque permanezcan inolvidables son similares en su propia naturaleza. El Maestro Compositor David Pedroza es el invitado en «Música para Compartir» alcanza la inspiración para una de sus premiadas Obras Sinfónicas, en la Teoría  de la Relatividad General de Albert Einstein  donde “la reflexión respecto a las distorsiones del espacio-tiempo produjeron algunas ideas musicales expresadas a manera de metáforas.

Cuando se va moldeando esas metáforas en elipsis, la Música  compuesta para la Obra Concierto para Violín y Orquesta, reduce en esencia las frases, historias, leitmotiv, técnicas, de las enseñanzas de sus maestros Blas Emilio Atehortúa, Diana Arismendi y Adina Izarra, esos conocimientos han sido transmutados en energía cinética que causa el movimiento y la luz para cada una de sus obras.

El Compositor David Pedroza es Docente y Director de la Cátedra Latinoamericana de Composición del Conservatorio de Música Simón Bolívar y Profesor de la Universidad Simón Bolívar.  En su carrera como compositor ha sido galardonado dentro y fuera de su país, recibiendo recientemente dos medallas de plata del prestigioso premio Global Music Awards del 2019 por su Concierto para Violín y Orquesta (2018). Además, ha recibido diversas distinciones como el Primer Lugar del Concurso Schnoegass en Composición del Piano Venezolano (2010) con su Obra: Tonada, Tema con Variaciones. También obtuvo el Segundo Lugar del II Concurso de Composición Musical, premio Antonio Estévez, de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (2012) con su Obra: Suite Sinfónica para el Apocalipsis y el primer lugar del IV Concurso de Composición Musical USB (2014) con: Tríptico Profético (música de cámara) y en este mismo año su “Divertimento Concertante” para Banda Sinfónica también fue galardonada con el primer lugar del Concurso de Composición Municipal de Música, “Don Pedro Elías Gutiérrez. En el II Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar (2015), su obra Sinfonía Antifonal “Las Cuatro Montañas Sagradas” para Orquesta Sinfónica y Cinco “grupos Antifonales” recibió el tercer lugar.

Acercándome a comprender la forma compositiva de un Músico es como escuchar el estado anímico de un escritor, hay un tema, una forma, las técnicas, la inspiración, los recursos y la expresividad del discurso. Con el “Concierto para Violín y Orquesta” del Maestro David Pedroza podemos conocer los elementos teóricos que explican su composición. En tres movimientos se divide la obra, el primero Translúcido, aleatorio, dilatado en el tiempo, donde la materia es representada por los sonidos. El segundo movimiento Nocturno, lento, expresivo, donde el timbre del solista protagoniza en momentos de interpretación onírica y efímera dejando espacios de tiempo a través de los silencios para aquietar la mente durante el discurso musical. El último movimiento es una Cadenza-Final, virtuosa, ad libitum con gran expresividad de la distorsión del espacio-tiempo.

En la obra inspirada en la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, se utilizaron recursos de serialismo libre y en ocasiones la serie de Fibonacci, donde expone la sucesión de sonidos infinitos, perennes, como el escritor con sus metáforas, elipsis, anáforas, aliteraciones, epítetos, asíndeton o como el artista plástico en la búsqueda de colores, tejidos, perspectivas  desde una experiencia sinestésica.

Es así como en la composición musical cada obra muestra la exploración del compositor expresada en elementos integrales y la antítesis de conocimientos que dejan los maestros durante los años de formación. Para David Pedroza, el Maestro Blas Atehortúa ha sido el mayor ejemplo de pedagogía, su filosofía fue basada en la técnica, conocerla como guía hacia la inspiración, aplicarla como algo lógico y natural, contemplar al compositor como  un gran artesano y científico, responsable, consciente de los procesos de la creación.

Desde ese hilo conceptual llega el compositor al encuentro, a su búsqueda, donde la importancia no solo está en los resultados auditivos o visuales, sino en la esencia vital del acercamiento al público; ahora el momento intrínseco de la composición se abre en espacios de pedagogía vanguardista.

Más información sobre:

Los temas de inspiración de los artistas muestran diversidad de estructuras entre el espacio y el tiempo, y aunque permanezcan inolvidables son similares en su propia naturaleza. El Maestro Compositor David Pedroza, nuestro invitado en <Música para Compartir>, alcanza la inspiración…

 y Cinco “grupos Antifonales” recibió el tercer lugar.

Artículos recientes

Licenciada en Castellano y Literatura. Guitarrista clásica.

Columnista en The Wynwood Times:
Música para compartir

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies