Hacer una adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert ha representado uno de los mayores retos de la industria. Denis Villeneuve es el nuevo guerrero que materializará los desafíos del joven Paul Atreides en “Dune”

Por Gretta M. Gil Anzola.

El escritor estadounidense Frank Herbert creó una de las novelas de ciencia ficción más importantes de la historia contemporánea: “Dune” (1965). Un universo futurista, donde la obsesión de exprimir las habilidades de la mente es el credo que rige al universo.

La historia del joven Paul Atreides se ha intentado contar dos veces. La primera fue 1974, cuando el director chileno Alejandro Jodorowsky emprendió la aventura junto al productor francés Michel Seydoux de crear la versión más ambiciosa del cine.

Lograron reclutar a la banda británica Pink Floyd para que compusieran la banda sonora y enganchar actores interesantes, como Orson Wells, David Carradine y al mismísimo Salvador Dalí.

Jodorowsky escogió a un equipo de artistas multidisciplinarios como Jean ‘Moebius” Giraud, Dan O’Bannon, Chris Foss y HR Giger para crear el mundo que estaba concibiendo en su mente.

Los personajes de “Dune” desde la perspectiva de Jodorowsky a través del trabajo de Jean ‘Moebius’ Giraud.

En el documental “Jodorowsky’s Dune” (2013) de Frank Pavic plasma cómo fue el viaje del director chileno para reclutar a sus “guerreros espirituales” y de cómo las grandes productoras le dieron un no rotundo.

La estética es espléndida e interesante y probablemente todos los involucrados accedieron a la propuesta osada que estaba cocinándose en aquella época.

 Aunque este proyecto nunca se materializó, logró convertirse en una referencia importante, porque el “dream team” artístico (Giraud, Foss y Giger) que creó Jodorowsky se abrió paso en la industria en películas como “Star Wars, episodio IV: Una nueva esperanza” (1977), “Alien” (1979), “Indiana Jones: en busca del arca perdida” (1980), Flash Gordon (1980), Contacto (1997) , entre otras.

La incomprendida visión de Lynch

 

El siguiente al bate fue David Lynch, un joven director que fue aclamado por el éxito comercial de su película “El hombre elefante” (1980). La productora Rafaella De Laurentiis lo convenció para realizar la adaptación de “Dune”.

En diciembre de 1984, diez años después del intento de Jodorowsky, los personajes de Frank Herbert cobraron vida. Esta película contó con un presupuesto de 40 millones de dólares y con un elenco reconocido como Max von Sydow, Kyle MacLachlan, Sting, José Ferrer, Sean Young, Patrick Stewart y Francesca Annis.

El trabajo del joven Lynch no complació a la audiencia, solo recaudó 30 millones de dólares y fue catalogada como una de las peores películas en la taquilla.

Después de muchos años, los críticos  han cambiado su visión al respecto, y es considerada como una película de culto.

¿Por qué existen estas visiones opuestas? Si dejamos a un lado los prejuicios y nos sentamos a ver la versión de “Dune” de 1984, puede dejar a más de uno con mucha curiosidad.

Kyle MacLachlan interpretando a Paul Atreides. Fotografía de Photofest

Lynch logró recrear el mundo de Herbert, relata el conflicto que gira en torno a la “especia”, droga que se consigue en el planeta Arrakis conocido como “Dune” y los conflictos políticos entre las casas Atreides y Harkonen. Sin embargo, el contenido resulta muy denso para digerir en 137 minutos, incluso en la versión extendida de casi 3 horas.

El metraje inicial de la película fue de ocho horas, que luego fue reducida a cinco por el mismo director estadounidense. Pero los productores Dino y Rafaella De Laurentiis lo obligaron a recortarla aún más para tener el resultado comercial que se exhibió en los cines.

Este dato probablemente explique porqué hay cortes tan repentinos, y el bombardeo de información inclemente para llegar al cierre de la historia de Paul.

Por eso, la visión de Lynch puede ser incomprendida, pero si se observa con otros ojos, la experiencia resulta seductora y con una buena referencia para observar el trabajo que mostrará el director canadiense Denis Villeneuve.

 

“Más allá del miedo, el destino aguarda”

 

Recrear “Dune” en los últimos 46 años ha representado un gran dolor para los directores que aceptaron tomar el desafío. El miedo al fracaso los pulverizó, como casi queda Paul cuando debió meter su mano en la misteriosa caja por orden de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam. Esta escena aparece en la adaptación de 1984 y en el tráiler de la nueva versión del 2020 dirigida por Denis Villeneuve, conocido por “Blade Runner 2049” (2017), “La llegada” (2016) y “Sicario” (2015).

“¿Es más fuerte la mente que la parte animal de Paul Atreides?”

Es una desafiante frase que empoderó al protagonista de la historia de Herbert y probablemente al cineasta canadiense.

El miedo paraliza, pero Paul decidió dejar que ese sentimiento lo atravesara para comprender a qué se iba enfrentar. Así pareciera que lo hizo Villeneuve.

Trailer Dune, de Warner Bross (2020)

La nueva película fue grabada en 2019 y el 9 de septiembre de este año, el tráiler reveló al nuevo elenco: Timothée Chalamet, Rebeca Ferguson, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Jason Momoa, David Dastmalchian, Chang Chen, Stephen Mckinley Henderson y Sharon Duncan-Brewster.

Ya sería el tercer intento de adaptar la novela de Frank Herbert y, quizás podría llegar la redención del cine para finalmente cumplir con su destino.

El tráiler de la versión de Dennis Villeneuve, en tan solo tres minutos te muestra la semilla que plantó el escritor hace 55 años:

“No debo temer, el miedo es el asesino de la mente. Cuando el miedo haya desaparecido solo quedaré yo”.

El próximo 1 de octubre de 2021 sabremos si la mente venció o no al instinto animal.

Quizás puede interesarte:

Yo creo en Mulán

Artículos recientes

Periodista entusiasta y practicante de yoga.

Columnista en The Wynwood Times:
La nómada relata

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies