Eddyfer Loyo centra sus indagaciones visuales en la experiencia que los sentidos traman, tras el contacto con la materialidad del cosmos, creando conexiones simbólicas capaces de construir una fiesta sensorial donde se goza el alma. En sintonía con la maternidad, lo natural y espontáneo, teje una obra que nos habla de las conexiones cuerpo, mundo, existencia, en su polifonía de recursos impredecibles. Caos-cosmos donde plenificarse. Elogio de la sensibilidad suspendida en el misterio que la incertidumbre ofrece como don: crearse en el devenir, lejos de imágenes estereotipadas, volviendo a la esencia que alguna vez habitamos: la belleza.

Eddyfer Loyo, 2020

Desde ese lugar innombrable emerge la fuerza de su obra, en comunión con la inocencia, ese entrañable valor capaz de devolvernos una mirada no gobernada por los órganos, pura en su esencia, capaz de ver al barro brillar.

¿Cómo nace tu vínculo con las artes visuales?

La conexión es innata y guiada por mi madre, amante del arte de crear con las manos, en sus distintas habilidades: artística, artesanal y culinaria. La segunda mujer que me enseñó la pasión por lo visual, fue mi abuela paterna, quien me acercó a la lectura, donde encontré un refugio impensado en la poesía y el pensamiento filosófico. La tercera mujer en influir en mi sensibilidad, es mi abuela materna, con ella mi infancia fue dulce y colorida, plena en experiencias estéticas que determinaron mi gusto visual. Me crié en las afueras de un pueblo con mucha conexión con la naturaleza. Los colores que caían de los arboles me hicieron un enamorado de las expresiones sensibles de la creación, un artista desde la conexión cuerpo, mundo, existencia.

La Casa, de la serie ilustrada Confina2. Colombia 2020

¿Qué técnicas y procedimientos usas para desarrollar tu obra?

 Soy un explorador, un aventurero, observo el mundo como agente creativo. Me enfoco en indagar diversas posibilidades (formatos, soportes, herramientas, direcciones) para crear una experiencia espontánea y ordenada, caos-cosmos, contraste, donde lo más necesario es una respuesta ante el insondable misterio de la creación.

Bitácora #4. Libro de exploración líneas primitivas. Colombia, 2019

¿Cómo es tu proceso de creación?

 Debido a la necesidad de experimentar y reinventarme, revolucionando el sentido de las acciones y analizando los resultados, considero que mi proceso de creación es un ritual donde ensayo ser y observarme, dando rienda suelta a la personalidad, por medio del orden dentro de un aparente caos. Se trata de una meditación fractal donde vivencio múltiples capacidades espontáneas con infinitas combinaciones: saturadas, continuas, distantes, cercanas, con variados mensajes en sucesión, con diferentes símbolos y representaciones. La poética y las innumerables vibraciones de colores raptando mis sentidos, es algo que disfruto de la orquesta ritual-visual que compongo.

Diario de bocetos. Venezuela, 2015

¿Cómo defines tú estética?

 Soy amante de la espontaneidad. De las aguas, del sumergirse; del explorar y descubrirse. Disfruto la continuidad de las líneas y de lo orgánico de una herramienta. Eso define acciones, trayectos, la multiplicidad, su intención. Amo el contacto del cuerpo con el material, hacer conexiones con lo insólito. Lo hecho a mano posee magia. Y la magia nos habita.

Mijo sumergi2, serie ilustrada Remojos del pensamiento, 2017

Influencia de la migración en el artista

¿Qué dificultades encuentra un artista visual migrante que busca la difusión de su obra?

En primer lugar, mental, producto del caos mediático y del oleaje informativo que crea barreras construidas por el dolor, el desarraigo, el hambre de un pueblo desorientado y adormecido, donde fui protagonista de mi historia, individual y colectiva. Esto dejó rastros profundos en mi interioridad, de los que estoy feliz en seguir superando.

En segundo lugar, no es ni remotamente parecido ser turista, que un migrante abriéndose pasó y forjar voz dentro de una cultura distinta. Ello te hace reflexionar sobre tus hábitos. La tolerancia te enseña a admirar la diversidad de pensamiento, otros códigos, otra forma de comunicar. Te forja tras cada experiencia. Superarnos sin detenernos debe ser la meta, la meta de cada día. Comprendernos desde la reflexión-acción nos deja ver direcciones hacia un derecho vital insobornable: vivir en paz.

Mijo vibra, serie ilustrada Remojos del pensamiento, 2017

Reseña artística

Eddyfer Loyo es egresado de la Escuela de Artes Plásticas “Carmelo Fernández”, del estado Yaracuy-Venezuela, 2008. Estudiante de diseño de la Universidad Experimental del Yaracuy (UNEY) PERIODO 2016 -2018. Bailarín de danza contemporánea y ritmos caribeños afros venezolanos. Investigador del movimiento e improvisación. Integró la Compañía Valencia Danza Contemporánea, en calidad de bailarín invitado, 20011-2013, bajo la dirección y coreografía del maestro Juan Monzón. Igualmente, el Colectivo Para Todos Danza”, con la dirección de Johnny Martínez y Yacanna Martínez. Desarrollador de elementos escenográficos y vestuarios para de diversas figuras de las artes.

Serie ilustrada La Gala de la Decadencia. Colombia, 2020

Participaciones:

Ha particpado con su arte en salones colectivos en la galería “Mérida Ochoa” 2008. Encuentro coreográfico Cuba-Venezuela, bajo la dirección escénica de Jesús Bruzón. Festival El Minotauro detrás de la luna, Valencia Carabobo 2014-2015. Experimento espacial “la danza de lo cotidiano”, serie performantica espontaneas acompañado de Heysell Leal y Jhonny Martínez. Participación en salones visuales organizados por el Equipo creativo GUAMA ALL STAR y salones como el Castillete de Reverón y revelados, eventos colectivos de expresiones estudiantiles. Salón de artes infantiles del centro de literatura Beit Shalom Yopal, Colombia, 2019. Tambien estuvo en la exposición individual máscaras detrás de las murallas bajo en el marco de los viernes culturales de la organización internacional de Filosofía Cultura y voluntariado Nueva Acrópolis Yopal Colombia año 2020. Actualmente diseñador de la marca de indumentaria sostenible ATAVIO ZERO WASTE CUEVACOLOR con el diseñador Jhonny Martínez

El feminismo barroco de Artemisia Gentileschi

El feminismo barroco de Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi es el símbolo más feminista de todo el Barroco. Con cabezas decapitadas, críticas sociales poderosas y una determinación absoluta por dejar su pasado atrás.

Contexturas.org: promoviendo la expresión literaria

Contexturas.org: promoviendo la expresión literaria

Contexturas.org es una iniciativa cultural que, bajo la modalidad de revista web, promueve desde 2019 la expresión literaria en Venezuela. Un portal donde la multiplicidad de lenguajes tiene el protagonismo.

Fray Luis Antonio Salazar: “Yo no soy un artista, yo soy un religioso”.

Fray Luis Antonio Salazar: “Yo no soy un artista, yo soy un religioso”.

Entrevista realizada por Richard Rey. El “cura millennial” es uno de los tantos calificativos con que los medios de comunicación en gran parte del mundo lo han llamado. A sus 34 años este cura capuchino ha conseguido la atención no solo de fieles sino de la prensa internacional gracias a su...

Artículos recientes

Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter

Colaborador articulista de The Wynwood Times

Columna: Apuntes desde el vértigo

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies