Interpretoscopio

Interpretoscopio

La obra de Efraín Ugueto comienza como un híbrido pictórico, partiendo de dos discursos que se complementaban y se rechazaban: un icono religioso de María, la virgen, y un plato de cartón de fiesta como halo de oro; de esa fusión inquietante siguió aplicando un proceso de investigación visual desde la aproximación a una desmitificación de la imagen y una manipulación lúdica a sus componentes simbólicos. Dentro de este compendio de procesos y resultados colaterales, fueron apareciendo lo ominoso, el límite, la ecuación objeto funcional-objeto estético, el anti-archivo y lo perceptual. Desde ese lugar, sigue apareciendo y sigue aportando sus impertinencias visuales, las que hoy dialogamos para The Wynwood Times.

Las voces con las que crecimos

Las voces con las que crecimos

Quienes hacen las voces de muchos de esos personajes que hoy conocemos vinieron a Venezuela para compartir con el público que creció escuchándolos.

Psicolencia del paisaje

Psicolencia del paisaje

Efraín, caminemos por tu día inicial e iniático en el arte y recordemos tu primer contacto con la imagen, ¿cómo fue?

Desde mi niñez y hasta mi adolescencia mis primeras aproximaciones fueron a través de la emulación de historietas animadas de tv, películas e inclusive revistas de moda que vagaban por la casa. Con las imágenes del arte sucedía lo mismo, siempre estuve del otro lado de lo frontal al intentar captar las imágenes, no iba a museos con frecuencia, solo las captaba por medio de una revista, un libro o la tv. 

¿En qué momento te reconociste artista? ¿Cómo se construyó ese camino en ti? 

Al principio no sabía que lo era y lo sigo creyendo. Todos me decían que era artista, yo solo quería ser un inventor o un científico de prototipos experimentales. Todos los caminos me llevaron a confluir con el arte. En el colegio fui un buen dibujante, trabajé en una televisora (extinta RCTV) como “El Artista Pintor” donde hice copias y reproducciones de todo lo que podía tener a mi alcance para los sets de grabación, fue mi escuela. Luego dentro de mis estudios formales como el de Diseño Industrial y de Licenciatura en Arte, fui destacado por tener las ideas más extravagantes y sugestivas.    

-Practicas Pictopanopticas Pintura 
-Practicas Pictopanopticas

En tu camino, ¿qué imágenes, personas, creadores, motivaron tus búsquedas e inquietudes? 

Han sido muchos; artistas del comic, artistas pintores, escultores, músicos, poetas, escritores… El primero fue Leonardo da Vinci por su inventiva más que por su obra artística. Luego R.H. GIGER que para mí fue una revelación en la escuela de diseño industrial, un artista fenomenal para mí en ese momento, que fusiona lo ominoso, el objeto y el ser humano de una forma única. Los maestros del cinetismo venezolano por su pulcritud y simpleza. Marcel Duchamp, Paul McCarthy, Matthew Barney y los Hermanos Chapman; su crudeza, arrojo y puesta en escena (instalación). El Cine también me ha influenciado mucho, como por ejemplo los Hermanos Quay, cine fantástico, cine realista (cinéma vérité), Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Tarkovsky… y por supuesto la filosofía de la imagen; escritores como Eugenio Trías, Lacan, Foucault, Baudrillard, Didi Huberman, Byung-Chul Han…

Modernidad en Trozos

Modernidad en Trozos

Tu planteamiento, ¿desde qué poética nos habla? ¿Cuál es su lugar de enunciación?

Confieso que he saltado de investigación en investigación, no como algo que cambia radicalmente de manifiesto, si no como una peregrinación progresiva. La referencia al salto ocurre por su profundización o excavación introspectiva y referencial (apuntes de autores), que partiendo de un enunciado que pretendía anular o reformar la imagen como lo es la desmitificación, he mutado mi proceso a la creación de imágenes u objetos paradójicos (perceptuales = percepción + pensamiento) que incitan a especulaciones y sensaciones articuladas que no se presentan y transitan en dos direcciones sino en múltiples aciertos y extravíos, otorgándole al espectador la oportunidad de escoger: si lo mira, si lo toca, si lo usa, si se incomoda, si lo toma a la ligera o simplemente ocurre otra cosa. 

Impersistente Gesto (2021)

Impersistente Gesto (2021)

Tu proceso como creador, ¿cómo es? ¿Qué recursos e ideas utilizas? Cuéntanos sobre tu proceso de investigación y creación. 

Mi proceso atiende a múltiples formas de abordar la creación de la imagen o el objeto, pero principalmente parte de bocetos previos que acumulo en una libreta (desde lo más incierto y sin sentido, hasta lo más elaborado y complejo). Luego, a través de investigaciones previas sobre los materiales y mi percepción privada ante la imagen, construyo un sistema de pasos que van acuñando las características de la pieza. Sucede algo curioso también, la pieza habita en mi subconsciente y mi psiquis, oculta y en sombra, pero se construye a partir de escritos filosóficos y experiencias inertes. Puedo decir que no me acuerdo exactamente de los enunciados que leí previamente, pero ese conocimiento que subyace como percibido y sensación, emerge en forma de obra, sin patrones. Luego puedo construir un discurso con el resultado matérico. 

-Suelo Virgen – Metasuperficie
-Suelos Trocha – Metasuperficie

¿Cómo es el diálogo imagen y espacio al momento de construir tus propuestas?

Mis propuestas tienen siempre una forma específica de existir en un espacio, y casi siempre son lugares donde la confrontación del público tiene gran relevancia (espacios pintados de blanco, muy asépticos). Por lo que acudo a sitios que estén hechos para el fin de exponer y resignar un respiro visual. Mis piezas de sala son objetos y pinturas que llevan una complejidad sistemática para su contemplación y práctica, a veces acudo a la participación del espectador con la intención de generar un vaso comunicante con lo experiencial y el concepto esgrimido.   

 

¿Con qué personalidades, proyectos, instituciones y contextos ha dialogado tu obra y qué impronta te han dejado? 

Dos experiencias me han marcado: una exposición en Encuentro Internacional de arte “Espacial-Casa Blanca”, Paisandú, Uruguay; donde monté un mural con características visuales de contemplación y terminó siendo un proyecto de participación de la comunidad. Había que pintar una diversidad de líneas sobre una pared de nueve metros por tres de alto, además de paneles pintados con bisagras que movería el viento y yo solo no podía con todo ese trabajo, a lo que la comunidad desinteresadamente se avocó a ayudarme. Otro, fue en Costa Rica, en un salón llamado “Lanobienal”, una exposición en un edificio en plena construcción. Como tuve que marcharme del país, le di instrucciones a una amiga llamada Freija Palacios para que colocase las piezas, lo que despertó en mí una forma de ver la creación como un proceso teledirigido.

¿Cómo es tu imaginario visual?

Mi archivo cuenta con imágenes que parten de nuestra cultura ideosincrética (religión, pseudoreligion, política, pseudopolítica, floklore y pseudofolkore), aunado a la imaginería extranjera, lo que nos ha llegado por medios indirectos como imágenes impresas, imágenes digitales y productos de consumo. Todo eso se concentra en mi obra estableciendo un lenguaje mestizo e híbrido, que a veces es tomado como irónico o satírico. Es solo como dije antes, un efecto colateral que sucede con imágenes que no son comprensibles.   

Metasuperficies de Ocupación Transitoria

Metasuperficies de Ocupación Transitoria

¿Quién es Efraín Ugueto en primera persona?

El individuo existe y acciona por medio de asimilación y cotejo frente a otros, por ello solo puedo decir que soy un individuo que celebra victorias y aciertos, así como por otro lado muy diferente, observa las dificultades y angustias del ser humano, identificándome con muchas cosas y con otras no; creo que como todo, si tengo alguna particularidad no puedo notarla, pero como habito el borde del statu quo estético, tal vez por eso me puedan distinguir como diferente. Como muchos otros que son diferentes.  

 

¿Qué proyectos, ideas y propuestas te convocan actualmente y qué lugar tienen en el escenario cultural venezolano?

Bueno, en realidad me interesan todos aquellos proyectos en Venezuela que inciten a la libertad de creación, que estimulen las nuevas formas de plasmar el arte y reten tanto al creador como al espectador con sus propuestas. Es lamentable que en este momento existan pocos espacios para desarrollar estas actividades, ya que el venezolano no asimila bien su cultura debido a la confusión que tiene sobre su entorno y sus problemas socio-económicos dando como resultado un problema socio-cultural, es comprensible. Yo siempre seguiré trabajando y tratando de aportar con mi lenguaje estético a la reflexión de mi país y también de las personas del mundo.

Unas palabras finales para los buscadores de la belleza.

Primero, la belleza es un hecho tan indiscernible en esta época, ya que hay tantas categorías interesantes como lo ominoso, lo siniestro, lo sublime, lo feo…. Así como también lo que no se inscribe como categoría estética. Cuando como artistas habitamos el límite, ese cerco desconocido donde nada parece ser familiar, es allí donde debemos buscar, no para establecernos sino para iluminarnos con propuestas que nos den nuevas perspectivas, nuevas formas de aproximación a territorios desconocidos. Es lo mismo que el viaje del hombre al espacio o la cura de enfermedades. Es un riesgo que como artistas debemos tomar, con mente fría pero sensible, y así obtener nuevas percepciones que vayan más allá de lo visto y proporcionar ese conocimiento a generaciones de relevo.

Más sobre Efraín Ugueto

 

Efraín Ugueto, Caracas en 1976, Estudios en Diseño Industrial culminados. Trabaja en Un canal de Televisión llamado RCTV en el área de artes y oficios, estudia pintura en el instituto Universitario Armando Reverón culminando como Licenciado. Su obra es irónica, conceptual y experimental a partir de la reflexión de la pintura, los objetos y su relación con el contexto. En medio de sus prácticas experimentales en base a la pintura crea una pieza titulada Frida Kelloggs´s en el año 2003, con la que participa en un concurso auspiciado por la marca Pirelli, en la cual fue acusado con nota de pre-demanda por la marca Kellogg´s por una laguna de derechos de autor, sentando precedentes como la primera obra de un artista venezolano objeto de problemas legales por polémica de leyes, siendo una noticia ampliamente difundida por todos los medios del país.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y una individual, tanto nacional como internacionalmente. Destacan: Proyecto 444 leones para Caracas, auspiciado por Alcaldía mayor de Caracas, 7mo Salón PIRELLI arte experimental, Galería GBGARTS. Internacionalmente: Swab Barcelona, España 2017, Caracas RESET! en La Colonie, Francia, LANOBIENAL en San José de Costa Rica 2018, The Wrong Inflexão, São Paulo, Brasil 2019. En el año 2021 participa en la Trienal de Tijuana I. Internacional Pictórica. Obra: Prácticas Pictopanopticas, en Tijuana-México. En el año 2019 fue premiado con el primer lugar del Salón ““El Cálculo de las Proporciones” (la percepción-el pensamiento-la imagen)”, en Venezuela, hecho en conjunto por la embajada de Italia y de Francia. Obra Kit Dispositivos.

Instagram: @efrainuguetoz

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter

Colaborador articulista de The Wynwood Times

Columna: Apuntes desde el vértigo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad