El único concurso nacional de piano dedicado exclusivamente a la exaltación del repertorio venezolano, abre su convocatoria para este 2020. Este año invita a niños y convoca a compositores de todo el mundo

Por Alida Vergara Jurado.

Carlos Sala Ballester, Docente Dirección Orquestal UNEARTE,  Director Artístico del Concurso Nacional El Piano Venezolano, Coordinador Académico proyecto “Creando Pilares, me cuenta que ser parte de El Piano Venezolano es una experiencia indeleble para cada participante de este concurso. El embrujo de un vals venezolano, es un hechizo tan intenso que no les permite dejar de tocar el piano; así como la pirotecnia y efervescencia de un joropo o la delicia rítmica de un merengue venezolano. De modo que prepararse para triunfar en esta competición no es un pesar, sino un placer.

Los elementos primarios de esta exquisita fórmula de amor empezaron a reconocerse unos a otros apenas iniciaba el año 2000; por la maestra Guiomar Narváez, fundadora de la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica, y la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass. Entre estos dos pilares existen dos variables intrínsecas de nuestra tradición artística: el valioso tesoro del repertorio para piano de maestros venezolanos y la asombrosa musicalidad, talento y pasión de centenares de intérpretes esperando la oportunidad de ser escuchados. Esto se convierte en una combinación única que inspiró a fundar el único concurso nacional de piano dedicado exclusivamente a la exaltación del repertorio venezolano, y contando con el auspicio irrestricto de la Fundación Schnoegass.

Con su primera edición en el año 2002, ya va camino a sus sólidos veinte años de existencia, tiempo en el que se ha laureado a un gran número de compositores y pianistas venezolanos, detalla Sala.

AHORA SE SUMAN NIÑOS

La maestra Guiomar Narváez siempre ha sido partidaria de que la música venezolana se debe vivir desde la infancia, y en honor a su deseo, se ha creado una categoría para los más pequeños, comenta Sala. “Estamos muy claros que en esta edición, escuchar a niños de 9 a 14 años, interpretando nuestra música venezolana seguramente será para todos el momento culminante, además de que se convierte en la garantía de que el legado y la historia del piano venezolano no tendrá fin”.

La proyección de la música venezolana más allá de nuestras fronteras ha sido otro punto de honor para esta edición 2020, y por primera vez en la historia del concurso, se ha convocado a compositores de todo el mundo a escribir para piano solista y orquesta. Es un tributo a un género que merece reconocerse dentro del entorno de los concursos.

El próximo 8 de noviembre, el pianista que resulte ganador en la categoría adulta del concurso de ejecución, interpretará junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho en el Auditorio de la Asociación Humboldt de Caracas, la pieza ganadora.

No hay manera de no sentir una especial sensibilidad ante el lenguaje universal, y más aún cuando eleva nuestra esencia y nuestro acento, nuestra amada música venezolana sigue el camino que El Piano Venezolano ofrece.

Carlos Sala Ballester

Docente Dirección Orquestal UNEARTE

Director Artístico del Concurso Nacional El Piano Venezolano

Coordinador Académico proyecto “Creando Pilares”

+58-414-4477691

 

Instagram: @carlossalaballester

Instagram: @Piano.Venezolano

Twitter: @csballester1750

Canal YouTube: Carlos Sala Ballester

Página web: https://csballester.wixsite.com/carlossalaballester