Elite - 4ta temporada - Serie Netflix

>>ARGUMENTO

A los fans de esta serie les advierto que este artículo contiene spoilers.

Ya se estrenó la cuarta temporada de la serie española ELITE.

Para quienes no son seguidores de este serial les resumo rápidamente el argumento de sus anteriores temporadas.

La trama se desarrolla en el colegio Las Encinas, una institución privada para los chicos más “pijos” (equivalente español a “sifrinos” en Venezuela) de la ciudad, al que llegan tres chicos becados y de clase social más humilde al resto de sus compañeros.

Seguidamente ocurre el asesinato de “Marina”, una estudiante del plantel y la culpa recae sobre el hermano de “Samuel”, uno de los nuevos becados y que además sostenía amores con la difunta. Sin embargo al finalizar la temporada descubrimos que el asesino fue “Polo” el mejor amigo de “Guzmán” el hermano de la chica asesinada.

La segunda temporada se desarrolla entre los típicos romances adolescentes –tanto gays como heteros– pero aderezados con variantes temáticas como la diferencia de clases, drogas, fraudes, religión, tríos y mucho, mucho alcohol.

Finalmente la temporada culmina con un “Polo” descubierto y siendo detenido por la policía.

La tercera entrega inicia con “Polo” de regreso a Las Encinas luego de salir bajo fianza gracias a las influencias de su poderosa madre, pero teniendo que enfrentar el odio de la mayoría de sus compañeros y antiguos amigos lo cual terminará también en su propia muerte. Al finalizar se descubre que “Lu” el personaje interpretado por la actriz mexicana Danna Paola fue la “homicida culposa” de “Polo” pero entre todos los compañeros deciden callar y apoyarla cerrándose el caso como un accidente.

Y así llegamos a esta cuarta temporada (aunque, a mí parecer, la tercera debió haber sido la última).

Trailer oficial de ELITE / 4ta temporada

El primer capítulo inicia con un cuerpo flotando en el agua, al parecer sin vida y otra vez el grupito de jovenzuelos envueltos en el suceso. Y mi primer pensamiento fue para Carlos Montero y Darío Madrona –los creadores de la historia– al no poder creer que estuvieran repitiendo el mismo nudo dramático del inicio como en una suerte de deja-vu argumental.

Luego se ve claramente el intento de refrescar la trama con cuatro nuevos querubines desadaptados (los tres hijos del nuevo director y un principito francés) convirtiendo la serie en un bucle que cansa y no ofrece ninguna novedad.

Al final el cuerpo que flotaba no falleció pero si ocurre un nuevo asesinato por parte de otro de estos estudiantes ejemplares, que igualmente es solapado por sus compinches y como premio se va de paseo sabático con uno de sus amigos.

Elite - 4ta temporada - Serie Netflix.

Resumiendo, si podemos destacar algo positivo de ELITE es la forma en que normaliza la diversidad sexual y eso es aplaudible. Pero por otro lado hay un subtexto que me parece peligroso y es el “meta-mensaje” de que matar es una opción y que no solo es fácil hacerlo, sino que es justificable, apoyable y premiable con la anuencia de padres y amigos, donde el valor por la vida es mucho menos relevante que el status o el escándalo social.

Ojo, que estamos hablando de una serie para jóvenes y es preocupante que los personajes con los que se pudieran identificar más los “chamos” son justamente los que terminan perpetrando homicidios o como cómplices de éstos y que, como dicen los españoles, no pasa nada, tío.

Elite - 4ta temporada - Serie Netflix.

>>PRODUCCIÓN

En esta cuarta temporada se ve que le echaron más ganas a las locaciones de Las Encinas con espacios más amplios y mejor iluminados. Aunque pareciera que existe un solo lugar en toda la ciudad para todo tipo de eventos. Por ejemplo, la discoteca de ambiente a la que “Patrick” invita a “Omar” y “Ander”, es el mismo local donde mataron a “Polo” en la temporada anterior. Y el único restaurante parece ser el del “Club del Lago”.

Lo único que agradezco es que no haya un coro de cantantes en este colegio, porque entre el cameo que hizo en la temporada pasada el actor Kevin McHale y la copia, casi al carbón, entre el uniforme de “Las Encinas” y el del coro de “Los Silvadores” de la serie GLEE, no me sorprendería que en una futura temporada aparecieran estos chavales cantando “Rómpeme, Mátame” mientras cometen su siguiente asesinato.

>>ACTUACIÓN

Tampoco encontramos nada novedoso dentro de las actuaciones y nuevos intérpretes de esta cuarta temporada.

Al contrario, personajes interesantes como el de “Cayetana” (Georgina Amorós) o el de “Rebeka” (Claudia Salas) en esta oportunidad, aunque tuvieron más protagonismo, se sintieron mucho más débiles que en las entregas anteriores. Al igual que los cuatro nuevos integrantes: Carla Díaz, Martina Cariddi, Manu Ríos y Pol Granch, quienes respectivamente interpretan a “Ari”. ”Mencía”, “Patrick” y “Phillipe”, los cuales a pesar de su esfuerzo no logran llenar el vacío dejado por los personajes de “Lu”, “Carla”, “Nadia” y “Valerio”.

En conclusión, a esta serie le doy: 

 

  • Argumento 1.5
  • Producción 1.5
  • Actuación 1.5

(Cada rubo sobre 3 puntos)

Para hacer de la cuarta temporada de ELITE, una serie de: 4.5 puntos sobre 9

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Actor y cronista teatral

Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad