“En vísperas de su estreno, considero que Joker se convertirá en un film de culto al instante. Un fenómeno de masas que sentará cátedra para generaciones futuras”

Por Carlos Enrique Márquez.

El público –que yo recuerde– no había esperado tanto una película del subgénero de súper héroes en los últimos años como la venidera Joker, film que profundizará en los orígenes del payaso del crimen y uno de los villanos más icónicos de los cómics.

El día 4 de octubre se estrenará a nivel mundial este producto que tendrá al gran actor Joaquín Phoenix como protagonista, interpretando a Arthur Fleck, un hombre complejo, que sufre un trastorno de risa compulsiva y, en su afán por convertirse en un comediante respetado, sufrirá una serie de episodios de vida que lo llevarán a tomar el camino del mal.

La película dirigida por Todd Phillips, artífice de la trilogía de The Hangover (2009-2013), se ha llevado recientemente el máximo galardón del Festival de Cine de Venecia: El León de Oro.

Este significativo hito nos lleva a pensar que Joker no será, simplemente, un producto extraído de las viñetas, sino que abordará una trama mucho más compleja, que explorará la psique de Arthur, la descomposición de una sociedad que habita en Gotham City y las relaciones humanas.

Joker, indudablemente, va camino a convertirse en una fuerte contendiente en la temporada de premios, especialmente en el apartado actoral, donde Phoenix tiene prácticamente asegurada la nominación.

Desde que el producto empezó a concebirse, con Martin Scorsese en labores de producción (actividad que posteriormente abandonó) ha dado mucho de qué hablar. Críticos de diversos medios en Estados Unidos se burlaron de ella, afirmando que sería candidata para los premios Razzie (Lo peor del año en el cine).

Sin embargo, con la llegada del primer tráiler, inició un hype que se mantiene a escasos días del estreno. En millones de páginas web del mundo del entretenimiento, canales de YouTube y redes sociales, el fenómeno se ha disparado sin control, abriendo debates y especulando sobre la trama.

Incluso, se han filtrado escenas spoilers claves, que la gente ha visionado por morbo y, por el contrario de alarmarse ante tal situación, manifiestan sus ganas incontenibles de ver una de las mayores películas del año.

Habiendo sido concebida por Scorsese, el film tendrá influencias de otras cintas del realizador neoyorquino, como Taxi Driver (1976) o The King of comedy (1982). Por supuesto, en su elenco contará en un rol secundario con Robert de Niro, el actor fetiche por excelencia del director ganador del Oscar por The departed (2006).

La propuesta ha tenido sus detractores, con críticas negativas después de su proyección en el Festival de Cine de Toronto –TIFF. La web de calificación de películas, Rotten Tomatoes, le dio a partir de sus primeros reviews un 45% de aprobación.

Muchos críticos top la acusaron de ser una película que llamaba a la rebelión social y a la violencia, mensaje que resultaba peligroso en países como Estados Unidos, muy propensos a protagonizar tragedias en forma de masacres especialmente en la población juvenil.

En lo que respecta a los aficionados al cómic, la achacaron de innecesaria, ya que estos argumentan que el “encanto” del Joker es, precisamente, desconocer su origen, lo que le restaría misticismo característico al personaje.

Sin embargo, en la historieta The killing joke (Alan Moore, 1988) se profundiza en el trasfondo, orígenes y primer encuentro de Joker con Batman. Phillips ha declarado recientemente que el guion ha extraído pinceladas de este y otros cómics, y que estos se proyectarían en cines.

Sobre la posibilidad de que la película forme parte del universo actual de DC comics, Todd y Joaquín lo han negado. Incluso, han desestimado la posibilidad de una secuela (pero ya sabemos que el cine es un negocio), con lo cual no veremos interactuar al Joker de Phoenix con el Batman de Robert Pattinson.

Mi presagio

En vísperas de su estreno, considero que Joker se convertirá en un film de culto al instante. Un fenómeno de masas que sentará cátedra para generaciones futuras. A pesar de no ser muy partidario del cine de súper héroes sobrexplotado –como lo es actualmente– apuesto a que Joker será un paréntesis, una isla apartada en todo este mundo.

Será un film que se imitará hasta la saciedad y hará justicia a la carrera de Joaquín, entregándole un Oscar más que merecido. Muchos que la criticaron en su día, tendrán que tragarse sus palabras (por algo la película ha pasado a un 75% de aprobación en Rotten Tomatoes).

Joker pasará y entrará de inmediato en la lista de los mejores villanos de la historia del cine, en los típicos rankings que publican las revistas The Rolling Stones o Empire.

Aunque también será atacada por ciertos sectores de la sociedad, políticamente correctos (recordemos que la película tiene calificación R) y generará debate en lo que resta del año y los próximos meses.

¿Superará la actuación de Phoenix a la de Heath Ledger en The dark knight? ¿La igualará en premios? ¿Se convertirá en una leyenda? …

Todo apunta a que sí ¡Vayan a verla!