Entrevista a Alexander Rojas de Jealtel Producciones:

“Quién Quiere Ser Millonario” fue sin duda uno de los mejores programas de concursos que tenía la televisión (tv) venezolana por señal abierta.  En el año 2002 tuve el gusto de ser asistente de producción de este maravilloso proyecto en RCTV, la más competitiva empresa televisiva del país, donde se estudiaba producción, y fue mucho lo aprendido en aquel entonces.

Creo que no hay mejor cosa en la tv que cuando escuchas al director decir “preparados, acción”. Creo que eso volví a sentir cuando observé en innumerables ocasiones el trabajo de grabación de eventos realizados por el ingeniero Alexander Rojas, egresado de la Universidad Central de Venezuela, en el Colegio San Agustín El Paraíso. Cuando eres periodista o trabajas para algún medio de comunicación tu mirada siempre se volcará hacia el área de producción.

Tránsito paciente | Literatura viva

Tránsito paciente | Literatura viva

Un día, aparece ante nosotros la historia. Es una imagen clara de una situación que no ha sucedido. Jan Queretz habla de tiempo y escritura en su nuevo ensayo literario para Literatura viva.

UCV, 300 años entre el todo y la nada

UCV, 300 años entre el todo y la nada

La UCV conmemora 300 años y uno de sus ucevistas egresados en el exilio, exalumno y profesor por 18 años reflexiona sobre lo que la esta institución universitaria representa.

Nací para ser subversiva

Nací para ser subversiva

El autoasumirse como una mujer subversiva conlleva también a una responsabilidad que reclama el mundo actual y a opinar sobre cualquier debate

En defensa del comercio de caricias

En defensa del comercio de caricias

El escribiente amarillo nos habla con franqueza sobre la prostitución y nos da su opinión del por qué el comercio de caricias no debería ser ilegal.

Mística y delirio en el arte de Ender Rodríguez

Mística y delirio en el arte de Ender Rodríguez

El arte de Ender Rodríguez desarrolla temas desde lo cotidiano y existencial hasta el contacto con experiencias límite en lo psíquico y espiritual. Conozcamos más de él en esta entrevista exclusiva.

Afortunadamente, desde hace un tiempo, le sigo la pista al ingeniero Rojas, quien tiene un poco más de 20 años actualizando sus conocimientos como profesional en el mundo fascinante de la tv, explorador de todas las plataformas de streaming y hoy queremos destacar su trabajo en la empresa que dirige Jealtel Producciones, la cual inició las primeras transmisiones en alta definición en Venezuela y esto lo llevó a posicionarse como pionero en dichas soluciones. 

“En Venezuela hoy en día volvemos a ser líderes en implementar nuevas plataformas de transmisiones de eventos, ya que contamos con equipos de avanzada tecnología”, manifiesta con mucha emoción Alexander Rojas.

Para el ingeniero Rojas el vocablo tecnología quizá ocupe en su verbo el puesto número uno, “…eso me encanta –dice- porque siento que siempre estamos en constante aprendizaje. Jealtel lleva en el mercado audiovisual 12 años ejerciendo producción nacional e internacional y poseemos la tecnología de TVU Networks para producir eventos en vivo sin hardware ni software instalado para el desarrollo de programas multicámara en minutos con latencia cero, incluso con Smartphone”.

“Impresionante interacción de audiencia en vivo con la gestión ilimitada de participantes y la interacción entre talentos y personal de producción. Gráficos de vanguardia y mezcla de multicanales de audio con la garantía de tener transmisiones de forma segura en cualquier plataforma digital y SDI con un solo clic”, todo es parte de la oferta de servicios que ofrece esta empresa audiovisual. 

“Hacer lo que más te apasiona te lleva a realizar tus sueños a cualquier costo, vengo de una familia de bajos recursos económicos y de igual forma no dudé en continuar con mis estudios, mi formación profesional en el área de ingeniería en telecomunicaciones, la cual me brindó gran aprendizaje en el sector de la tv”.

“Empecé mucho antes de graduarme de bachiller, mi padre logró con mucho esfuerzo diseñar y estructurar una pequeña casa productora de tv, que ofrecía servicios a canales como RCTV, Venevisión, Globovisión, Meridiano Televisión, Directv y canales del exterior como Fox Sports, lo que me resultó muy ventajoso para seguir aprendiendo. Han sido muchos años de sacrificio instruirme en este medio ya que hay una hora para ingresar a trabajar, pero nunca se sabe la hora que vas a finalizar”.

“La compañía de Jesús Rojas, mi padre, hizo muchos trabajos desde una transmisión deportiva en cualquier disciplina hasta comerciales. Recuerdo que uno de los últimos trabajos realizados en mi carrera como productor de tv fue Momentos RCTV. En este último canal desarrollé experiencias gratificantes”.

“Hace más de 10 años emprendí con mi propia empresa, Jealtel Producciones, junto a las asesorías de Jesús Rojas y mi esposa Norlyn Bossa, comunicadora Social, egresada de la Universidad Católica Santa Rosa. Esta empresa fue diseñada para realizar trabajos pequeños como ediciones, fotografía, hasta llegar a realizar diferentes transmisiones nacionales e internacionales. Hemos dedicado gran parte de nuestras vidas juntos en este proyecto, hoy por hoy desarrolla nuevas tendencias tecnológicas en streaming con alta calidad y resolución de video y contamos con una plataforma de transmisión en alta definición, inclusive desde antes, la diferencia es que ahora la podemos llevar a las diferentes redes sociales de cualquier cliente”.

“La tendencia de hoy son las redes sociales, apareció la figura de community manager en este gremio, y eso hizo que el mundo de la tv cambiara, es el momento de continuar con la innovación y hoy  contamos con la plataforma de servicios para la Televisión OTT (Over the Top media services) en sus siglas en inglés, lo que significa transmisión de audio y video y otros contenidos a través del internet, en lugar de la tv por cable y satélite”.

 Imagínate que estás frente a un grupo de jóvenes que desean incursionar en el mundo de la tv y tienes que hablarles de lo que ella representa hoy día ¿Qué es la tv y qué significa para ti?

“Nuestros jóvenes nos llevan siempre a seguir descubriendo cosas interesantes, se han vuelto más exigentes en lo que desean ver por internet, y de allí nosotros como empresa estamos siempre dispuestos a satisfacer necesidades tecnológicas a nuestra clientela”.

“La tv no dejará de existir, ella siempre va a evolucionar, por ello es importante aprender cada día más del avance tecnológico. En la actualidad es un medio de comunicación interactivo, por el que se puede acceder desde cualquier dispositivo inteligente. Ella significa mucho para mí, ya que por excelencia, es un medio de comunicación que informa, educa y entretiene, que complementa nuestro aprendizaje día a día”.

 

¿Cuéntame un poco de lo que hay detrás y frente a las cámaras de tv?

“En tv se debe siempre contar con la asistencia puntual, de allí se inicia una buena producción, planificación y organización de programas.  En cuanto a estar detrás de cámaras, es fascinante porque puedes estar muy cómodo en un asiento y trabajar con el material a desarrollar, puedes dirigir y asesorar a talento que va a grabar o irte a un en vivo de un programa determinado, mientras que de frente a las cámaras se debe tomar una postura y un protocolo más adecuado, ya que te observa una audiencia a nivel nacional.  En mi caso, solo he trabajado de frente a las cámaras en entrevistas de tecnologías y producciones deportivas. Mi área está siempre detrás de cámaras, donde se mueve todo con mucha rapidez y precisión para tomar decisiones acertadas sin que el público lo note”.

 

Ahora hablemos un poco de las fases de pre – pro y post producción en tv ¿En qué consisten?

“En este proceso de pre-producción se analizan los elementos que se van a utilizar como son cámaras de videos, estudios de grabación, luces. Adicionalmente todo el contenido que se va a agregar en el momento de la producción y post-producción”.

“En la producción de toda grabación se dividen las tareas en el personal como son la supervisión del trabajo que se va a realizar partiendo desde lo planeado. Se involucra el asistente de producción para colaborar al productor en su gestión de los ensayos, arreglos en general de las escenas.  Adicionalmente se integra el director, ya que maneja bien el lenguaje audiovisual y es el responsable del trabajo final que se refleja en la pantalla al espectador”.

“En este sentido se reúnen las mejores tomas de video de los trabajos realizados para mostrar de manera eficaz la edición con efectos especiales, musicalizado, es decir, post producido para mostrar el desarrollo final”.

¿Cuál es el minuto más importante de tu trabajo al momento de hacer un espectáculo en vivo?

“Para mí el minuto más importante es cuando se realiza el chequeo del rundown, que quiere decir, chequear el contenido del libreto y que todo esté listo y aprendido 15 minutos antes del show”.

 

¿Qué significa hablar de soluciones de transmisión?

“Soluciones es ofrecer alternativas atractivas para nuestro público, que se sientan satisfechos con lo solicitado, es dar la calidad en alta resolución a sus en vivos. Por ello, Jealtel Producciones cuenta con una plataforma de punta para brindarles a la audiencia contenido de excelencia”.

“Nuestras soluciones de transmisión vía IP es una de las innovaciones portable para eventos en vivo sobre la marcha a través de múltiples conexiones 3G / 4G / LTE y WiFi. La señal es recibida y almacenada en la nube y puede ser enviada al control central de su elección para la transmisión directa de la web o combinarla con un feed de su producción, y ser llevada a cualquier punto de un canal de TV o redes sociales”.

 

A tu juicio, ¿qué lugar ocupa la industria televisiva en Venezuela?

Lamentablemente la tv en nuestro país ha quedado veinte años atrás, atrasada en desarrollo y sin evolución, lo que hace que cada día deje de existir.

 

Ahora mencióname los clientes con los que has trabajado y los lugares en donde tus cámaras han hecho acto de presencia.

“Ha sido una larga trayectoria todos estos años tanto nacional como internacional, te puedo mencionar clientes recientes como Miss Grand International, las carreras de CAF, Pepsi la alfombra azul Los Premios Music”.

“De igual manera Directv en las transmisiones de béisbol profesional venezolano y la Serie del Caribe con Venevisión, llevamos haciendo también  los últimos cinco mundiales de fútbol hasta ahora, Let´s Connect Show con Ramón Castro y Daniela Kosan, en compañía de Diego González, quien es su productor, desde Miami, Orlando y Houston, entre otros”.

 

¿Cómo será la tv del futuro?

“Siempre debemos mantenernos a la vanguardia de la tecnología. Por ello la tv del futuro pronto la disfrutaremos de una manera más interactiva, donde el espacio tridimensional de diferentes personajes se podrá ver de formas más divertidas y amenas, tanto así que lo podemos apreciar desde ya en algunas producciones animadas”.

 

Para cerrar esta entrevista ¿Qué consejos le darías a los jóvenes que les apasiona el campo audiovisual? ¿Dónde podrían formarse?

“A nuestros jóvenes les puedo decir que siempre persigan sus sueños y no los abandonen, en la constancia y tolerancia está el éxito; que sigan el cielo como límite para lograr sus proyectos”.

“Pueden formarse en universidades reconocidas en este gremio, realizar cursos, talleres y toda la capacitación que necesiten para seguir emprendiendo en nuevos conocimientos, recuerda que el límite nos los ponemos nosotros mismos. Casas de estudios como las UCV, UCAB, UCSAR, entre otras, son opciones que les brinda esta especialidad, como lo es audiovisual”. 

 

Contacto:

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Licenciada en Comunicación Social, locutora y cursante Doctorado en Educación UCAB.

Colaboradora y articulista de The Wynwood Times.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad