La creatividad y la originalidad se perfilan como unas Auténticas Ilusiones. Con la llegada de los modelos de lenguaje más sofisticados dentro de la informática se abre una duda sobre el ingenio, eso maravilloso que nos distingue como la raza de evolucionados homo sapiens que somos.

Hoy existen inteligencias artificiales que combinan algoritmos inteligentes y grandes cantidades de datos con un procesamiento rápido y repetitivo, lo que permite que el software aprenda de forma automática patrones o características en los datos suministrados. Es decir, han sido entrenadas para generar, por ejemplo, textos basados en una combinación de mensajes que son capaces de comprender no solo el habla humana, sino que producen una escritura con muchos detalles similares a una conversación entre personas. No sé si pueden reproducir los matices de un chisme entre amigas criticando los vestidos de la última fiesta o la jerga empalagosa de un par de recién enamorados o la inigualable sustancia del lunfardo (¿estará libre de boludeces el ChatGPT?).

Travesías de Identidad en la Era Digital | Otra mirada

Travesías de Identidad en la Era Digital | Otra mirada

Me resulta interesante porque en el caso de mi hijo adolescente la posibilidad se multiplica hacia el infinito. En un mundo globalizado e interconectado es común que los volúmenes de información tiendan a ser ilimitados… nos relata Miguel Ángel Latouche.

De juegos móviles e intelectualidad | Manifiesto GenX

De juegos móviles e intelectualidad | Manifiesto GenX

¿Te has dado cuenta de cuántos jueguitos existen como aplicaciones para el teléfono móvil? A mí me resulta sorprendente. Veo cada vez más a personas sumergidas en ese aparato que se ha convertido en una extensión del cuerpo humano, comenta Florángel Quintana.

Ni hablar en materia del manejo de la imagen y el diseño. Ya existen reproducciones que nos hacen pensar en los problemas éticos relacionados con la originalidad y los derechos de autor. Y aunque algunos entusiastas de la tecnología están argumentando que hay creación novísima, muchas investigaciones revelan que hay réplicas casi exactas de imágenes existentes (registradas o privadas incluso). Entonces, ¿dónde queda el resguardo de la genialidad, el talento único y el arte? ¿Podrá tildarse algo de plagio? Suponemos que tendrá otro giro esa expresión de copión o “copioneta”.

Sobre el arte y la literatura habrá bastante por reflexionar porque con la subjetividad y la libre interpretación de por medio, lo que es bello, estéticamente agradable; muy laborioso o perfeccionado en alto grado deberá pasar por sesudos análisis críticos. La polémica estará en determinar quién es el artista o el autor de eso hecho con inteligencia artificial. ¿Cómo se hará el deslinde del valor estético entre el humano que usa la herramienta y el producto “espontáneo” que se genera? La ilusión auténtica de realidad ya la estamos viviendo.

Suponemos que la definición de la creatividad humana habrá que redimensionarla y preguntarles a esos sistemas de IA —solicitando ejemplos, por supuesto— cómo entiende la mente de una persona que tiene un guayabo, está ebria y desea componer una espinela. O de qué forma empatiza con las maneras de ver la realidad de un anciano de 90 años que no sabe nada de tecnología. O cómo puede tomar la mejor decisión para complacer el gusto de una mujer embarazada con antojos indescifrables.

No sabemos hoy si los artistas, escritores y diseñadores humanos serán reemplazables o si más bien la tecnología ayudará a crear nuevas estéticas, propiciando el surgimiento de nuevos movimientos culturales donde la imaginación y la intención sean solo dos instrucciones matemáticas dentro de un mismo algoritmo. 

Amanecerá, correrá el sistema y veremos.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad