Todo concurso lleva a vivir un largo camino con horas valiosas de preparación, la búsqueda de ser ganador hace anhelar un premio que lleva al ser humano a una de las máximas expresiones de felicidad. Inspirados en el lema del Maestro José Antonio Abreu “Tocar, Cantar y Luchar”, los presidentes del Concurso José Jesús Olivetti y Ulyses Ascanio organizaron de manera virtual el Concurso Tocar y Luchar en su Primera Edición en categoría infantil y juvenil. Durante meses participaron más de 200 músicos venezolanos, quedando cuatro finalistas. Estos músicos seleccionados por los Jurados, estrenaron en el cierre de la competencia una obra encargada a Maestros Compositores, especialmente para el cierre del concurso. David Fernández interpretó la Obra Monólogo del compositor Elias Bello, Orlando Pinto con la Obra Siluetas de Rafael Asurmendi, Isaías González con el Círculo Modulor para flauta y Eugenio Carreño con la Obra Circle Le Tombeau Aterhortúa, ambos del Compositor Elvis Joan Suárez y Samuel Di Giorgio con la Obra Trombland para Trombón del Compositor Julio Landaeta.

Eugenio Carreño un Ganador del Concurso Categoría Juvenil

 

Este joven caraqueño inició sus estudios de trompeta a los siete años en el Sistema Nacional de Orquestas del Núcleo La Rinconada, participó en la gira de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela dirigida con el Maestro Sir Simon Rattle en el Festival de Salzburgo 2013 y seguidamente con el Maestro Gustavo Dudamel. Fue Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Inocente Carreño”. Ha realizado conciertos en el festival Brass Herbst del Carinthian Music Academic en Austria y en el Festival Brass Festival in Meran de Italia, bajo la Dirección del Maestro Thomas Clamor. Integra la Academia Latinoamericana de Trompeta con los Maestros Gaudy Sánchez, Tomás Medina y Alexander Barrios y  desde Julio de 2018 en la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta.

El Mundo de la Trompeta

 

Muchos jóvenes como Eugenio sienten el llamado de la trompeta, por su fuerza sonora, versatilidad para todos los géneros, y hacen de este instrumento un canal de expresar una libertad colorida de texturas musicales. Y desde la antigüedad se utilizaron los cuernos de animales siendo un motivo de inspiración para proyectar sonidos que comunicaron momentos importantes en la historia, el luthier fue creando ese instrumento con metales, bronce y plata y así aumentar su poder sonoro, ensanchando el pabellón, curvando el tubo para alargarla. Recorre ceremonias primitivas, la Edad Media en escenarios militares, llega al Renacimiento entre el silencio religioso y los ruidosos torneos epopéyicos, para el Barroco la trompeta natural es escuchada en las composiciones de Bach, Haendel, Telemman y hasta 1815 con Blühmel y Stölzel la trompeta logró tener el juego cromático.

Posteriormente los trompetistas realizaron sus interpretaciones melódicamente con todos los registros y para diferentes estilos como el jazz, blues, clásico, rock, salsa. Es una verdad que para alcanzar un buen sonido y sello personal, el músico debe escucharse, y expresar los colores de su alma, cito una frase mencionada  por el gran trompetistas del Jazz Miles Davis “algunas veces debes tocar por mucho tiempo para ser capaz de tocar como vos mismo”.

La emoción que se expresa de los Aplausos Virtuales

 

Eugenio Carreño es un talentoso joven que ganó el primer lugar del Concurso Tocar y Luchar y comenta “en un concurso se gana o se pierde y debemos estar preparados para ambas cosas, aceptar los resultados, cualquiera de las dos opciones son buenas, porque la experiencia y preparación alcanzada serán para toda la vida”. Aunque fue un concurso  virtual,  el estudio del repertorio debió cumplirse con todas las exigencias del jurado, desde las habilidades técnicas desarrolladas, análisis de la obra y el escenario que se instaló. Eugenio expresa: “Los concursos virtuales son métodos para animar y motivar a los músicos de no abandonar sus sueños. Es algo que en lo particular me ayudó mucho a mí, mientras estaba en este tiempo de confinamiento y cuarentena a no abandonar mis estudios”. La emoción de los aplausos virtuales expresados para este ganador fueron miles, solo que ahora silenciosos, sin manos, representados en emojis y comentarios. Es complejo comparar o medir las emociones experimentadas desde un teatro frente al público y las recibidas de manera electrónica.

La entrega de “Tocar, Luchar y Expresar” continuará, en los próximos meses seguiremos disfrutando de este talentoso músico Eugenio Carreño con una serie de conciertos, que poco a poco se irá informando al público.

 

Más información

 

  • @concursotocaryluchar
  • @eugeniocarrenojr
  • #orquestasinfonicajuanjoselandaeta

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Licenciada en Castellano y Literatura. Guitarrista clásica.

Columnista en The Wynwood Times:
Música para compartir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad