Grupo Sur

Después de siete meses de formación y creación, este martes 30 de abril, se presenta la exposición que reúne los trabajos de los artistas del Curso Fundamental de Artes y Profesiones Artísticas SUR, cuyas relaciones entre sí no pueden ser recogidas bajo una sola intención, sino en varias.

Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Definir nuestra propia identidad siempre fue un reto … El héroe enfrenta situaciones extraordinarias y se construye al amparo de las dificultades que enfrenta Reflexiones Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo.

Sofía Ímber 100 años | Un legado para las artes en Venezuela

Sofía Ímber 100 años | Un legado para las artes en Venezuela

499: El objetivo es proporcionar una perspectiva de la importancia, influencia y aportes de Sofía al desarrollo cultural y la proyección del arte venezolano, a través de su labor periodística e institucional, especialmente el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber y la promoción de las artes y artistas en los años del ingreso de la modernidad en Venezuela.

– Andreina Mujica
– Kevin Jorges
– La Vida de Jacinto

Los venezolanos Andreina Mujica y Kevin Jorges forman parte de una exposición excepcional en la prestigiosa sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes. El reconocido actor Kevin Jorges (Premio Marco Antonio Ettedgui que concede la Fundación Rajatabla) nos habla de «lo que somos» a través de cinco máscaras hechas con desechos, hace una reflexión consciente de la cantidad enorme de basura que producimos como individuos.

Por su parte, la periodista y fotógrafa Andreina Mujica reflexiona en torno a la imagen que nos identifica, es recuerdo y es memoria. Después de años como migrante presenta una instalación llamada «Ecosistema de recuerdos», compuesta por cinco cajas que cobran vida gracias al visitante y pequeños motores que dan paso a una acción, un bloque de hielo se derrite lentamente dando paso a una imagen de sus padres deteriorada por el tiempo, una proyección en miniatura y la vida ficcionada del tío Jacinto relatada con humor, una tira de fotomatón habla de los cambios en nuestro rostro con el tiempo, y la búsqueda constante del equilibrio perfecto se balancea en una rama entre la piedra y la hoja seca.

El poeta y artista ecuatoriano Dancizo Toro Rivadeneira presenta Siracusa nombre de una conjetura matemática. En la obra se integra la pauta matemática a la forma y métrica de 10 poemas cuya temática central es el Mar como metáfora y símbolo absoluto. La mexicana Dora Maldonado expone cinco cuadros donde le da vida a obras conseguidas en la calle y recuperadas por su pincel, por su parte las madrileñas Celia Mayor y Ángela Teno trabajan desde disciplinas como el videoarte y la escultura, el cuerpo y la identidad. Bárbara Rosa hace aparecer a su hermano a través de dibujos con un trazo fino, Lucia Anguiano rinde homenaje a su abuelo con una pintura que se balancea entre el grafiti y el arte del detalle con acrílico, la brasileña matemática y poeta Oriana Castaldi ofrece su tienda imaginaria como un refugio en la poesía, el historiador y artista peruano Lorenzo Gruenberg recrea un muro entre muros y Ana Asegurado deconstruye las banderas con un delicado poema visual en tres cuadros. 

Todos bajo la curaduría de los artistas y profesores de la Escuela Sur, en sus diez años de creada, Ana Fernando y Camilo Mutis

– Dancizo Toro Rivadeneira
– Dora Maldonado 
– Celia Mayor
– Barbara Rosa

Artistas participantes

Lucía Anguiano, Oriana Castaldi, Ana García, Lorenzo Gruenberg Solari, Kevin Jorges, Bárbara Rosa Magalhaes, Dora Maldonado, Juan José Martínez, Celia Mayor, Andreina Mujica, Ángela Muñoz, María Rodellas, Pedro Ruano, Dancizo Toro Rivadeneira, Francisca Vargas.

Lo que queda

Texto de Ana Fernando y Camilo Mutis

Reflexionar sobre la naturaleza fluida y cambiante de la identidad humana
Escarbar en lo desechado para hacer máscaras
Dibujar retratos en el tiempo
Quitar la rigidez a los moldes, esculpir curvas
Trabajar con lo accidental y lo azaroso al mismo nivel que con la técnica
Explorar la inconmensurabilidad entre la palabra, la técnica y la naturaleza
Poder hacer un retrato a través de su obra
Entretejer imágenes
Componer con los sonidos de los objetos
Refugiarse en la palabra
Nace un ecosistema de recuerdos y calles
Cuya urdimbre y trama es flexible
Recogen sin apretar
Pasado, presente y futuro.

– Libro y pluma vegetal
– Pluma y ventiladorcito

Comisarios: Ana Fernando y Camilo Mutis

Exposición LO QUE QUEDA
Del 1 al 5 de mayo – 11 a 14h y de 17 a 21h.
Sala Juana Mordó – Círculo de Bellas Artes – Madrid
Entrada libre – Inauguración: martes 30 de abril a las 18:30h

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Periodista, fotógrafa, artista y creadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad