Jaime Vallaurde

Jaime Vallaurde

Piezas del Arte Egipcio, Arte Griego, Arte Gótico, con piezas de arte contemporánea. Estos diálogos imposibles solo un Maestro como Jaime Vallaurde lo hace posible, en esta semana donde Madrid se desborda de arte (ARCO, Art Gallery, Hybrid Arf Fair, JUSTMAD, etc.) para hacer una gran fiesta para todos los gustos, bienvenidos, especialistas, curiosos y artistas. 

La Fundación Carlos de Amberes acoge del 6 al 10 de marzo la séptima edición de

Sam Moderno, una quincena de galerías han sido seleccionadas para esta «feria boutique», mucho más íntima que las grandes ferias, este encuentro con el arte tiene pequeñas y no tan pequeñas maravillas con las que todo mundo alguna vez, sueña tener en casa.

Lo verdaderamente delicioso es visitarla y darse el gusto de viajar 5000 años y darnos cuenta que lo mejor de lo que somos sigue estando con nosotros.

Un trabajo de un año se muestra en la Feria Sam, bajo la estructura de una iglesia desacralizada una exposición que es un perla rara, el arte inevitable o conexiones imposibles que solo un maestro como Jaime Vallaurde, artista conceptual, investigador, editor, docente, artista que trabaja en torno a la performance del colectivo Los Torreznos es el creador de este increíble … nos va comentando secretos de la muestra.

“Esto ha sido casi un encaje de bolillos, trapecismo sin red, de pronto se vendía una obra o el galerista decida que mejor no la exponía, cosas que suceden, al final, hasta el último minuto hay un vértigo, luego, existe eso en el arte, una magia que hace que todo salga bien”

Todos los textos los trabaje junto a la historiadora Inés Plasencia y la muestra es posible gracias al anticuario Félix Cervera.

El año pasado trabajamos con un telón inmenso de Salvador Dalí. Este año decidimos mezclar arte moderno con arte antiguo.

El arte romano no acaba a principios del Siglo I, dura muchísimo más. Una vez que seleccioné las piezas de arte antiguo comencé a conversar con galeristas para hacer 15 correspondencias distintas, esto dio matemáticamente que uno más uno da otra cosa.

Travesías de Identidad en la Era Digital | Otra mirada

Travesías de Identidad en la Era Digital | Otra mirada

Me resulta interesante porque en el caso de mi hijo adolescente la posibilidad se multiplica hacia el infinito. En un mundo globalizado e interconectado es común que los volúmenes de información tiendan a ser ilimitados… nos relata Miguel Ángel Latouche.

De juegos móviles e intelectualidad | Manifiesto GenX

De juegos móviles e intelectualidad | Manifiesto GenX

¿Te has dado cuenta de cuántos jueguitos existen como aplicaciones para el teléfono móvil? A mí me resulta sorprendente. Veo cada vez más a personas sumergidas en ese aparato que se ha convertido en una extensión del cuerpo humano, comenta Florángel Quintana.

La Belleza

Una escultura del S. II, más barroca que el arte clásico con un Sorolla de la época en que fue a estudiar a la Academia en Roma.

La belleza en lo pequeño

La Muerte

Un sarcófago etrusco del S. IV a.C. Y es tan moderno como antiguo, es una pieza fantástica, cubiertas de sepulcros etruscos al lado de una pieza de cerámica de Carmen calvo, la luz, el color, los gusanos, la muerte. Veo una conexión mágica asociada a la muerte, es lo que queda, lo que dejamos después de la vida.

Detalles de la Muerte

Detalles de la muerte

Lo Sagrado

Un cristo del S. XIII, la cruz, el símbolo de la Iglesia católica junto a León Ferrari, iconoclasta que trabaja la irreverencia, un artista combativo con todo lo que es la Iglesia, la pompa, peleo con el Papa que antes era Obispo en Buenos Aires. Cuando hizo ideas para infiernos, mezclaba vírgenes con sartenes, batidoras, era así, burlesco, cómico, provocador, ganó el León de Oro en la 52.ª Bienal de Venecia. Así que tenemos una asociación que sí bien puede hacer sentirse incómodos, pues es una buena asociación.

Detalles de la Muerte

Lo sagrado

El Símbolo

Dos piezas de las más pequeñas pero muy importantes, una leona de menos del año 1.500 del universo egipcio y una obra de Salvador Dalí del año 1.937 con su forma de hacer el león junto a la mujer jarra, el poder, la fuerza, la maestría. Vemos como siempre la iconografía y después de 3.000 años seguimos trabajando con lo mismo.

Detalles de la Muerte

Dalí y su león

La Geometría 

Tenemos una pieza del Tercer milenio antes de Cristo, donde los símbolos religiosos eran geométricos, no concebían las divinidades con forma humana, junto a una pieza del húngaro László Moholy-Nagy de 1.923. Con 5.000 años de diferencia y parece haber sido hecha por la misma persona.

La Geometría

La geometría

La Ruina

Un mosaico romano con un texto, una inscripción, junto a este diseño del museo de la ruina, de Isidoro Valcárcel Medina que he conseguido yo, diseñado para que se caiga, se desmorona en cualquier momento. El museo no servirá para contener, sino que el mismo es la ruina. Esa idea de ruina está aquí.

La Geometría

Lo antiguo y lo moderno en La Ruina

El Tiempo

Una pieza que es de Mimmo Rotella, el Warhol italiano, quien inventó el término del décollage, iba arrancando, rasgando el cartel hasta dejarlo como él lo quería, este afiche de una corrida de beneficencia, tal vez en Madrid o Andalucía, juega con el desgaste, la rotura, de lo que se va perdiendo. Junto a una pieza de 500 kilos, con el desgaste, los golpes, no se puede sacar de España, dura tanto porque no se la lleva el viento.

El Cuerpo

Como se construye el cuerpo femenino, una virgen del S. XIII, pensada como virgen y como madre, junto a estos dibujos de Tamara de Lempicka, de las primeras mujeres que empiezan a pensarse, a dibujarse sin ataduras, este atreverse a dibujar el cuerpo por una artista polaca. Juntos, la asociación perfecta.

La Geometría

El cuerpo

El Dibujo

La línea no existe en la naturaleza, es una invención humana. En el bajo relieve egipcio, la línea es luz y sombra. Junto a dos piezas de Manolo Valdez reinterpretando el renacimiento con una línea que también tiene su reflejo. A su vez crea una sombra, es la conceptualización máxima de lo que es la abstracción

El Dibujo

El dibujo

El Espacio 

La vida cotidiana tenía que estar porque es parte del arte contemporáneo, es decir lo que tenemos en la mesa de comer, pero los griegos los vasos lo utilizaban para comer y a la vez para mostrar su cultura. Ángeles Santos, que está en el Reina Sofia, con el cuadro inmenso llamado “Un mundo”, este cuadro es de esa época, ella vuelve al bodegón, el interior, el territorio privado. Una maravilla de pieza.

El Dibujo

Dalí entre el mito y el espacio

O bien vemos un Dalí hecho con tinta de pulpo con un Dante debajo, en los 60 cuando estaba en esa etapa performativa delirante, nos llevó a pensar en la cabeza de la Medusa y tenemos esta máscara teatral de la antigua roma, el mito, el teatro, de cómo el teatro une el territorio mitológico junto a la fantasía humana.

Tenemos un Tàpies del año 51, de su época surrealista, justo el momento en que un pintor que tenía esta carrera deja esto y se convierte en el Tàpies que rompe el cuadro y trabaja la materia, esto nos llevó a este fresco romano, un trozo del fresco, en Roma no existía el cuadro, se pintaba directo en la materia, esa idea que la pintura es el espacio, no un trozo del espacio. De ahí Tàpies decide pintar la materia y no la superficie. 

El arte nos hace humanos, en estos tiempos tan violentos, un encuentro con esta muestra puede hacer por un rato, que volvamos a creer que somos capaces de hacer de este mundo algo mucho mejor.

 

Dirección: Fundación Carlos de Amberes
C / Claudio Coello, 99
28006 – Madrid

 

jaimevallaure.com

Texto y fotografia por Andreína Mujica

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Periodista, fotógrafa, artista y creadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad