Venezolana lleva a Saatchi Gallery en Londres  “comida de guerra” para apoyar la crisis democrática de Venezuela.

El próximo 5 de Octubre la Saatchi Gallery abrirá sus puertas con la instalación de protesta “Tremendo cambur/Prohibido Maduro” de la artista venezolana Andreína Fuentes Angarita AKA Nina Dotti, en el marco de la muestra organizada por el colectivo “Comida de Guerra”. Evento que reúne un total de 18 artistas, entre colombianos e internacionales, y que usa la comida como experiencia artística para proyectar causas sociales entre ellas la guerra de Rusia y Ucrania de allí el título “El viaje Prohibido”.

La frase que mejor simplifica la propuesta conceptual de Andreina Fuentes Angarita AKA Nina Dotti  es “Maduro se mantiene sentado en su tremendo cambur”. De esta manera, a través de una serie de fotografías, una silla blanca, varios racimos de cambures y un conjunto de adhesivos, la artista denuncia la usurpación de manera fraudulenta de la silla presidencial de Venezuela por parte de Nicolás Maduro. 

El exilio, los recuerdos y Cadenas

El exilio, los recuerdos y Cadenas

Acerca del exilio uno pudiera decir muchas cosas, pero creo que lo peor de todo son las devastaciones que van quedando en el alma”, expone Miguel Ángel Latouche.

“En Venezuela el cambur (maduro) forma parte de la dieta esencial para los venezolanos, pero también en el lenguaje popular se refiere a un cargo importante de gestión pública, regularmente obtenido bajo protocolos distantes de los procesos meritocráticos. Entonces, se dice que obtuvieron un tremendo cambur, para referirse de las personas que ostentan un cargo público por simple filiación partidista o consanguínea”, explicó.

Esta particular muestra de Andreina Fuentes Angarita AKA Nina Dotti  se enmarca en una serie de acciones de protesta que los últimos años ha protagonizado la artista multimedia en diferentes escenarios internacionales; entre ellos en las dos últimas ediciones de la Bienal de Arte de Venecia, en donde usó creativos performances participativos para alzar su voz contra el dictador venezolano.

La instalación, como explica la venezolana, trata de esgrimir un claro manifiesto sobre la crisis democrática venezolana, incorporando la ironía a través de juegos de significados y palabras que involucran los referentes de cambur y maduro en el contexto venezolano actual. “Esta propuesta se simplifica bajo la expresión PROHIBIDO EL PODER INDEFINIDO. Prohibido que siga pegado al poder y a los carbures que, desde allí, administra”, puntualizó.

Sobre Andreína Fuentes AKA Nina Dotti. Es museólogo, artista, curadora, activista en derechos humanos, emprendedora social y asesora en gestión cultural. Desde diversas plataformas promueve prácticas experimentales centradas en la construcción de alternativas basadas en la cultura y el arte contemporáneo. Ha dirigido la Fundación de Artistas Emergentes (VENEzUELa) , Food of War ( Londres) y Arts Connection Foundation,Miami Mew Media Festival, Identity Adequacy Movement , The Chill Concept Pop Up Museum, The Wynwood Times, y la Fuentes Angarita Collection desde MIami donde está su base operativa. Fuentes ha participado en numerosas exposiciones basadas en una experimentación interdisciplinaria para promover los derechos civiles, políticos, económicos y culturales en Venezuela y fuera de ella. Actualmente participa en la promoción y activación de diversos proyectos de performance participativos en las redes sociales. En el año 2015 recibió de la AVAP (Asociación venezolana de Artes Plásticas/ ICA) el premio Armando Reverón.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Nota de prensa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad