Organico 1969

Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Definir nuestra propia identidad siempre fue un reto … El héroe enfrenta situaciones extraordinarias y se construye al amparo de las dificultades que enfrenta Reflexiones Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo.

Sofía Ímber 100 años | Un legado para las artes en Venezuela

Sofía Ímber 100 años | Un legado para las artes en Venezuela

499: El objetivo es proporcionar una perspectiva de la importancia, influencia y aportes de Sofía al desarrollo cultural y la proyección del arte venezolano, a través de su labor periodística e institucional, especialmente el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber y la promoción de las artes y artistas en los años del ingreso de la modernidad en Venezuela.

Miradas del pensamiento | William V. Musto Cultural Center

Miradas del pensamiento | William V. Musto Cultural Center

La exposición titulada Miradas del pensamiento, del artista venezolano Alexander Martínez, se presenta actualmente en Nueva Jersey, en los espacios del William V. Musto Cultural Center, con un conjunto de obras de reciente producción

Como parte de la celebración de los 100 años del natalicio del maestro de las artes plásticas, la institución que lleva su nombre lanza en la Sala TAC del Trasnocho Cultural una campaña destinada a incluir las obras de su autoría que aún no forman parte de la prestigiosa publicación.

Alacran 1952

En el año 2022, la Fundación Oswaldo Vigas presentó en el National Arts Club de Gramercy Park de la ciudad de Nueva York, el primer catálogo razonado completo publicado de un artista venezolano. En palabras de Axel Stein, exdirector del Departamento de Arte Latinoamericano de la casa de subastas Sotheby’s, “Con más de 3000 pinturas catalogadas, numeradas, con su correspondiente historial completo de exposiciones, literatura publicada en catálogos, libros y periódicos, Oswaldo Vigas se une a un selecto grupo de artistas latinoamericanos, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Torres-García, en contar con una publicación de este tipo”.

The Oswaldo Vigas Catalogue Raisonné Launching

“A pesar de contar con más de 3000 obras, todavía existen piezas de mi padre que no han sido incluidas en el catálogo razonado”, comenta Lorenzo Vigas, hijo del artista y presidente de la Fundación Oswaldo Vigas. “Por esta razón, hacemos un llamado a los coleccionistas a ponerse en contacto con nosotros para que registren sus obras”.

Aguiladora

Según Sagrario Berti, investigadora de artes visuales y especialista en catalogación, “incluir sus obras en el catálogo razonado es una manera de obtener un certificado de autenticidad, además, la obra pasa a ser referencia fundamental para investigadores e historiadores del arte, conservando si es requerido, el anonimato de su propietario; de esta manera, se incrementa su acervo patrimonial porque su obra, al ser incluida, adquiere más valor”. “Es importante recordarles a los coleccionistas que por el momento estamos incluyendo en el catálogo únicamente la obra pictórica de mi padre (óleo, guache y técnicas mixtas), así como la obra en tapiz. De esta manera, pedimos a los propietarios que se abstengan de enviar para este objeto: esculturas, cerámicas, obra gráfica (grabado, serigrafía o giclée) y dibujo (lápiz o marcador)”, concluye Lorenzo Vigas. “El catálogo razonado seguirá ampliándose a otras técnicas en el futuro”.

Los coleccionistas pueden hacer llegar la información de sus obras a través del enlace https://oswaldovigas.com/es/fundacion/autenticacion/ o del correo  obrasvigas@gmail.com. Después de un proceso de verificación, las obras consideradas auténticas pasarán a formar parte de la publicación.

Se incluye la tapicería 

Además de este lanzamiento, la institución informa que, a partir del mes de mayo del presente año, las obras realizadas en tapiz por el artista carabobeño pasarán a formar parte de su catálogo razonado. 

Hieratica

Como parte de su pasión por los diferentes medios, en los años 70 Oswaldo Vigas realizó sus primeros tapices en los talleres de Aubusson, Francia; Vitoria, Portugal y Toluca, México. A finales de los 70 y principios de los 80, Vigas continuó sus proyectos de tapicerías en Aubusson y Chantilly y a partir de los 90 trabajó con el taller Atelier 3 de París. Vigas describió sus tapices como una continuación de su pintura, “ciertamente capturan la misma fuerza de figuras, y el dinámico y áspero trazo de mi pincel” “Mis imágenes adquirieron una apariencia diferente, la que les daba la lana, que aumenta su impacto óptico” (Oswaldo Vigas, 1981). La Galería de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber y el Musée Jean Lurçat et de la Tapisserie Contemporaine d’Angers expusieron en varias ocasiones las tapicerías del maestro venezolano.

Presentación de la nueva identidad visual de la Fundación

Oswaldo Vigas años 70s

Para cerrar el evento en la Sala TAC, el diseñador gráfico Ricardo Báez (Venezuela) y el estudio de diseño Blende (Uruguay) presentaron a los medios la nueva identidad visual de la institución. Para este trabajo los diseñadores partieron de los extremos expresivos del maestro Vigas –la abstracción y la figuración–, para comunicar la personalidad del creador y también se valieron de elementos sólidos e institucionales para representar la marca de la fundación. Esta nueva imagen formará parte de todos los canales de comunicación de la institución a partir del mes de mayo.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Nota de prensa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad