Decantado por la mirada que penetra lo cotidiano, George Lavarca nos habla desde los hilos de la ancestralidad Wayúu. En su proceso de creación como artista plástico, escribe un lenguaje en constante búsqueda de la identidad, la memoria, el alma. El tejido, desde una óptica contemporánea, le permite concretar la expresión material de una obra cambiante desde su génesis, donde ser y espacio se entrelazan como un salmo hilado por el viento. En la conciencia de ese hilo poético, hablamos para The Wynwood Times.

Foto por Mónica Trejo @phototrejo

Foto por Mónica Trejo @phototrejo

Georges, recordemos tu primer contacto con el arte, ¿cómo fue? Convoca el impulso inicial de tu vocación artística.

Mi primer acercamiento inconsciente con el arte, fue al ver a mi abuela, y parte de mi familia tejiendo, como oficio de lo cotidiano. Luego, al entrar a la universidad, decido estudiar artes plásticas, viendo las diferentes oportunidades de expresión de las bellas artes. Ese fue el primer acercamiento, y desde allí, comienzo a descubrir y a desarrollar las herramientas necesarias que me han permitido interpretar a través del lenguaje plástico mi propia cultura.

Tetrálogo de Bacci

Tetrálogo de Bacci

El escritor venezolano Nixon Piñango, también columnista The Wynwood Times, nos comparte un texto de su autoría para Relatos para llevar

El Líbano y su sabor especial | Marysol Akil

El Líbano y su sabor especial | Marysol Akil

Marysol Akil lidera el proyecto Sabores de mi Líbano. En sus talleres de comida libanesa comparte su cultura y conocimientos de cocina sin mezquindad. Alida Vergara nos cuenta.

Steven Spielberg, más allá del efectismo

Steven Spielberg, más allá del efectismo

En esta nueva entrega de Judíos en la ciencia ficción hablamos de Steven Spielberg, el más exitoso de los directores-productores de Hollywood. De la mano de Sami Rozenbaum

 Montaña de Agua - George Lavarca

Montaña de Agua – George Lavarca

Entre esas presencias familiares, ¿cómo te reconociste artista?

Desde el momento en el que pude ver mi trabajo de investigación consolidado, condensado en dos piezas que fueron expuestas en el Museo de Bellas Artes de Maracaibo, Identidad (El Chinchorro) y Cuerpos Flotantes, dos obras de carácter instalativas. La primera, una silueta que asemejaba la forma de un chinchorro, líneas de retazos, de telas suspendidas, de un nailon. La segunda obra, tres cuerpos tejidos en alambre galvanizado. Dos piezas que dieron como resultado diferentes interrogantes existenciales y en las que pude verme reflejado. Desde ese momento comienzo a contemplar mi obra con una mirada profundamente creadora.

¿Cuáles creadores motivaron la juventud de tu mirada estética?

En mi proceso de búsqueda, el entorno y lo cotidiano toman mucha fuerza como referencia a esa mirada estética que se percibe en mi trabajo. La línea como elemento plástico hace alegoría a un hilo que está listo para ser tejido. Estar presente y ver a diario los movimientos de las manos de mi abuela, en un oficio que más allá de ser tradición, tiene gran peso dentro de mi propia cultura, alimentando la visión plástica desde un primer plano. En esa constante exploración consigo ver el trabajo de la artista Gertrud Goldschmidt (Gego), en el que la línea toma su propia fuerza en el espacio, una dinámica abierta que crea una subjetiva ambigüedad espacial, y así mismo, la obra de Ramsés Larrazábal y Aníbal Ortizpoz,  referentes a la visión del dibujo conceptual, interpretado en concordancia con las nuevas exigencias de lo contemporáneo.

S_T. Instalación, tela y naylon . 2019. MACZUL, muestra colectiva virtual

S_T. Instalación, tela y naylon . 2019. MACZUL, muestra colectiva virtual

Wounmain (mi territorio) líneas de color azul. Tela, instalación 2018

Wounmain (mi territorio) líneas de color azul. Tela, instalación 2018

A lo largo de tu obra, ¿qué voz has encontrado? ¿Es la imagen el espejo de tu voz?

Mi obra habla de mi origen étnico, de lo que soy y de donde soy. Aún sigo escribiendo desde la poética de la línea, desde lo orgánico o lo minimalista. La voz que he encontrado es la de Walekerü (araña en Wayuunaki), y a través de la línea he reflejado una forma de escritura, una poesía por medio del tejido desde el proceso de búsqueda e indagación,  mezclando el oficio, el entorno, lo cotidiano, lo simbólico y el carácter de tomar e interpretar esa voz de origen ancestral del ser Wayúu, bajo una mirada contemporánea, donde la línea es un elemento fundamental. Veo a través de mi obra el reflejo de donde soy.

Dibujo sobre papel - George Lavarca

Dibujo sobre papel – George Lavarca

Tu planteamiento estético y espiritual, ¿desde qué poética nos habla?

Desde la poética de mis raíces, desde la conexión entre los signos visuales y la oralidad de mi cultura. Habla desde la cosmogonía, el mito y nuestras costumbres con la estética que se percibe en lo cotidiano. De ver a diario debajo de las enramadas esos telares, el hilo en movimiento con el viento, las manos de las tejedoras que entrelazan la línea, una imagen que se vuelve poética y se transmite en mi obra a manera de escritura.

Fragmentos de Paisajes. Dibujo sobre papel y hilo. 2020

Fragmentos de Paisajes. Dibujo sobre papel y hilo. 2020

¿Cómo es la sintonía creación, espíritu y cultura en tu propuesta visual?

Al inicio de una obra, recuerdo las palabras de mi abuela, “teje cuando estés solo y fluirán las ideas y las manos harán cosas grandes“. Esto me lleva de inmediato a Walekerü. Partiendo de lo sagrado, agrego los sueños. Hay una conexión rica en el tema de los sueños lapü (sueño) y este ha tejido esa sintonía desde la creación de la pieza, como en el contenido de su reflexión. El ser Wayúu es un ser tejido.

En paralelo, ¿con qué artistas y contextos dialoga tu obra?

Uno de los artistas es Sheroanawë Hakihiwë, un Yanomami que ha desarrollado un trabajo visual  sobre la memoria, cosmogonía y tradiciones ancestrales de su cultura. Hay una gran referencia, el origen de una etnia, mostrar desde la visión contemporánea la narrativa de su comunidad por medio del dibujo. Otra artista es Katiuska Angarita, que parte de la contemplación del paisaje, más allá de lo natural, reflejando diferentes interpretaciones de la naturaleza, en un acercamiento a la estructura de su obra; la línea, el hilo, lo sublime y lo poético del silencio.

Líneas de Telares - George Lavarca

Líneas de Telares – George Lavarca

Elige una de tus obras y descríbela.

Wale’kerü (araña) 2019. Esta obra, más allá de una interpretación del mito del tejido Wayúu, es un homenaje. Una instalación que toma consigo toda la sala adueñándose del espacio, desde tramas que caen tejidas, hilvanadas y armónicas, tejeduras que hacen alegoría a una escritura, tejeduras que me interrogan y divagan en mi interior. Busco conectarme con la poesía silenciosa de mi origen, como una manera de narrar mi historia a través de Wale’kerü. Para nosotros los Wayúu, el conocimiento del tejido y el constante movimiento en nuestras manos con el hilo, provienen de la Diosa del tejido. Una pieza tejida en varios tipos de alambres, de manera abstracta, toma consigo su forma y su cuerpo, donde se condensa una memoria y una oralidad del tejido con una mirada conceptual y contemporánea.

Unas palabras finales para los buscadores de la belleza

La belleza se teje en el concepto de la obra, en el proceso del hacer, en la línea, en lo sublime, en el silencio, en lo minimalista; en lo poético de una narrativa, en la abstracción. Contemplando más allá de lo que vemos a primera vista. Sentir, dialogar, confrontar e indagar… he allí donde se aprecia la belleza.

Líneas de Telares - George Lavarca

Líneas de Telares – George Lavarca

Más sobre George Lavarca

 

George Lavarca. La concepción, Zulia 1992. Es Licenciado en Artes Plásticas, mención Dibujo, egresado de la Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Arte 2015. Actualmente trabaja y reside en Caracas.

Foto por Mónica Trejo @phototrejo

Foto por Mónica Trejo @phototrejo

Entre sus exposiciones (20216,2020) se destacan:

 

2020  Cuerpos Confinados, sala virtual Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Laboratorio Artístico 12 En Digital  (Muestra Virtual Caracas). Alalimón,  1ra Entrega (Sala Mendoza, Caracas). 2019 El Cálculo de las Proporciones,  La Percepción, El Pensamiento, La Imagen (Centro Cultural UCAB, Caracas). Salón de Artistas Noveles Rotary XXXI Edición homenaje al maestro Oscar Villamizar  (Hotel Hesperia, Valencia). Por Los Caminos Verdes, Venezuela a 250 años de Humboldt (Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Caracas). Wale’kerü (Araña), 5ta Residencia en el Museo Alejandro Otero, La Rinconada Caracas. En el Pedestal, muestra Colectiva (Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida). 2018 21 Salón de Jóvenes Con FIA (Galería Universitaria Braulio Salazar, Valencia). 14 Salón Nacional de Jóvenes Artistas, (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maracaibo). Arte y Sociedad: Jóvenes Creadores Venezolanos, (Centro Cultural BOD, Caracas). LATENTE, Arte Emergente Venezolano, (Hacienda La Trinidad Parque Cultural Caracas).

Foto por Mónica Trejo @phototrejo

Foto por Mónica Trejo @phototrejo

Menciones honoríficas.

21 Salón de Jóvenes Con FIA (Galería Universitaria Braulio Salazar) Valencia 2018. Arte y Sociedad: Jóvenes Creadores Venezolanos, (Centro Cultural BOD) Caracas 2018. I Salón de Fotografía Santa Frida (Santa Frida Café Maracaibo) 2016.

  • Email: georgelavarca@gmail.com
  • Instagram: @georgelavarca

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter

Colaborador articulista de The Wynwood Times

Columna: Apuntes desde el vértigo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad