Afiche promocional

Las voces con las que crecimos

Las voces con las que crecimos

Quienes hacen las voces de muchos de esos personajes que hoy conocemos vinieron a Venezuela para compartir con el público que creció escuchándolos.

De lejos y de memoria

De lejos y de memoria

Te mostramos una breve reseña se Crónicas de la bondad, de Pia Sánchez. Una novela intimista y hermosa.

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la rueda de prensa del espectáculo HAMLET, La Experiencia, atendiendo la cordial invitación que me extendiera su encargada de medios, Vanessa Figueroa.

La convocatoria se llevó a cabo en los gratos espacios de MoDo Caracas y contó con una nutrida presencia tanto de los miembros de la prensa como del elenco en pleno de la obra, la cual se estrenará este jueves 9 de junio.

El evento, que estuvo dinámicamente conducido por Luis Olavarrieta, contó también con la presencia de la gerente de mercadeo de Movistar –aliado comercial del evento– María Luisa de la Terga y el Director General del Teatro Teresa Carreño –lugar dónde se presentará la obra– Gustavo Arreaza.

Claudia Salazar (Productora), José Manuel Suárez (Director) y Daniela Alvarado (Actriz)

No hay duda de que esta obra está llamada a convertirse en el evento artístico teatral del año y las expectativas son muchas y muy variadas, tanto para el público como para los involucrados en la realización, por las características específicas del espectáculo.

En primer lugar siempre es un atractivo y seductor reto abordar una pieza de Shakespeare, pero si hablamos de HAMLET, el reto se potencia aún más por tratarse de una de las obras más representativas, no solo del autor sino del teatro universal.

Luego hay que añadir que su director, José Manuel Suárez, decidió que el elenco esté compuesto exclusivamente por mujeres, lo que por sí solo ya hace de este montaje algo necesario de ver.

Según Suárez, la razón principal que lo llevó a concebir esta idea radica en tratar de “resarcir de alguna forma el hecho de que por siglos a la mujer se le prohibiera poder actuar, lo que implicaba que fueran siempre hombres los que representaran a los personajes femeninos y esto conllevó a que con toda seguridad la historia se haya quedado sin conocer el talento de incontables actrices”.

De hecho, aún en la actualidad es mucho más frecuente ver a hombres interpretando personajes femeninos que al contrario. En nuestro teatro hemos tenidos varios referentes de ello, por ejemplo vienen a memoria dos grandes como Juan Carlos Gardié y el desaparecido Alexander Milic quienes realizaron unas soberbias actuaciones como “La Celestina” en sendos montajes de la pieza de Fernando de Rojas.

Un mujerero con los pantalones bien puestos

Hace cuarenta años habría sido inconcebible reunir sobre las tablas un grupo tan diverso de grandes actrices, pues la gente de los grupos teatrales de ese entonces veían como una especie de traición el hecho de que alguno de sus miembros incursionara en la televisión; así mismo existían trabajadores de la televisión que se sentían incómodos con la “intensidad” de aquellos teatreros que se paraban por primera vez ante una cámara.

En lo personal siempre me pareció absurda esa “sectorización”. Para mí un actor era un actor independientemente del medio donde trabajara. En una oportunidad conversando sobre ese punto con mi profesor de interpretación en la Escuela Juana Sujo, el recordado Mariano Álvarez, le decía que eso era como si un médico solo pudiera ejercer en un hospital público y fuera mal visto por irse a una clínica privada.

Nohely Arteaga y Elba Escobar

Sin embargo los tiempos cambian y evidentemente las crisis y hasta una pandemia hicieron lo suyo.

Hoy tenemos a primerísimas figuras de la televisión y el teatro uniendo sus experiencias y conocimientos en pos de un mismo fin: la creación artística.

Nohely Arteaga y Grecia Augusta Rodríguez serán, en cuanto a roles se refiere, las únicas mujeres de este HAMLET. Ellas darán vida, respectivamente, a la manipuladora “Gertrudis” y a la manipulable “Ofelia”, dos personajes que simbolizan muy bien las maneras como podía ser vista la mujer en esos tiempos.

Luego tenemos a dos actrices que son tan parte de nuestra historia como la arepa: Elba Escobar y Carmen Julia Álvarez.

Elba, quien actualmente se encuentra residenciada en Puerto Rico, comentó que al recibir la llamada de José Manuel preguntándole si aceptaría hacer un papel en un montaje de HAMLET, inmediatamente dijo que sí, “pues cuando en esta carrera se presenta la oportunidad de hacer Shakespeare, uno no puede desperdiciarla”. Sin embargo lo que menos se imaginó es que el personaje que le tocaría interpretar era “Claudio”, no solo un hombre, sino también el gran villano de la historia, dos características con las que es imposible identificar a Escobar y que justamente son el principal reto de su trabajo.

Carmen Julia Alvarez

Por su parte Carmen Julia encarnará a “Polonio”, padre de “Ofelia” y “Laertes”. Una de las razones que en un principio le hicieron dudar de participar en la obra fue el hecho de que su hija protagonizara y su yerno dirigiera el montaje. “No es fácil separar los roles profesionales de los personales”, pero nuevamente y para disfrute del público, el profesionalismo actoral se impuso y contaremos con su presencia en escena.

Pero como es de esperar todas las miradas estaban puestas en Daniela Alvarado, sobre quién recae el peso del montaje, pues ella encarnará al atormentado “Príncipe de Dinamarca”. Daniela, con una mezcla de nervios y emoción, confesó lo difícil que ha sido enfrentar este reto, sin duda uno de los más exigentes de su carrera, a tal punto que hasta le hizo replantearse si debía haberse dedicado a otra profesión. Y no es para menos, “Hamlet” es el personaje que todo actor sueña con interpretar pero que, hasta ahora, ninguna actriz pensaba encarnar.

Las referencias de quienes lo han representado incluyen nombres como Christopher Plumer, Richard Burton, Derek Jacobi, Mel Gibson, Kenneth Branagh, Ethan Hawke, Andrew Scott, Benedict Cumberbatch y por su puesto Sir Laurence Olivier, con Oscar incluido.

Sin embargo, la fuerza, el profesionalismo y el indiscutible talento del que está conformado el ADN de Alvarado nos da la certeza de afirmar que entre “Ser o No Ser”, ella Es.

El resto del elenco está compuesto por las excelentes y talentosas Claudia La Gatta, Adriana Romero, Varinia Arraiz, Stephanie Cardone, Nella Martínez, Raquel Zapata, Marianery Amín y Carito Delgado, junto a un ensamble de chicas que se han ganado el aplauso y el respeto de toda la producción, para completar un grupo de cuarenta mujeres en escena.

También hay que destacar que dentro de la propuesta, el director se planteó ciertas licencias para acercar más el texto a todo tipo de público.

Entre dichas licencias está la de incluir música en vivo con géneros tan disímiles como la lírica o la salsa, y la encargada de dirigir esta música será la maestra Elisa Vegas, quien nuevamente estará al frente de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho para que aunque “algo esté podrido en Dinamarca” la música se haga escuchar.

Sin embargo para que un espectáculo de esta magnitud pueda realizarse es imprescindible contar con una producción que pueda generar la alquimia de convertir sueños en realidades, y quién mejor que Claudia Salazar quien al frente de Clas Producciones nos ha obsequiado a los venezolanos montajes como: La Novicia Rebelde, Casi Normal, Piaf, voz y delirio y más recientemente Los Miserables.

Claudia es de esas personas que saben transmutar crisis en oportunidades y que consigue –como en la canción del musical de Broadway, Gypsy– que a todo le broten rosas.

Elenco de la obra

Como reflexión final quiero expresar que como artista y como venezolano, me siento contento de que el Teatro Teresa Carreño vuelva a utilizarse para lo que realmente fue concebido en su génesis: un espacio para la creación artística, llámese teatro, ópera, danza o música; porque cuando los espacios no se usan para lo que fueron diseñados, como lo hemos evidenciado, el deterioro y el abandono terminan haciendo de las suyas.

Por supuesto se agradece al Sr. Arreaza que con la recuperación del Teresa Carreño se haya saldado una de la varias deudas que se tienen con la Cultura de este país y ojalá que se comprometa a que ese espacio, que pertenece a todos los venezolanos, recupere, no solo su fachada, sino lo que su historia y su propio nombre representan, para los años por venir.

HAMLET, La experiencia
Únicas cinco funciones: del 9 al 12 de Junio.
Jue y Vie 7 pm. Sab 5 pm.
Dom (doble función) 11 am. / 5 pm.
Sala Ríos Reyna / Teatro Teresa Carreño
Entradas a la venta en ticketplate.com y las taquillas del teatro.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Actor y cronista teatral

Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad