Por Gleyda Domador.

Hoy las palabras son evocaciones de imágenes y sonidos de un álbum de recuerdos con un artista que tuvo la dicha de aprender el arte de la guitarra clásica con maestros del siglo pasado en Venezuela. Luis Zea, uno de los más importantes intérpretes en la actualidad, es nuestro invitado en “Música para Compartir”. Recomiendo estudiar a fondo la obra de Bach “de la cual emana una sabiduría inagotable” desde la sensibilidad del Maestro Luis “su música es tan milagrosa e inexplicable como el nacimiento de un ser humano”.

Fue una dicha el entusiasmo que provocó en Caracas los conciertos del guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré y la influencia que trajo el compartir escenarios y pedagogía con el Maestro Raúl Borges, gracias a esos momentos se logró fundar por los años de 1932 en Caracas la primera Cátedra de Guitarra Clásica en Sudamérica en la Academia de Música y Declamación, posteriormente llamada Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Desde esa Escuela nacieron musicalmente maestros que hoy en día son estudiados, interpretados y escuchados en el mundo. Ese espiral eterno continúa su ascenso con Luis Zea.

En una época de oro, las vivencias le fueron enriqueciendo a Luis Zea, las clases nocturnas fuera de los horarios comunes de Guitarra Clásica con el Maestro Antonio Lauro, el tiempo especial que dedicó el Maestro Vicente Emilio Sojo en su último año de vida con la enseñanza de la armonía, el valor musical y anímico que le dio el Maestro Alirio Díaz a su obra compuesta en 1970 cuando aún era autodidacta, “Pajarillo” inspirado en el “Seis por derecho” de Antonio Lauro y en las versiones del Indio Figueredo y Anselmo López, son unos de los más significativos momentos en la vida del artista.

Abro mi baúl de recuerdos y saco una página que muestra durante mis estudios de Guitarra Clásica con el Maestro Rafael Suárez los Encuentros Internacionales de Guitarra “Antonio Lauro”, donde estuvieron grandes guitarristas, entre ellos el Maestro Luis Zea. En los Encuentros se organizaban maravillosas clases magistrales con los guitarristas invitados, cuando se acercaba el crepúsculo se escuchaban las campanas que nos convocaban a los mágicos conciertos en la Iglesia de aquel bello pueblo de Santa Ana del Táchira. Se acercaban muy puntual las personas del pueblo, músicos y el público, salíamos al anochecer y luego compartíamos entre el caminar de la plaza del pueblo el nirvana alcanzado por cada una de las interpretaciones escuchadas. En el cierre del evento dejábamos las guitarras por unas horas para explorar en paseos por lugares impregnados de naturaleza.

El recorrido musical de Luis Zea ha sido muy extenso y valioso para la Guitarra en Venezuela. Su trayectoria artística ha sido excelsa, como docente, solista, arreglista, en agrupaciones con su esposa la pianista Clara Marcano, su hija Tibisay y con numerosos miembros de la familia. En esta época de cuarentena donde hemos tenido tiempo para valorar aún más la vida, la salud de la humanidad  y cada gota de tiempo en presente, Luis Zea publica el 15 de mayo la noticia del álbum “Serrat para siempre”, con bellísimos arreglos para guitarra y voz con Lucho Marcano, dedicando un homenaje al poeta y cantautor catalán.

Se mantiene activo con nuevos proyectos, recitales, clases magistrales virtuales, desde una postura creativa, consciente del ensayo y error, trabajando el mundo interior para alcanzar las mejores de las formas de expresión musical, aplicando técnicas de meditación y Tai Chi Chuan para aquietar la mente y acercarse más al aquí y el ahora, hoy en día musita a las nuevas generaciones que “el aprendizaje ocurre cuando nace del afecto que sentimos por aquello que nos causa asombro y que anhelamos conocer más de cerca”, al mantener el asombro como cuando niños descubríamos lo creado desde la antigüedad, la curiosidad y la creatividad serán los elementos esenciales para el arte.

Más información sobre Luis Zea:

Artículos recientes

Licenciada en Castellano y Literatura. Guitarrista clásica.

Columnista en The Wynwood Times:
Música para compartir

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies