¿El tiempo borra el recuerdo? Esta es una de las preguntas con la que los realizadores se adentran en la vida de Anna Frank, la niña judía que logró trascender, conmover e influenciar a millones de personas en el mundo con su historia, la cual plasmó en su diario y representa un testimonio vivo sobre el mayor genocidio cometido hasta la fecha.

El hard-boiled de Miami

El hard-boiled de Miami

La década de los ochenta fueron el gran momento del Noir Tropical de Miami, con Charles Willeford como figura del género. Pedro Medina León nos cuenta.

Resoluciones de una GenX

Resoluciones de una GenX

Insistimos en creer que es posible hacernos el año de nuestras vidas y por ello nos lanzamos frenéticos a componer nuestras resoluciones de Año Nuevo

Es uno de los libros más leídos en el mundo: el Diario de Anna Frank. Una profunda reflexión sobre la discriminación, el fanatismo y la xenofobia, que ahora también es explorada en el film Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas, de Sabina Fedeli y Anna Migotto, conocidas periodistas, reporteras de guerra y guionistas italianas. La palabra y emociones de esta jovencita alemana escondida con su familia y otros judíos en un desván en Ámsterdam, se revela con distintas voces que hacen eco de su vida. Es con la exhibición de este documental, en una convocatoria virtual a través de su canal de YouTube a partir del 15 de enero y una serie de actividades, que la organización sin fines de lucro Espacio Anna Frank realizará su acostumbrada conmemoración In Memoriam, que todos los años lleva el imperioso mensaje de recordar algo que es necesario que no se olvide: el Holocausto o la Shoá.

En In Memoriam 2022, la figura y legado de Anna Frank brindarán un rostro a la cifra de más de un millón y medio de niños asesinados durante el Holocausto, a quienes se les dedica esta edición de la conmemoración que se realizará el 27 de enero y durante todo el mes de febrero, con un abanico de actividades en todo el país. 

Manteniendo vivo el recuerdo de la joven, con una empatía y emotividad estremecedoras, la actriz Helen Mirren es quien en Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas lee el Diario donde Anna Frank le escribió a su amiga imaginaria Kitty. Mirren también es la voz que narra los sucesos históricos en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, mientras las “vidas paralelas” se entrelazan con los testimonios de otras cinco sobrevivientes del Holocausto, adolescentes como Anna, con sus mismos ideales y el mismo deseo de sobrevivir: Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss y las hermanas Andra y Tatiana Bucci. Sus voces se alternan con las de sus hijos y nietos. Cabe destacar el personaje de Martina, una joven milenial, quien recorre algunos de los lugares que fueron parte de la vida cotidiana de Anna Frank y escenario del Holocausto. Ella hablará a través de las redes sociales, siendo las fotografías y los posts su modo de contar la historia a los más jóvenes.

Recordar, siempre recordar

En noviembre de 2005, la Asamblea General de Naciones Unidas, reafirmando que el Holocausto será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios, designa el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. En esta Resolución, la ONU insta también a que se elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el mundo. En 2011, tras percatarse de que en Venezuela no se conmemoraba esta fecha, Espacio Anna Frank decidió unirse al mundo con su programación In Memoriam, para no olvidar el Holocausto.

Esta vez participan In Memoriam 2022 como patrocinantes, las Embajadas de Alemania, Argentina, España, Italia, Francia, Países Bajos, Suiza y Polonia, así como la Asociación Cultural Humboldt, el Comité  Yad Vashem, Unión Israelita de Caracas, Caib, el Circuito Unión Radio,  el Circuito Gran Cine y la Alcaldía de Baruta.

Este año el evento central de In Memoriam se realizará en la sede de la Asociación Cultural Humboldt, el jueves 27 de enero a las 4 de la tarde. En el acto intervendrá como orador de orden, Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela; también contará con palabras del embajador Milos Alcalay, presidente de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank, y de Daniel Kriener, embajador de Alemania. En este marco se exhibirá el documental Una en un millón y medio, el cual estará disponible en el canal de YouTube de Espacio Anna Frank desde el 15 de enero. Además se presentará un recital de un cuarteto de cámara a cargo del maestro Harold Yaakov Vargas,  director, productor musical, docente y conferencista, con música judía de conmemoración y esperanza. 

El documental Una en un millón y medio, (10 minutos) narra el traslado y la llegada de una niña de diez años, Eva, al campo de concentración de Auschwitz, relatados por su hermano mayor David Yisrael. Para un millón y medio de niños a los que se les truncó su vida sin motivo ni razón, este conmovedor documental hace un llamado a la toma de consciencia para que atrocidades como esta no se vuelvan a cometer sobre la humanidad.

La vigencia de Anna

Por su parte, la narración de Descubriendo a Anna Frank. Historias paralelas no escapa de la dolorosa realidad que se vivía en los campos de concentración, entrelazando imágenes de quienes torturaron y mataron a centenares de miles de personas.

“Anhelo montar en bici, ver gente, sentirme libre”, confiesa Anna  en su diario, tras dos años de encierro en casa. Su voz resuena en estos días confinamiento a causa de la covid-19, aunque esto es totalmente incomparable con el terror y espanto causados por la Gestapo. “Estoy rodeada de peligros y oscuridad”, escribió también Anna.

Luego de permanecer varios meses en el campo de confinamiento transitorio de Westerbork –donde se les consideraba criminales contrarias a las leyes del Reich, por lo cual se les obligaba a realizar trabajos forzados sin ningún  tipo de consideración de la edad, sexo o condición física–, Margot y Anna Frank fueron trasladadas hasta el campo de concentración de Auschwitz I. Tras dos meses de penurias, ambas fueron seleccionadas para ser reubicadas en el campo de concentración de Bergen-Belsen. En aquel escenario, sin higiene alguna, desnutridas y abandonadas, lograron sobrevivir unos meses más. Sin embargo, una epidemia de tifus segó la vida de ambas hermanas, se estima que entre febrero y marzo de 1945.

De los Frank, el único que consiguió sobrevivir fue Otto, el padre, quien años más tarde decidió publicar el Diario de su hija menor. Sus palabras se han convertido en la voz de más de un millón y medio de niños y jóvenes que murieron en los guetos, en los trenes de mercancía donde se transportaba a los prisioneros de los campos o, directamente, en las cámaras de gas a causa de la campaña de exterminio de los nazis.

Junto a estas actividades, Espacio Anna Frank tiene programadas otras más que se efectuarán en febrero. Entre ellas, funciones de Gran Cine Móvil en las plazas de Caracas, con el apoyo de Circuito Gran Cine; la proyección de la película Expediente Grüninger, que se presentará en la Concha Acústica de Bello Monte, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Venezuela y el Circuito Gran Cine, el viernes 4 de febrero a las 5.30 p.m. Este film versa sobre Paul Grüninger, un policía suizo quien se negó a acatar órdenes que consideraba contrarias a los derechos humanos. El funcionario rechazó cerrar la frontera a los refugiados judíos que llegaban desde Austria, anexionada en marzo de 1938 por el régimen nazi, y dejó pasar a todos los que pudo.

La programación continúa el sábado 5 de febrero a las 12 m con una tertulia vía Zoom, moderada por el Sr. Jürg Sprecher, embajador de Suiza en Venezuela y el historiador Suizo Frederic Hayat del Cercle Carl Lutz, como moderador de la tertulia. Igualmente, se realizarán giras culturales, charlas y exhibición de películas en el interior del país.

El llamado es a estar atentos a las actividades de In Memoriam 2022 a través de nuestro sitio web www.espacioannafrank.org así como nuestras redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrankTwitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Nota de prensa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad