Como parte de su oferta cultural, la alianza entre Incubadora Visual, AWA Cultura, el Centro Cultural UCAB, Fundación Telema y El Centro Venezolano Americano CVA, manteniendo firme su objetivo de promover el arte y la creación en todas sus formas, inauguraron este 09 de octubre de 2020, su primera Muestra Virtual de Cortos 2020; en la cual el espectador podrá disfrutar del trabajo de 21 realizadores jóvenes, que participan presentando proyectos de diferentes géneros.

Bajo la curaduría de Aglaia Berlutti, la muestra busca apoyar la creación de nuevos espacios para la promoción y difusión del trabajo de los creadores jóvenes, sin pretensiones de suplantar estructuras e instituciones formales propias de la disciplina, las cuales han venido mermando en Venezuela con el pasar de los años.

Para Aglaia Berlutti, «¿Qué es un corto? Es la pregunta que esta muestra desea responder. No sólo a nivel de los alcances de lo que el formato puede expresar, sino también, el recorrido esencial hacia algo más profundo, brillante y relacionado con la capacidad para asumir el peso del lenguaje cinematográfico como relevante. ¿Hacia dónde nos conduce el corto? Una manera de celebrar el cine, de asumir su poder y más allá de eso, de celebrar todo lo que puede llegar a ser”; y nos invita a disfrutar del trabajo de los directores Adriana Bello, Adriana Carrero, Alexander Garcia, Aura Rosciano, Camila Caricatto, Claudia Aumaitre, Elvira Prieto, Eyliana Ramirez, Ezequiel Carías, Fernanado Alva, Gabriel Rodriguez, Jisbell Contreras, Kyril Elneser, LuIs Carrillo, Luis Medina, Mary Marcano, Orangel Lugo, Ricardo Lopez, Santiago Martin, Silvio Loreto y Sophia Luy.

Es importante destacar y reconocer, la ferocidad y la disposición de crear a toda costa de estos 21 realizadores y sus equipos, quienes han luchado contra viento y marea para sacar adelante este proyecto en las condiciones actuales; así como la colaboración entre cada uno de ellos, en especial la de Ezequiel Carias Domínguez, a quien públicamente extendemos nuestras gracias por su apoyo a los organizadores y el cuerpo curatorial de esta muestra.

La muestra virtual de Cortos 2020 podrá ser visitada las 24 horas del día, los 365 días del año y de forma permanente en el espacio virtual de AWA Cultura. Adicionalmente, para los usuarios de la plataforma «Roku» ha sido creado un canal en el cual también podrán disfrutarla. Durante el mes de octubre 2020, serán publicadas progresivamente las críticas de cada uno de los cortos, escritas por Aglaia Berlutti y Juan Antonio González, en pro de fomentar el crecimiento de estos jóvenes creadores. Para conocer las fechas de publicación y disfrutar de este contenido les invitamos a seguir las redes sociales de los organizadores.

Los premios y reconocimientos correspondientes a la muestra, serán publicados el día de la inauguración.

Para visitar la muestra:

Más información:

Texto de SalaTexto

Las pequeñas grandes obras y su trascendencia

 

Casi todos los buenos directores contemporáneos comenzaron sus carreras detrás de las cámaras con cortos, en los que demostraron con escasos recursos y tiempo reducido su considerable talento. Desde Scorsese hasta Taika Waititi, los primeros experimentos visuales de los grandes narradores cinematográficos contemporáneos, son una experiencia sensorial y emocional para todo fanático del cine que se precie. De modo que comprender que el talento cinematográfico va más allá de los recursos económicos o tecnológicos, es una forma de asumir el peso de los conceptos que se expresan, que se crean y se sostienen como una forma de discurso que se extiende más allá de la idea de lo que somos y hacia dónde nos dirigimos.

Antes que David Lowery sorprendiera a todos en el 2013 con su inquietante Ain’t Them Bodies Saints, produjo y dirigió este corto en el 2011, acerca de un padre que narra en voz baja y terrorífica una historia violenta sobre su madre desaparecida. Una pieza magistral de suspenso que puede mostrarte la capacidad del director para analizar la naturaleza humana desde un trasfondo doloroso.Martin McDonagh, el director de la recordada In Bruges y de la dolorosa Three Billboards Outside of Ebbing, Missouri (que sorprendió a público y audiencia en el 2017), filmó en el 2005 Six Shooter protagonizada por Brendan Gleeson. La durísima historia sobre hombre en pleno trace de viudez que se encuentra con una inesperada forma de peligro es un prodigio en economía de recursos y también, el tránsito entre el clásico terror hacia algo más humano, amargo y pesimista.

En el 2004, el ahora reconocido director Taika Waititi fue nominado al Oscar por el mejor contrometraje por Two Cars, One Night. Una obra extraña, pequeña y por momentos desconcertantes, que ya anunciaba los principales rasgos del Taika más adulto: un leve humor negro, juegos de palabras y una crudeza emocional casi sorprendente en medio de diálogos inteligentes.

Andrea Arnold, ahora famosa por sus magníficas American Honey y Fish Tank, ya había mostrado su talento cuando ganó en el 2003 el Oscar al mejor cortometraje por Wasp. La directora filmó su película en su natal Danford (Australia) y logró demostrar su inteligente lenguaje visual y su emotivo ojo subjetivo detrás de cámara en una historia dramática y dulce. Filmado en un brillante y cuidadoso blanco y negro, 7:35 in the Morning, de Nacho Vigalondo mostró su potencial para el suspenso y las historias apenas sugeridas.

¿Qué es un corto? Es la pregunta que esta muestra desea responder. No sólo a nivel de los alcances de lo que el formato puede expresar, sino también, el recorrido esencial hacia algo más profundo, brillante y relacionado con la capacidad para asumir el peso del lenguaje cinematográfico como relevante. ¿Hacia dónde nos conduce el corto? Una manera de celebrar el cine, de asumir su poder y más allá de eso, de celebrar todo lo que puede llegar a ser.

 

Aglaia Berlutti
Curadora

> Artículos recientes
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies