Bitacora UK-Foto por Ismael Rodriguez

Bitacora UK-Foto por Ismael Rodriguez

Catarsis, necesidad de dar forma al imaginario. Más que un mensaje, una ventana hacia otras latitudes, dimensiones, imágenes. Una filosofía de la observación, dialéctica del yo estético. La fotografía de Ismael Rodríguez nos invita a fundar el reino de la mirada, ahí, en la lucidez del ojo atravesado por lo humano, demasiado humano.

Ismael, ¿qué hecho inicial impulsó y cómo se construyó tu vínculo con la fotografía?

La fotografía es un arma fundamental con la que me defiendo. Logro interesarme en ella durante mi etapa de la universidad, pero ya venía interviniendo imágenes mucho antes de comenzar mis estudios. La diferencia es que estas fotografías yo las tomaba y armaba un discurso por medio del collage creando otra realidad. Soy un pintor y dibujante que toma fotos, a veces me gusta verme así.

Tetrálogo de Bacci

Tetrálogo de Bacci

El escritor venezolano Nixon Piñango, también columnista The Wynwood Times, nos comparte un texto de su autoría para Relatos para llevar

El Líbano y su sabor especial | Marysol Akil

El Líbano y su sabor especial | Marysol Akil

Marysol Akil lidera el proyecto Sabores de mi Líbano. En sus talleres de comida libanesa comparte su cultura y conocimientos de cocina sin mezquindad. Alida Vergara nos cuenta.

Steven Spielberg, más allá del efectismo

Steven Spielberg, más allá del efectismo

En esta nueva entrega de Judíos en la ciencia ficción hablamos de Steven Spielberg, el más exitoso de los directores-productores de Hollywood. De la mano de Sami Rozenbaum

Mu Venezuela - Foto por Ismael Rodríguez

Mu Venezuela – Foto por Ismael Rodríguez

¿Estéticamente, cómo defines tu rol como creador visual?

Lo asumo como un compromiso. Estudio los canales de información y los hago visibles, es una especie de programador que maneja mucha data y lo traduce en códigos representados en imágenes.

Cuéntanos sobre tu vínculo con la realidad desde el hecho fotográfico. 

Es la ventana donde puedo mostrar lo que ven mis ojos. La realidad es que todos vamos a morir y cuando veo mis fotografías siento que forman parte de un almacén de recuerdos. Colecciono emociones, sentimientos y lugares, esto me ayuda a recordar. Cuando las personas miran mis fotografías, básicamente están mirando parte de las memorias de mi realidad.

11 Leander UK - Foto por Ismael Rodríguez

11 Leander UK – Foto por Ismael Rodríguez

¿Qué temas inquietan tu mirada, penetran tus sentidos, se vuelven cuerpo psíquico y fotografía?

El cosmos, el color, el ritmo, la naturaleza, la construcción, destrucción y el movimiento. Los temas van y vienen en la fotografía, pero puedo decir que me gusta tomarles fotos a los seres vivos. O crear historias de ficción en escenarios aleatorios, muchas veces tratando que la subjetividad se imponga.

¿Cómo han sido tus exploraciones y creaciones desde las artes visuales?

Han concurrido en el camino del ensayo y error, la constancia, la pausa, perdido en lo inesperado como lugar de hallazgo. Una obra que se sustenta desde la auto referencialidad, unas exploraciones que se describen en sí mismas desde la materia, buscando un punto poético para que no se cierren las puertas de la mente.

Pájaro UK - Foto por Ismael Rodríguez

Pájaro UK – Foto por Ismael Rodríguez

¿Quién es Ismael, la persona, el ser humano al desnudo?

Es otro más con su manicomio a cuestas.

¿Qué artistas impactan tus sentidos e inquietan tu interioridad?

Nina Simone. Juan Félix Sánchez. Billie Holiday. Hayao Miyazaki. Banksy. Rafael Cadenas. Tribu Dogon en Mali. Los Olmecas.                    

¿Cómo se educa la mirada de un fotógrafo?

Observando, solo eso tienes que hacer, algo que es muy diferente a mirar. Observa y aprenderás más que en cualquier tutorial. Después cierra tus ojos, allí sí que la cosa se complica…. Como sugerencia, revisar a los grandes maestros de la fotografía en la historia.

Preso Venezuela - Foto por Ismael Rodríguez

Preso Venezuela – Foto por Ismael Rodríguez

¿Qué significa ser un artista más allá del horizonte venezolano?

Me ha permitido tener otra nacionalidad que es la de ciudadano del mundo, ya me había sentido así en Venezuela. Lo interesante es que en cada lugar donde he llegado, es como volver a nacer. Medellín, Madrid, y Oxford, donde me encuentro en este momento. Esto de las artes es una lucha, donde quieras que te encuentres. El reto para mí es hacer arte donde quiera que me encuentre.

¿Cómo es la experiencia compositiva a través del lente fotográfico?

Hacer todos los disparos en formato RAW. En estos momentos, como manera de ejercicio creativo, es la idea de referirme más hacia la forma que en la figura como tal. Luego la forma se convierte en este elemento visual que te permite ser tanto real como perceptivo y este es el camino en el que me gusta andar. La tecnología nos aporta comodidad no bienestar.

 Voladores UK - Foto por Ismael Rodríguez

Voladores UK – Foto por Ismael Rodríguez

¿En qué proyectos y propuestas trabajas actualmente?

Dentro de las que puedo destacar, una propuesta escultórica instalativa de un árbol de unos 14 metros de largo, ya tengo varios meses trabajando en el ello. Termino una serie de collages que llamo los vivientes con materiales de reciclaje. También estoy armando unas marionetas con todo tipo de textiles, sedas, y linos recolectados en charitys. 

Unas palabras finales para los inquietos por el mundo e imaginario visual.

Con esto me defiendo…El punto. La línea que deja un bachaco. El plano de lo indiferente. El volumen de las nubes. La forma de las aguas. El color de lo prudente. La textura de un minuto. Silencio.

Más sobre Ismael Rodríguez

 

Ismael Rodríguez (Caracas, Venezuela, 1990) es Licenciado en Artes Visuales, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Actualmente reside en Reino Unido, donde continúa procesos en los que investiga “formas que se relacionan con la vida, hasta generar lenguajes que pueden traducirse como ecosistemas, donde las transparencias generan atmósferas desconocidas, partiendo de la premisa del arte como activador de interacciones y pensamientos”.

Entre sus exposiciones individuales están Recortables (Alianza Francesa de Maracay, 2015), Inventario (Museo de Arte Moderno Juan Astorgas Anta, 2015), y entre sus colectivas recientes destacan: En Vitrina (El Bloque, 2020), Art Pal Beach (Miami, 2019), Feria Nacional de Artistas Gijón (Asturias, 2018), Pixel Galería Imago (Miami, 2018), Salón Octubre Joven (Valencia, 2015), I Bienal de Dibujo y Estampa (Valencia, 2015), Salón Jóvenes Con Fia 2.0. (Caracas, 2014) Bienal 67, Salón Arturo Michelena (Valencia, 2014).

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter

Colaborador articulista de The Wynwood Times

Columna: Apuntes desde el vértigo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad