Libro: EL arreo de los vientos
Novela venezolana
Kalathos Ediciones, febrero 2021
Autor: Israel Centeno

Mística y delirio en el arte de Ender Rodríguez

Mística y delirio en el arte de Ender Rodríguez

El arte de Ender Rodríguez desarrolla temas desde lo cotidiano y existencial hasta el contacto con experiencias límite en lo psíquico y espiritual. Conozcamos más de él en esta entrevista exclusiva.

Un segundo piso de Knockout en Miami

Un segundo piso de Knockout en Miami

Durante los años sesenta, un segundo piso en South Beach logró que a Miami se le considerara la meca mundial del boxeo. The 5Th Street Gym y los hermanos Chris y Angelo Dundee.

Lucha del cuerpo | Literatura viva

Lucha del cuerpo | Literatura viva

Para el cuerpo la escritura es una guerra voluntaria, una lucha eterna. Así lo describe Jan Queretz en este corto ensayo literario para su columna Literatura viva

Por Les Quintero.

Roberto Morel es un viajero en el tiempo, una sombra desarraigada que atraviesa portales y se mantiene al margen de escenarios dominados por la misteriosa Alenka o la vengativa Merlinda. En esta nueva obra de Israel Centeno hallamos (otra vez) a Morel que, después de atravesar una inhóspita puerta temporal, se encuentra con Santiago, otro viajante que bordea mundos limítrofes entre el sueño y la pesadilla, un roedor de tez azulada amparado en su capa emblemática.

El arreo de los vientos despliega un mosaico de escenarios insólitos, desconcertantes, que se desplazan por varias regiones en las que el tiempo se diluye en discursos oscuros. El arreo de los vientos es una puesta en abismo en la que advertimos un registro de voces inmutables en la oscuridad, un coro amalgamado en la urdimbre que traspasa las barreras del silencio y traza itinerarios insospechados en medio de rituales y extrañas ceremonias que se ejecutan en El Ávila, centro de poder en el corazón urbano caraqueño que alberga símbolos y signos implacables.

Las sombras se alargan en las noches mientras ellos aglutinan atmósferas abisales. Los habitantes de El arreo lideran energías herméticas que se enfrentan por la supremacía de un líder. Estos personajes buscan verdades atávicas sobre la vida y la muerte, mientras observan cómo la dinámica infinita del poder se deconstruye lentamente hasta desnudar sus ambiciones secretas y las ansias de Los hijos de Jung, secta que lucha por obtener el conocimiento y la autoridad de los inmortales.

En esta novela, Israel Centeno somete la lógica y la razón cartesiana a torsiones que llegan al límite mediante una prosa violenta y lírica que descubre la extrañeza esencial de la alteridad. Los seres que pueblan El arreo de los vientos se hunden en pliegues de tiempos pretéritos y emergen en meandros de un presente desconocido, ignoto. Ellos habitan los saltos especulares que establece otro tipo de orden con leyes y códigos inauditos.

Cada personaje es un contrapunto inestable que reclama silencio. Morel lo entiende, y puede leer los códigos que se articulan en el palimpsesto creado por fuerzas arcanas. En ese enredijo vislumbra los signos que anuncian la destrucción inminente del pensamiento, de los ideales y de los sueños.

 El arreo de los vientos (febrero, 2021) es una publicación de Kalathos Ediciones, un acierto que viene a enriquecer, aún más, su prestigioso catálogo editorial. La edición rústica está disponible en las librerías de Madrid. Y la de bolsillo se encuentra en Amazon, además de la versión digital para Kindle.

Reseña escrita por Les Quintero,

editora de Editorial Lector Cómplice

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Artículos propios de The Wynwood Times

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad