El poder, la política en decadencia, la estética de la violencia y el hombre como epicentro de las trans-formaciones sociales, inquieta el imaginario de Jesús Briceño (Caracas,1985). Con cruda ironía, siguiendo las pistas del primitivo instinto de supervivencia del venezolano, su obra nos habla de las degeneraciones humanas, afectadas por las estructuras de poder y cómo éstas devienen en arrasamiento políticamente normado, des-figurando la psique colectiva. Su voz, desde la imagen, nos invita a la viva dinámica del encuentro con los símbolos de la venezolanidad en decadencia, al contacto con lo real y su desmaterialización en el imaginario colectivo, desde un discurso estético pleno de protesta, deslizando instancias sobre las incógnitas de la vida, la sociedad y el ser humano como autor de sus cegueras, derrumbes y encumbramientos existenciales, que dialogamos a continuación.

Jesús, ¿cómo surge tu encuentro con las artes visuales?

 El arte y la necesidad de expresión han tenido presencia en mí desde muy niño. Ha pasado por diferentes fases e involucra muchísima gente, regalos de niño, palabras de profesores en la escuela, en la universidad y motivación, quizás de mi primera pareja estable. Es un cúmulo de situaciones y motivaciones que dieron forma a decisiones, a decir “quiero ser esto” y buscar la manera de expresarlo dentro de mis posibilidades, que nunca fueron privilegiadas, vale destacar. Sin embargo, esa necesidad se fue alimentando de forma constante. Mi primer acercamiento al mundo del arte fue a los 17 años, cuando comencé a estudiar fotografía analógica. Posteriormente pasé al estudio de ciencias audiovisuales y en ese transitar decidí estudiar para ser profesor en artes plásticas. Sin duda, para mí la formación constante ha sido un encuentro firme y permanente con el arte, alimentando mi necesidad expresiva, mi deseo de decir cosas.

Descríbenos, ¿desde qué procesos, técnicas, y/o materiales desarrollas tu trabajo?

 Mi origen y primer contacto con el medio artístico ha sido con la fotografía, por ende, la imagen y la reflexión en torno a ella será una constante. Sin embargo, me considero una persona sumamente inquieta y curiosa. Me permito pensar, conceptualizar y construir desde diferentes formas expresivas. He desarrollado piezas desde el video, el dibujo, el collage, el performance, entre otros lenguajes estéticos Si la idea surge de esa forma, intento buscar la forma de canalizarla, no la descarto, no le temo al medio, porque es eso: un medio. Se aprende, se analiza a favor de la idea. La idea es lo verdaderamente importante del proceso.

En primera persona, ¿qué discursividad construye Jesús desde su obra artística?

 Mi trabajo está marcado por ejes temáticos diversos que conviven como un cuerpo de investigación: la imagen de figura del libertador, el prócer, la desmaterialización económica venezolana, la presencia de una economía híbrida actual, la protesta, la violencia, la sociedad, entre otros. Seguramente que se irán abriendo, proyectando y analizando con el tiempo o delimitando, no lo sé.

Desde el mundo de hoy, ¿cuáles son tus lugares de enunciación y cómo ves proyectada tu obra en el futuro?

 Soy una persona emocional, es lo que me mueve y como lo dije, si algo me afecta directa o indirectamente es posible que lo intente entender. Creo que pensar en el futuro para cualquier artista en posiblemente una verdadera angustia. Si la obra se proyecta, se difunde, se entiende, se acepta, es premiada o es vendida, es una angustia. Intento que eso no sea lo verdaderamente importante. Tengo claro que el arte es mi oficio y he tenido que enfrentar situaciones que me han cuestionado como artista, posiblemente vuelva a pasar en el futuro, creo que pasará siempre, pero sé y tengo claro que me dedicaré a eso siempre. El futuro es incierto en un país tan inestable y caótico, no sé qué pase más adelante, solo sé que asumo un compromiso con mi contexto, con la historia y conmigo mismo, eso es arte como forma de vida.

BOLIVAR 12 GLOBALSHOT.COM LIBERTADOR

BOLIVAR CAVIM 80 LIBERTADOR

Currículo del artista:

 

Jesús reside y trabaja en Caracas como profesor de la Universidad Nacional Abierta y AVECOFA, fotógrafo freelance y artista visual. Es graduado del Instituto Pedagógico de Caracas como Profesor mención Artes Plásticas, 2011. Y Magíster en Estética del Arte, por el IPC-UPEL, 2019. Entre el 2003 y 2019 ha participado en talleres complementarios de fotografía con Hernán Villar, Juan Toro, Nelson Garrido, Johanna Pérez Daza y Wilson Prada. Posee el título de diplomado en Fotografía de la UPEL de Miranda 2016 y ha cursado talleres de Performance y pintura. Inicia su carrera artística en el 2011.

Entre sus exposiciones colectivas nacionales e internacionales se pueden nombrar: La Derrota de los Símbolos 2020 (México). Miami New Media Festival 2019 (EE.UU / España). +58VZLA.mp4 2019 (México). Cartografías políticas 2019 (México). Cuerpo / Medio / Poder 2018 (Colombia). Bienal de Performance PerfoArtNet 2018 (Colombia). Por los caminos verdes 2019, 234+2 Luces 2019. Festival Internacional de Performance Perfochoroní 2017-18. Jóvenes con FIA 2017. Bienal de Artes Visuales Ciudad de Coro 2016. Salón Octubre Joven 2015-16. Salón Nacional de Proyectos Fotográficos Mérida foto 2015-16. Festival de Video Arte Nodos CCS 2016. 1era Muestra de Incubadora Visual 2016. Bienal de Artes Gráficas 2016. Salón de Jóvenes Artistas del MACZUL 2015. Bienal del Dibujo y la Estampa 2015. Premio Municipal de Artes Visuales Juan Lovera 2011-2014. III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA 2014, entre otros.

Exposiciones individuales:

  • Des_Patriados / 2017 / La ONG de Nelson Garrido (Caracas)
  • Despatriados / 2018 / Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL)
  • Ensayo de la Deformación / 2019 / Espacio Proyecto Libertad (Mérida)

Contacto:

  • @jesus_bolivarte
  • wordpress.com

 

Descubriendo a Natasha Estanga

Descubriendo a Natasha Estanga

La obra de Natasha Estanga explora las posibilidades que brinda el color, las formas y sus texturas. ALTART es su última propuesta y la más especial que ha realizado.

Eddyfer Loyo, la expresión de la espontaneidad visual

Eddyfer Loyo, la expresión de la espontaneidad visual

Eddyfer Loyo es diseñador, artista visual y bailarín. Se autodefine como un explorador, un aventurero y un observador del mundo como agente creativo. Se enfoca en indagar diversas posibilidades para crear una experiencia espontánea y ordenada, caos-cosmos; contraste.

Contexturas.org: promoviendo la expresión literaria

Contexturas.org: promoviendo la expresión literaria

Contexturas.org es una iniciativa cultural que, bajo la modalidad de revista web, promueve desde 2019 la expresión literaria en Venezuela. Un portal donde la multiplicidad de lenguajes tiene el protagonismo.

Iván Romero: entre el caos y la armonía en tiempos de pandemia

Iván Romero: entre el caos y la armonía en tiempos de pandemia

No deseamos comenzar esta rica entrevista virtual a Iván Romero polemizando sobre el caos dentro de la armonía. No es mi intención recurrir a la célebre teoría del caos de Prigogine que en lo esencial sostiene que la realidad es una "mezcla" de desorden y orden, y que el universo funciona de tal...

Artículos recientes

Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter

Colaborador articulista de The Wynwood Times

Columna: Apuntes desde el vértigo

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies