La muestra fotográfica, que actúa como un cierre a la etapa vital del artista en China, explora las emociones encontradas que surgieron durante su adaptación a la vida en el extranjero.

Desde Sonidos Futuristas hasta Mitos Mundiales en MIFA

Desde Sonidos Futuristas hasta Mitos Mundiales en MIFA

MIFA se enorgullece de presentar cuatro cautivadoras exposiciones que representan una ecléctica amalgama de expresiones artísticas contemporáneas, desde arte sonoro hasta exploraciones en arte textil y grabado.

Time to Play en MIFA

Time to Play en MIFA

MIFA nos invita a celebrar el día de los enamorados a través de música en vivo y poesía. En esta celebración titulada Time to Play

The Crown | Back to the serie

The Crown | Back to the serie

En “Back to the serie” rememoramos una de las mejores series de todos los tiempos: The Crown, disponible en Netflix.

Escribir desde la libertad | Otra mirada

Escribir desde la libertad | Otra mirada

A muchos nos ha tocado reflexionar desde lejos, abandonar nuestros espacios y reinventarnos en otro idioma o en otras latitudes”. Reflexiona Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo.

La literatura del futuro

La literatura del futuro

Miami está generando una literatura propia, escrita por inmigrantes, pero que mira hacia la ciudad y no a la patria lejana. Una de esas obras es Neurosis Miami.

La exposición «Entre Dos Aguas», gestionada y producida por el ecosistema cultural Boom! Art Community, presenta una emotiva y reflexiva mirada a las complejidades del proceso migratorio, centrada en la experiencia única del fotógrafo venezolano, Jesús Salazar durante su traslado desde el cálido Caribe hasta su nuevo hogar en Shenzhen, China. 

Jesús Salazar, a propósito de su expo «Entre Dos Aguas»

Jesús Salazar, reconocido fotógrafo, encontró en Shenzhen un escenario rico en contrastes y emociones al confrontar la nostalgia de su hogar original con las realidades de su nueva vida. La exposición refleja su transformación artística y personal a medida que supera la «morriña» (Tristeza o melancolía, especialmente la nostalgia de la tierra natal) y descubre similitudes culturales entre el Caribe y Shenzhen.

La muestra, que será expuesta en el Espacio Lobo, está organizada como un recorrido temático que aborda la resiliencia, un componente esencial en la migración, mediante obras acompañadas de textos personales del Artista. A través de esta propuesta de la comisaria invitada, Anne Martínez Monge, Salazar destaca similitudes entre la cultura china y venezolana, explorando temas como el trabajo, la familia, el respeto por los ancianos y la coexistencia entre la naturaleza y las megalópolis.

«Entre Dos Aguas» se sumerge en el duelo migratorio de Salazar, capturando la esencia de su conexión entre el Mar Caribe y Nán Hǎi a través de una narrativa visual única. La exposición ofrece al espectador una experiencia sensorial, acompañada de textos autobiográficos del artista, que invitan a reflexionar sobre la universalidad de las experiencias migratorias.

La comisaria invitada Anne Martínez Monge destaca la importancia de esta muestra como una exploración artística que trasciende fronteras y conecta emocionalmente a los espectadores con la experiencia de Salazar. «Entre Dos Aguas» promete ser una exhibición reflexiva que invita a contemplar el proceso de adaptación y la búsqueda de identidad en medio de dos mundos distintos.

Será exhibida la fotografía ganadora del 1º premio en el Concurso Shenzhen Daily Expat Photo Contest en China en 2019 -premio que Jesús Salazar ganó también en el año 2020- y que derivó en una invitación, al Artista, por el gobierno chino para retratar comunidades en Sanya, Sichuan y la minoría étnica Miao de Guizhou.

Sobre el Artista Jesús Salazar

Jesús Salazar es miembro de la comunidad artística de Boom! Art Community, en España.

Nacido en Maracay, Venezuela, en 1983, considera que la fotografía es la ilustración de la poesía, y su trabajo refleja su experiencia y conexión con los objetos retratados. Aunque estudió ingeniería geológica, descubrió su pasión por la fotografía. 

Ha viajado extensamente, capturando imágenes en Venezuela, Latinoamérica, Europa y Asia. Además de ser fotógrafo, fue profesor de Geología en la Universidad Central de Venezuela y dio clases de Fotografía en China. Actualmente, se desempeña como responsable de proyectos relacionados con la España rural. 

Entre sus logros recientes, destacan la publicación del libro «Odemiradas que contam historias» en Portugal, una exposición individual en Madrid titulada «Miradas cercanas, miradas lejanas, miradas serendípicas», y fotos publicadas por National Geographic Portugal. Publicó el Foto Libro «Objetivo Geopark» en Portugal en 2019, con el apoyo de UNESCO y la Comunidad Europea.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Nota de prensa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad