Uno de los reveses más duros que ha sufrido Estados Unidos, junto al atentado del 9/11, ha sido el asesinato al presidente John F. Kennedy. Las dudas en torno al crimen siguen sin resolverse, y Don Delillo, uno de los escritores estadounidenses más destacados, lo cuenta en su monumental novela “Libra”, con Miami como telón de fondo.

Era el mediodía del 22 de noviembre de 1963, y el presidente John F. Kennedy y su caravana circulaban frente a la plaza Dealey, en Dallas, Texas, cuando una bala lo impactó en el cuello y un segundo balazo hirió al gobernador John Connally, que también iba en el vehículo. Del otro lado de la calle, Lee Harvey Oswald, de veinticuatro años, dejaba el rifle recién descargado en el suelo y observaba, desde el sexto piso de la Texas School Book Depository, cómo aquella escena se convertía en un río caudaloso de gente y alaridos, y en un festín de luces circulares azules y rojas que transportaban al presidente al Parkland Hospital donde perdería la vida. Luego Lee Harvey Oswald trataría de confundirse entre el caos, pero su actitud errática llamó la atención de un oficial de la policía que lo enfrentó, y aunque Harvey Oswald lo eliminó de un balazo, el resto es historia: llegaron más patrullas, Lee Harvey Oswald fue detenido, y dos días más tarde, cuando iba a ser trasladado de recinto, Jack Ruby, dueño de un strip club, vinculado a la mafia, aprovechó el tumulto de periodistas y seguridad y le disparó; y Ruby murió en prisión, de cáncer, esperando su sentencia tras apelar la pena máxima.

 ¿Quién mató a Kennedy? ¿Quién mató a Lee Harvey Oswald? ¿Ex Funcionarios de la CIA? ¿La CIA? ¿Ex combatientes de la valerosa Brigada 2506 que peleó en Bahía de cochinos, pero que fueron derrotados por la traición de Kennedy al retirarles su apoyo a último minuto? ¿Células comunistas controladas por Castro, Cuba y la Unión Soviética? ¿La mafia que tenía tanto interés en recuperar Cuba para volver a instaurar sus casinos, hoteles y cabarets en la isla que Castro les había despojado? ¿O simplemente un fanático con delirios de asesino como los que vemos en el noticiero de las once de la noche? A cincuenta y siete años del crimen de JFK estas preguntas siguen en el limbo, pero si algo resulta inevitable, es que sus reflectores siempre alumbren a Miami.

Si bien las relaciones entre Estados Unidos y La Unión Soviética venían tensas a raíz de la Guerra fría, a inicios de la década del sesenta, con la revolución cubana se tensaron más. Los soviéticos, aliados de los cubanos, medían fuerzas mano a mano con la administración del presidente Kennedy impidiendo todo intento norteamericano por derrocar a Castro, siendo quizá el más impactante el de Bahía de Cochinos, que dejó una secuela de rencillas internas a toda escala, pasando por los cafetines de La Pequeña Habana hasta las esferas más altas del poder en Washington. Entonces el centro de operaciones de Estados Unidos en esta guerra contra el comunismo era Miami, la CIA concentraba su mayor poder y sus hombres en Coral Gables, mientras que los Everglades eran bootcamps donde se entrenaba a los militares –quienes vivieron en Miami en esa época, dicen que era habitual escuchar explosiones y detonaciones–. De todo esto da cuenta Don Delillo en su novela Libra, obra de gran factura, que, apunta en una nota: es un trabajo de ficción; sin embargo, los hechos, las fechas y nombres son fieles a la realidad, pero a partir de ello, y de los vacíos que es la ficción misma en este confuso asesinato, nos cuenta cada una de las posibles aristas que pudieron estar involucradas, teniendo como contra punto, a raíz de la pesquisa de Nicholas Branch, ex funcionario de la CIA que busca reconstruir los hechos del crimen por medio de una exhaustiva investigación, un perfil biográfico de Lee Harvey Oswald en su infancia en New Orleans, su paso por los Marines y su deserción para alinearse con los soviéticos declarándose abiertamente marxista y anticapitalista, y su regreso al país, casado con Marina, soviética, como enemigo del gobierno, incubando un odio visceral y creciente por Kennedy que terminaría en la tragedia del 22 de noviembre del 1963.

Libra no es una novela de Miami, es una novela sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, la gran novela del asesinato a Kennedy si somos justos. Pero Miami es un personaje protagónico en sus páginas, y como los libros muchas veces documentan ciudades y los hechos que las definieron, Libra debería ser lectura de cabecera para todo miamense o interesado en conocer su historia.

Los hombres que odian a las mujeres

Los hombres que odian a las mujeres

El movimiento MGTOW nace como una respuesta a la misandria, un extremo radical del feminismo. ¿Hombres que odian a mujeres? Crece el resentimiento profundo entre los extremos. Analicemos los casos.

Historias de mujeres solas

Historias de mujeres solas

A través de estas historias, nuestra feminista defectuosa Aglaia Berlutti nos lleva a recorrer escenas donde la protagonista es una mujer sola que lucha contra el mundo y sus reglas.

La isla donde anida la desesperanza

La isla donde anida la desesperanza

En este ensayo literario sobre la novela “La otra isla” de Francisco Suniaga, Mario Morenza disecciona la obra, sus personajes, analiza la transformación de los mismos y la desesperanza.

Apuntes desde el vértigo | Manuela

Apuntes desde el vértigo | Manuela

En esta historia Manuela es la protagonista. Su hijo fue asesinado. La crónica describe el sentimiento de una madre que clama justicia. Otro desgarrador apunte desde el vértigo narrado

Descubriendo a Natasha Estanga

Descubriendo a Natasha Estanga

La obra de Natasha Estanga explora las posibilidades que brinda el color, las formas y sus texturas. ALTART es su última propuesta y la más especial que ha realizado.

El feminismo barroco de Artemisia Gentileschi

El feminismo barroco de Artemisia Gentileschi

Artemisia Gentileschi es el símbolo más feminista de todo el Barroco. Con cabezas decapitadas, críticas sociales poderosas y una determinación absoluta por dejar su pasado atrás.

Eddyfer Loyo, la expresión de la espontaneidad visual

Eddyfer Loyo, la expresión de la espontaneidad visual

Eddyfer Loyo es diseñador, artista visual y bailarín. Se autodefine como un explorador, un aventurero y un observador del mundo como agente creativo. Se enfoca en indagar diversas posibilidades para crear una experiencia espontánea y ordenada, caos-cosmos; contraste.

Contexturas.org: promoviendo la expresión literaria

Contexturas.org: promoviendo la expresión literaria

Contexturas.org es una iniciativa cultural que, bajo la modalidad de revista web, promueve desde 2019 la expresión literaria en Venezuela. Un portal donde la multiplicidad de lenguajes tiene el protagonismo.

Artículos recientes

Escritor y conferencista

Columnista en The Wynwood Times:
Miami Pop Tour

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies