José Roberto Arráiz Herrera - arte 5

La obra de José Roberto Arráiz Herrera es un compendio de círculos y líneas que se fusionan con la luz y colores difuminados. La línea, para el artista, representa lo visible, las conexiones entre lo humano y lo divino. El círculo, es alegórico a lo eterno, lo femenino, representando con ello la forma de comportarse la realidad desde un punto de vista metafísico. Con esta fusión, Arráiz muestra su espiritualidad, convirtiendo estos elementos en su propio lenguaje estético y místico. 

Tetrálogo de Bacci

Tetrálogo de Bacci

El escritor venezolano Nixon Piñango, también columnista The Wynwood Times, nos comparte un texto de su autoría para Relatos para llevar

El Líbano y su sabor especial | Marysol Akil

El Líbano y su sabor especial | Marysol Akil

Marysol Akil lidera el proyecto Sabores de mi Líbano. En sus talleres de comida libanesa comparte su cultura y conocimientos de cocina sin mezquindad. Alida Vergara nos cuenta.

Steven Spielberg, más allá del efectismo

Steven Spielberg, más allá del efectismo

En esta nueva entrega de Judíos en la ciencia ficción hablamos de Steven Spielberg, el más exitoso de los directores-productores de Hollywood. De la mano de Sami Rozenbaum

José Roberto Arráiz Herrera - arte 4

El estudio de su obra tuvo origen en la abstracción geométrica y la Bauhaus y arma con ello la forma, volumen y difuminados, característicos de su lenguaje artístico. Arráiz, se ha inspirado en diferentes artistas como Kandinsky y algunos maestros venezolanos, siempre cuidando de crear bajo su propio lenguaje una propuesta geométrico–cinética y algunas veces hasta constructivista. Con su obra nos muestra el dinamismo, el devenir, inspirado en paisajes, vivencias cotidianas y su relación con lo divino, como bien lo leeremos en esta entrevista para TWT.

José Roberto, recordemos tu primer contacto con el arte, ¿cómo fue?

Mi primer contacto fue desde niño, cuando mi madre vio mi talento y me metió en clases de pintura con la profesora Amparo Rojas.

¿Cómo te reconociste artista? ¿Cómo has construido tu camino?

Considero que uno no se reconoce, uno nace con algo que es diferente a todos y está en cada uno desarrollarlo. Cuando eres niño y tus padres se dan cuenta de este don y lo estimulan, se puede avanzar en esta área. Yo he construido este camino con disciplina, fe, constancia y ganas. Realmente amo lo que hago.

¿Qué personas, imágenes, creadores motivaron tus búsquedas?

La Bauhaus, Kandinsky, Monet, la energía, los elementos, Dios, los ángeles y el universo.
 

A lo largo de tu obra, ¿qué discurso estético has desarrollado?

Se conjugan en equilibrio diagonal las líneas verticales superpuestas a las franjas horizontales, con un círculo que soporta toda la composición. Se combinan colores complementarios, cálidos y fríos. Mi propuesta estética coloca de relieve las calidades puramente formales de la composición. Dentro de las vanguardias, mezcla la herencia del arte cinético, el pop art, la virtualidad del movimiento, el constructivismo y el formalismo.  

José Roberto Arráiz Herrera - arte 6

Tu planteamiento, ¿desde qué poética nos habla? ¿Cuál es su lugar de enunciación?

Está relacionado con una belleza inorgánica, regida por leyes y exigencias abstractas; orden y contenido espiritual. 

El lenguaje que usas para crear, ¿cómo es? ¿Qué recursos y materiales utilizas? Cuéntanos sobre tu proceso de investigación y creación.

Es la búsqueda plástica pura. Destacan estructura, forma, sobre todo el círculo, el cromatismo intenso que combina colores primarios y secundarios. Todo mi trabajo está hecho a mano, acrílico sobre tela. Toda mi investigación inicia en Europa, Francia, Italia y España específicamente, hace más de 20 años.  

¿Cómo es la sintonía creación e identidad en tu propuesta artística?

Mi obra parte desde la dimensión metafísica, trascendente, el círculo es el centro de mi  propuesta estética. El círculo, como origen de lo divino, evoca, al modo de los griegos antiguos, la perfección hecha figura geométrica. Las líneas, como energía que se expande desde ese centro vital hacia un espacio infinito.

¿Con qué artistas, procesos y contextos dialoga tu obra?

Hay varios artistas de la misma corriente donde mi obra puede dialogar, sin embargo, siempre respeto el lenguaje y la trayectoria de mis colegas. El contexto siempre va a depender del experto y el espectador.   

¿Qué rol tienen obra y artista en los contextos de crisis social?

Para mí, un rol importante es transmitir un mensaje, dar luz, llegar a la fibra del corazón del espectador, el transmitir bienestar y fuerza a través de mi obra

¿Qué ética nos propones como artista dentro del complejo panorama socio-cultural venezolano?

Primero que todo, el investigar y crear tu propio lenguaje después de haber realizado una pesquisa exhaustiva de lo que quieres plasmar. Luego, la disciplina, la excelencia, poner siempre nuestro país en alto.
 

¿Qué proyectos, ideas y propuestas te convocan actualmente y qué lugar tienen en el escenario cultural venezolano?

Los proyectos e ideas van del día a día, lo importante es concretar y mantener un equipo de trabajo organizado y serio. El escenario cultural venezolano se mantiene siempre muy dinámico.

Unas palabras finales para los buscadores de la belleza.

Lo perfecto es imperfecto. Cuando la obra está construida con tus manos tiene alma, late. Tu energía está en ella. Eso no ocurre en un objeto de decoración. Eso solo sucede con el arte.

Más sobre José Roberto Arráiz Herrera


Caraqueño, 1975. Estudió 2 años de Arte Puro en la Escuela Cristóbal Rojas y partió a Estados Unidos a explorar sobre movimientos artísticos, geométrico–cinético y la Bauhaus. Adoptando desde allí el círculo y la línea como su medio de expresión, aunque en trabajos anteriores se puede observar la presencia del círculo. De allí parte a Europa, a países como Francia, Italia y España, donde continua su investigación, durante 9 años. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y subastas, tales como, “Máscaras para una Sonrisa” en el año 2000, junto con 160 artistas. En el 2015, participa en exposición-subasta con dos obras de su autoría, en el Northern Trust Bank. En el 2016, expuso en subasta con 100 artistas, a beneficio de los periodistas y en el 2017, en nueva subasta por los periodistas venezolanos, organizada en Miami, junto a 76 artistas.

En octubre de 2017, presenta su obra en la bienal del Museo de Arte Geométrico (MADI) en Dallas, Texas, donde su obra queda seleccionada como finalista. Producto de varios años de estudio, el 4 de marzo de 2018 presenta su exposición individual en la galería GraphicArt en la sede de Caracas, donde muestra una variedad de obras, teniendo de manera constante al círculo como protagonista, llenas de colores vibrantes y luminosos creando perspectiva, profundidad y movimiento. En Julio del 2018 expone su obra con otros artistas plásticos venezolanos en la residencia del Embajador de Francia en Venezuela, como un homenaje a ambos países.

En septiembre de este mismo año presentó su obra en New York, USA en la Galería Saphira & Ventura en colectiva a beneficio de los periodistas venezolanos, denominada “Un viaje a través de la perspectiva”. En octubre, su obra estuvo presente en colectiva de fin de año en la Galería GraphicArt en su sede de Caracas y en noviembre, en la misma galería, pero en la sede de Lima, Perú. 

 

Contacto

 

  • Intagram: @arraiz.arte

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter

Colaborador articulista de The Wynwood Times

Columna: Apuntes desde el vértigo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad