El Ecosistema Cultural Iberoamericano Boom! Art Community inicia el 2023 seleccionando a los artistas que participarán en el Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos (PAAL)

Madrid, 19 de enero de 2023 – El Ecosistema Cultural Boom! Art Community ha presentado a los artistas latinoamericanos seleccionados para formar parte del Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos (PAAL) que se iniciará durante el mes de febrero, con el propósito de proporcionarles las herramientas necesarias para promover su sostenibilidad como artistas nacidos en América Latina y que viven en Madrid.

Kiki Pertiñez Heidenreich, gestora cultural y fundadora del Ecosistema Boom! Art Community, ha presentado a los artistas seleccionados durante el día de hoy: “Ha sido un proceso muy estimulante. Estos 32 proyectos nos brindan un panorama de hacia dónde está dirigida la mirada del talento latinoamericano emergente en Madrid.” “La labor de nuestros tres jurados ha sido determinante. Diana Velásquez, artista colombiana multidisciplinaria, quien vive en Madrid hace ya más de 20 años. Iñigo Rodríguez, comisario español, muy en contacto con los talentos emergentes iberoamericanos. Y, finalmente, La Casa Nómada, liderada por el artista plástico venezolano, Paul Parrella. Un proyecto que pone a los artistas en contacto con la autogestión.”

Entre el decir y el hacer

Entre el decir y el hacer

“Lo verdaderamente importante es lo que hacemos con el tiempo que nos ha sido otorgado”, reflexiona Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo titulado “Entre el decir y el hacer”

From Edible Art to Immersive Gastronomy

From Edible Art to Immersive Gastronomy

Food of War created “The Forbidden Fruit”, their first Immersive Gastronomy Experience (IGE) in order to explore the rich thematic variations in this concept.

Ser salmón, camarón o quién sabe

Ser salmón, camarón o quién sabe

“Lo ideal sería tener compromiso, pero esa palabra cómoda no a todos les calza”, así lo asegura nuestra GenX en este nuevo artículo.

Álvaro Aroca, artista, investigador y coordinador académico del PAAL, también ha sido una parte clave de esta presentación: “El formato inédito de formación inmersiva será una gran oportunidad para los y las artistas que fueron seleccionados. Estamos convencidos que al entregar estas herramientas forjamos artistas con un carácter más sólido, tanto para sus proyectos, como en su visión de la escena artística actual.“

32 participantes de 9 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México y Venezuela participaron en la convocatoria y ahora 10 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela formarán parte de la primera fase de [PAAL]. Más de 20 formadores han aceptado la invitación de Boom! Art Community y a partir del próximo 13 de febrero y durante 6 semanas, compartirán su conocimiento con los artistas seleccionados.

Fases del PAAL

 

Formación: Participan 10 artistas. Un programa de 6 semanas contínuas de duración que constará de encuentros de formación impartidos por profesionales de la cultura (artistas, gestores, comisarios, galeristas, periodistas especializados, programadores de sala nacionales e internacionales, entre otros).

Residencia artística en colaboración con la Red Arthouse: Participa 1 artista seleccionado de la fase anterior. El objetivo de esta fase es contribuir a la creación del proyecto artístico seleccionado entre los participantes de la fase anterior. Su duración es de 1 mes y se llevará a cabo en Zapadores Ciudad del Arte, con la opción de residencia artística rural en Karstica.

Exhibición: Con la finalidad de divulgar la obra producida durante la residencia artística a través de una exposición individual.

Los 10 artistas seleccionados para la fase de Formación y sus especialidades

  • Alejandra Noviczewski (Argentina) Fotografía @alexnowiczewski
  • Flávia Bomfim (Brasil) Textil @flavia_bom_fim
  • Josefina Bardi (Chile) Fotografía, Escultura, Videoarte y Performance @j_bardiprida
  • Trini Energici Sprovera (Chile) Pintura Escultórica @tenergici
  • Vivían Rodríguez Hoyos (Colombia) Escultura @vivianyann
  • Cristóbal Ascencio (México) Arte Digital @cristobal_ascencio
  • Ruben Ojeda Guzmán (México) Pintura e Instalación @rubenojedaguzman
  • Cristóbal Ochoa (Venezuela) Pintura, Fotografía, Escultura y Videoarte @cristobal8a
  • María Fabiana Zapata Gonella (Venezuela) Videoarte, Collage y Escultura @fabianazg
  • Sofia Perdomo Sanz (Venezuela) Fotografía, Videoarte y Performance @todasvuelven

Boom! Art Community desarrolla este Programa conjuntamente con Ekipao Comunicación

Creativa, la Asociación Cultural IDEABAT, Impact Hub Madrid y la Red Arthouse.

Para más información por favor contactarnos a través del e-mail:

betogooding@gmail.com

Somos ¡Boom! Art Community 
[ ECOSISTEMA ] cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y profesionales del sector en España. Establecemos redes de interacción entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España. Síguenos en redes sociales usando la etiqueta @BoomArtCommunity

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Nota de prensa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad