Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Definir nuestra propia identidad siempre fue un reto … El héroe enfrenta situaciones extraordinarias y se construye al amparo de las dificultades que enfrenta Reflexiones Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo.

Sofía Ímber 100 años | Un legado para las artes en Venezuela

Sofía Ímber 100 años | Un legado para las artes en Venezuela

499: El objetivo es proporcionar una perspectiva de la importancia, influencia y aportes de Sofía al desarrollo cultural y la proyección del arte venezolano, a través de su labor periodística e institucional, especialmente el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber y la promoción de las artes y artistas en los años del ingreso de la modernidad en Venezuela.

Miradas del pensamiento | William V. Musto Cultural Center

Miradas del pensamiento | William V. Musto Cultural Center

La exposición titulada Miradas del pensamiento, del artista venezolano Alexander Martínez, se presenta actualmente en Nueva Jersey, en los espacios del William V. Musto Cultural Center, con un conjunto de obras de reciente producción

¿Te has dado cuenta de cuántos jueguitos existen como aplicaciones para el teléfono móvil? A mí me resulta sorprendente. Veo cada vez más a personas sumergidas en ese aparato que se ha convertido en una extensión del cuerpo humano.

Estos juegos se venden para agilizar la mente, dicen algunos. Hay unos específicos para seniors; hay Sudokus, reyes en problemas, retos espaciales, por colores, y podría seguir con la lista mientras seguro hay unos desarrolladores creando algo en este preciso instante.

Aquella fiebre del “Candy Crush” que escuchamos un par de años atrás quedó pequeña con la cantidad de posibilidades que existen hoy en día. Lo que a mí me hace ruido, lo que me lleva a reflexionar es la competencia ganada que estas aplicaciones tienen sobre ese sano ejercicio mental de leer un libro. Tomar ese producto cultural maravilloso en formato novela, textos poéticos, biografías, crónicas o investigaciones periodísticas. Ese objeto que tiene un olor característico y que es capaz de llevarnos con nuestra imaginación a épocas, situaciones y lugares remotos. Al parecer la pelea la tiene perdida la literatura. 

Los usuarios de los fulanos jueguitos de celular crecen en el mundo exponencialmente. De acuerdo con lo analizado por la empresa Adsmóvil en España, la mayoría de los gamers móviles son mujeres mayores de 35 años y con ingresos medio-altos. Juegan en su móvil en reiteradas ocasiones durante el día y le dedican entre 15 minutos y una hora diaria. Dice el estudio que «un 35 % utiliza los juegos para relajarse en la cama antes de dormir y un 24 % en los descansos del trabajo».

Otro estudio sobre usuarios de videojuegos en teléfonos móviles en México, publicado por Statista Research Department en marzo de este año, indicó que en ese país para el año 2023, alrededor de 48,65 millones de personas jugaron a través de sus celulares. Si te detienes a ver las estadísticas de los ingresos de la industria de los videojuegos te quedarías boquiabierto.

Seguro muchos de mi generación X son fanáticos de esos jueguitos. Quizá estar absortos por horas con colores, musiquita ñoña y desafíos les despierta algo dentro de ellos asociado a la satisfacción rápida, la solución de retos divertidos, la búsqueda de experiencias distintas. Tal vez algunos se acerquen a los videojuegos de celular como una manera de entender la entretenida cultura de estos tiempos. No sé, solo me sorprendo por la cantidad de gente en filas, en salas de espera y en medios de transporte públicos desvinculados de lo que sucede alrededor de ellos. 

Ahora me pregunto: ¿Qué es aquello maravilloso que tienen estos juegos para mantener cautivos a los usuarios? ¿Por qué estos no pasan su tiempo de ocio leyendo? ¿Qué no les están brindando los libros? ¿Los juegos móviles desarrollarán la intelectualidad? Busco a alguien que cordialmente me responda estas preguntas.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad