Capote Vs. The Swans (Feud Temporada 2) | Series Sobre 9

Capote Vs. The Swans (Feud Temporada 2) | Series Sobre 9

La trama nos habla sobre la relación y posterior pelea entre el afamado escritor Truman Capote y un selecto grupo de damas, pertenecientes a la alta sociedad neoyorquina, a quien el autor de Breakfast at Tiffany’s apodó como sus cisnes.

La insufrible levedad del ánimo yanqui | Manifiesto GenX

La insufrible levedad del ánimo yanqui | Manifiesto GenX

Así, aunque la soledad es el mal del siglo XXI, tenemos la misión de alegrarnos la vida a diario, buscar la conexión con gente buena, amar bastante o enamorarse de vez en cuando y, además, ser capaces de ofrecer nuestro arrollador gentilicio para hacerle a otros su existencia más grata; comenta Florángel Quintana.

Sobre el insulto y su poder corrosivo | Otra mirada

Sobre el insulto y su poder corrosivo | Otra mirada

Se ha vuelto común escuchar en el discurso público que se utilice el insulto como una forma de descalificar, al contrario. Sin importar las tendencias ideológicas o las posturas políticas, se arremete duramente contra el otro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

Con profunda admiración el público de todas las edades queda fascinado ante la destreza y el talento que demuestra a través de su trabajo el Maestro Julio Maragall. La invitación lúdica de sus obras despiertan al niño que llevamos por dentro y conecta de inmediato con los más pequeños, mientras que su trabajo arquitectónico desarrollado en perfecta armonía con el medio que le rodea posee un equilibrio perfecto entre la solidez y el movimiento. Sin duda alguna que la fusión de los conocimientos en el área de la arquitectura, y el de las artes plásticas le han otorgado al Maestro un sinfín de herramientas que le permiten desarrollar geniales creaciones.

Las curvas que siempre se encuentran presentes en su obra nos plantean un desplazamiento orgánico: cuando se trata de un desarrollo arquitectónico, podemos percibir la forma en que los elementos de la naturaleza interactúan en armonía con la estructura, y cuando disfrutamos de sus esculturas encontramos un manejo increíble del equilibrio en acción. La obra del Maestro Maragall está viva y se mueve, conversa con nosotros mientras nos reflejamos en sus superficies lisas y pulidas de materiales extraídos de la naturaleza, mientras atravesamos estructuras diseñadas para coexistir en interiores iluminados de forma tan natural que nos hace cuestionar constantemente si estamos adentro o afuera.

Arquitecto del volumen

La exposición “Julio Maragall – Arquitecto del volumen” nos presenta un conjunto de 55 fotografías que muestran 6 proyectos arquitectónicos emblemáticos creados en diferentes etapas de su carrera: Imawari (casa-taller), Torre ABA (edificio de oficinas), Villa Bermeja (edificio de vivienda multifamiliar), Alemar (vivienda unifamiliar), Hotel Hilton Margarita y Hilton Suites (área turística) y Galería Freites (galería de arte). Aunado a ellas también una selección de bellas esculturas. 

“En la Galería Freites hemos desarrollado una relación muy especial con el Arq. Julio Maragall, fortalecida con el tiempo. Maragall diseñó y dirigió la construcción del edificio de la Galería Freites. De allí, la realización de esta exposición en la que mostramos ejemplos de una arquitectura de volúmenes rotundos que rebasan la línea recta e incorporan curvas muy suaves que proporcionan ritmos y movimientos sorprendentes. La iluminación juega un papel fundamental y redimensiona un espacio que se eleva y se contrae en formas austeras pero muy fluidas. Lo que ocasiona que las masas arquitectónicas tan sólidas, rotundas y aparentemente pesadas, se desvanezcan ante la sensación de una liviandad muy dinámica.

Hemos querido vincular estos principios con su obra escultórica —de carácter figurativo— en la que, a pesar de desarrollar volúmenes categóricos y contundentes, las proporciones y formas desafían el equilibrio y la gravedad, sostenidas con una potente fuerza estructural. Un recurso importante en este proyecto fueron las imágenes captadas por el fotógrafo Omar Mattar @mytrue_passion, que reflejan detalles significativos de la arquitectura de Maragall. El resultado es una percepción muy completa del hecho arquitectónico, del hecho plástico y la fotografía”. Nos comparte Alejandro Freites, director de la galería.

Sobre la trayectoria del Maestro

Julio Maragall nació en España en 1936, obtuvo su grado de arquitecto en la Universidad de Cornell, Estados Unidos, en 1965. Siendo hijo del escultor español Ernesto Maragall y de Fina Mc Gill, pronto se vinculó al arte, y en paralelo a sus estudios universitarios, asistió a cursos de escultura. Ya en Caracas, realizó un posgrado en Diseño Arquitectónico, en la Universidad Simón Bolívar, en la cual, en 1972, inicia su actividad docente en la cátedra de Diseño Arquitectónico. Entre 1984 y 1986, en esta misma universidad, ejerce la coordinación de la carrera de arquitectura, integrando los departamentos de Diseño Arquitectónico y Estudios Urbanos. También inaugura y asume la docencia de la cátedra de escultura. 

Estando en Nueva York comienza su actividad profesional en la Oficina de Arquitectura de Mario Romañac y Donald Belcher & Asociados. En Caracas ejerce como arquitecto proyectista en la Constructora Tecsa, y luego como miembro asociado de la oficina del Arq. Julio Volante. En 1972 funda Maragall & Asociados, que desde su fundación y hasta la fecha, ha desarrollado en cuanto a temas y magnitud, diversos proyectos arquitectónicos y urbanos: oficinas y comercios, área industrial, turística y de arquitectura interior, viviendas unifamiliares y multifamiliares. 

En 1988 es reconocido con la Mención Vivienda Multifamiliar en la VIII Bienal Nacional de Arquitectura, y en 2022 recibe la Orden Colegio de Arquitectos de Venezuela.

La invitación no podía ser más perfecta: conocer la obra del Maestro Julio Maragall dentro de la escultura habitable que cariñosamente conocemos como la Galería Freites, disfrutemos de la gran oportunidad de admirar sus esculturas dentro de su obra arquitectónica ubicada en la Calle Orinoco de Las Mercedes. Para mayor información: @galería_freites

Tal vez te interese ver:

Angélica Piñango
Angélica Piñango
Artículos recientes
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad