Género: Comedia Romántica, Drama, Erotismo
Creado por: Darren Star / Desarrollado por: Michael Patrick King
Episodios: 11
Origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Lanzamiento: 22/06/23
Distribución: HBOmax

Sobre la sequedad vaginal

Sobre la sequedad vaginal

Resulta poco común que se hable el tema de la sequedad vaginal abiertamente, pero es necesario hacerlo

El asunto no es personal | Otra mirada

El asunto no es personal | Otra mirada

El aprendizaje teórico requiere un trabajo personal que corresponde al que pretende aprender y no al que enseña, que no es más que una guía. Al que aprende le toca lidiar por sí mismo con los temas, tomar las palabras del maestro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

En un país donde las alegrías se viven con escasez, tener fe en Venezuela es un lujazo en el ánimo. Somos millones de venezolanos que … conversamos sobre lo bonito que sucede en el corazón cuando el ímpetu futbolero hace bulla o la esperanza política llena de nuevo calles y avenidas; comenta Florángel Quintana.

» ARGUMENTO

El pasado jueves 24 de agosto culminó la segunda temporada de esta serie, “secuela” de la exitosa Sex and the City.

Existían muchas expectativas de cómo se iba a encaminar la trama, luego de una primera temporada bastante vapuleada por la crítica, público en general y especialmente por fans del “alma mater” de la historia (entre los que me incluyo).

Cuando un producto televisivo es exitoso, siempre está la tentación de “estirarlo” lo más posible, aunque en ello se pierda la esencia original de dicho éxito.

Y lamentablemente eso es lo que está ocurriendo en este caso.

And Just Like That – Temporada 2 | Tráiler oficial | HBO Max

Luego de finalizar la historia que nos contaba la vida de Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte —cuatro amigas treintañeras que se abrían paso en la cosmopolita ciudad de Nueva York—, se realizaron dos películas más para darle un cierre definitivo a los personajes y en especial a la vida amorosa de Carrie.

A esto hay que sumarle una “precuela” llamada Los Diarios de Carrie que fue un fracaso y duró apenas 2 temporadas.

Posteriormente surgió el guión para una tercera película pero esta nunca vio la luz, en especial por la negativa de la actriz Kim Cattrall a quién no le pareció el rumbo que tomaban algunos personajes como el hecho de matar a “Mr. Big” o que su rol de “Samantha” recibiera sexting con fotos de Brady (el hijo de Miranda) desnudo.

A todo esto, se sumaron las desavenencias entre ella y sus tres compañeras del cast.

Sin embargo, el guión cinematográfico se modificó a un spin-off con la premisa de mostrar la evolución de estas tres mujeres —sin Samantha— en su edad madura y And just like that surgió, creo que más por un empeño caprichoso de los productores —entre quienes se encuentran las tres protagonistas— que por un honesto homenaje a la gloria de su serie antecesora y a sus icónicos personajes.

Pero la falla principal de todo este esperpento radica en el libro desarrollado por Michael Patrick King quien en la primera temporada no logró encontrar una identidad propia y, por lo que acabamos de ver en esta segunda entrega, sigue sin lograrlo.

Ante el fracaso de los primeros 10 episodios, donde no bastó con la ausencia de Samantha, la forzada muerte de Big, el cambio total del personaje de Miranda (y no me refiero en específico —desde mi punto de vista— a su también forzada homosexualidad, sino en general a todo el perfil social, laboral y psicológico que nos vendieron del personaje a lo largo de 94 episodios y dos largometrajes), o el hecho de que prácticamente transformaron a la quinta protagonista, léase la  ciudad de Nueva York, en una simple locación dónde se desarrolla la trama; sino que ahora en estos nuevos 11 capítulos no les quedó más remedio que apelar a la nostalgia para intentar recuperar un poco de la real identidad perdida de la historia.

“Y así de simple” echaron mano de devolver el glamour olvidado de la gran manzana iniciando con la asistencia de nuestras —ahora ricas y empoderadas heroínas— a la Met Gala lo que lleva a Carrie a desempolvar su icónico vestido de boda (con todo y pluma turquesa de tocado) con el que Big la dejó plantada, mientras va recuperando su característico humor negro y delicioso sarcasmo perdidos.

También descubrimos a una Charlotte que, “así de simple” abandona su compulsiva obsesión de perfecta ama de casa para volver a sus orígenes en una galería de arte donde vende cuadros a celebridades como Sam Smith.

Una Miranda, que luego de terminar su relación con Che, que desde un principio estaba claro no tener más sentido que sacar a Miranda del closet —para cumplir uno de los sueños y quién sabe si hasta exigencia de la actriz Cynthia Nixon— es, “así de simple”, traída de vuelta a la City, para compartir con su hijo y dejarle aún más claro a su exesposo, que lo de ella son las mujeres.

Y, por supuesto, la despedida del icónico apartamento de Carrie en los dos últimos episodios de la temporada, titulados “La última cena”, que gráficamente nos lo anunciaban en el pretencioso poster emulando al cuadro de Da Vinci, con una Carrie en el centro flanqueada por sus doce apóstoles, apóstolas y apóstolxs.

Pero aparte de todo esto, lo que se vendió como el verdadero gancho para atrapar a la audiencia, fueron los dos platos fuertes cocinados con tres estrellas Michelin.

El primero fue el esperado cameo de Kim Cattrall quien sin duda, salió vencedora en este tour de force, al ratificar la muy repetida frase por el público: “Sin Samantha no es Sex and the City” y todo ello a la manera de Cattrall, sin la necesidad de compartir escena con ninguna de sus “amigas y rivales”.

Y el segundo fue el regreso de Aidan a la vida de Carrie. Lo cuál parecía ir funcionando hasta que esta le esputó, lo que quizás fue el parlamento más desafortunado de esta temporada: “posiblemente Big fue un gran error”.

¿En serio, Michael Patrick King?

And just like that?

» PRODUCCIÓN

Lo único que voy a agregar en este rubro es que aún albergo la esperanza —por el bien del legado de “Sex and the City” a la historia de la televisión y en especial por la dignidad de sus entrañables personajes— de que And Just Like That sea cancelada, incluso a sabiendas de que renovaron para una tercera temporada.

» ACTUACIÓN

En este apartado no hablaré de Sarah Jessica Parker, Cynthia Nixon o Kristin Davis. Las tres son estupendas actrices y conocen hasta el tuétano a sus personajes. No tengo nada que tachar en sus interpretaciones, más allá de haberse convertido en las proxenetas de Carrie, Miranda y Charlotte.

Mi preocupación radica  en el resto del elenco.

Sin duda se nota el esfuerzo que hacen por que sus personajes trasciendan con buenas y honestas interpretaciones.

Es loable, destacable y plausible el trabajo que realizan Karen Pittman como Nya, Sarita Choudhury como Seema, Nicole Ari Parker como Lisa o Sara Ramírez como Che.

Estoy convencido de que habría sido más interesante mostrar el universo de estas cuatro mujeres en una serie donde, eventualmente, surgieran cameos de los personajes de Sex And the City y no donde ellas solo sean las “amigas utilitarias” de una historia que ya no da para más.

Pero sabemos que es más fácil vender un conocido aunque sea malo, que un por conocer aunque sea bueno.

Cierro está valoración con un fragmento de una crítica aparecida en The New York Times:  “Cuando estás reviviendo una serie, está el peligro fatal de perder el toque. Y ahí tienen And Just Like That”.

En conclusión a esta serie le doy: 

 

  • Argumento 1
  • Producción 1
  • Actuación 2.5

Para hacer de la segunda temporada de And Just Like That una serie de 4.5 puntos sobre 9.

Tal vez te interese ver:

Richard Rey - Columnista The Wynwood Times

Actor y cronista teatral

Richard Rey nos comparte su punto de vista sobre la actualidad en el teatro, el cine y la televisión, así como algún otro tópico vinculado a estos medios a través de su columna Textos y guiones, siempre aderezada con un toque de su cáustico sentido del humor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad