Contraluz - Instalacion

Contraluz – Instalacion

Tetrálogo de Bacci

Tetrálogo de Bacci

El escritor venezolano Nixon Piñango, también columnista The Wynwood Times, nos comparte un texto de su autoría para Relatos para llevar

El Líbano y su sabor especial | Marysol Akil

El Líbano y su sabor especial | Marysol Akil

Marysol Akil lidera el proyecto Sabores de mi Líbano. En sus talleres de comida libanesa comparte su cultura y conocimientos de cocina sin mezquindad. Alida Vergara nos cuenta.

Steven Spielberg, más allá del efectismo

Steven Spielberg, más allá del efectismo

En esta nueva entrega de Judíos en la ciencia ficción hablamos de Steven Spielberg, el más exitoso de los directores-productores de Hollywood. De la mano de Sami Rozenbaum

La observación y análisis del fenómeno natural es llevado por Angarita al plano personal, como relación intrínseca y perenne. Hay una exploración dilatada del material que se desarrolla junto a los conceptos de velo, tránsito y transformación. Es por esto que en cada pieza suya existe una presentación renovada del material usado. Angarita permite que la materia se exprese en su propia naturaleza visible y no visible a primera vista, mantos hechos en plástico negro, transparente o telas, en ocasiones son los hilos del liencillo los que describen el pensamiento, otras son estructuras cambiantes en crudo, es la belleza hilando sus territorios desde una libertad decantada, desde donde conversamos para TWT.

 

Nos convocan a una tarde caraqueña y a la memoria. Desde esos lugares vitales, recordemos tu primer contacto con el arte, ¿cómo fue? ¿Qué recuerdas del primer chispazo?

De alguna manera el arte siempre ha estado presente en mi vida, ya fuese por las clases de música que tomé desde niña, ver el ballet en TV, o los diferentes estudios de historia del arte donde me topé con profesores que de forma apasionada hablaban de Arturo Michelena, Armando Reverón, Jesús Soto, entre otros. Estos diferentes escenarios del arte me eran vistos de forma natural y poco ajenos.

Dibujo - Hilo y acrilico-  Serie Silencios - Fotografia Julio Osorio.

Dibujo – Hilo y acrilico- Serie Silencios – Fotografia Julio Osorio.

Escenarios que ya eran parte de tu alma. Y en un ejercicio de consciencia, ¿cómo te reconociste artista? ¿Cómo has construido tu camino?

No sé hasta qué punto el artista se reconoce como artista por sí mismo, más que verse como un ser reflexivo y contemplativo. Para mí, es el taller y hacer artístico en lo que me encuentro día a día. El camino se construye como cualquier otro, a través de la investigación, constancia y trabajo, sin buscar complacer a ninguna otra cosa que no sea la obra en sí.

 

Partiendo de esa comunión con la obra, ¿qué personas, imágenes, creadores motivaron tus búsquedas?

Son varios los referentes que he tenido. La poesía de Julio Llamazares, quien expresa un mirar pausado capaz de encontrar la belleza de un entorno a veces hostil. Agnes Martín y su estilo minimalista. Armando Reverón y su característica particular que resalta con delicadeza el gesto natural de objetos, paisajes y formas, y Carlos Puche con su serie de fotografías sobre la neblina. Están además otro par de artistas que hicieron profundizara más allá en mi proceso de investigación plástica. Víctor Hugo Irazabal en su afán de adentrarse a la materia una y otra vez en una exploración constante y Luis Lizardo, su ver particular, poético y reflexivo amplificó mi auto crítica ante la obra. Ambos plantean para mí, una resolución única de recursos visuales y materiales que parten del paisaje como fuente de inspiración.

Dibujo – Hilo y acrilico- Serie Silencios – Fotografia Julio Osorio

En esa inspiración, la que te ha acompañado a lo largo de tu obra, ¿qué discurso estético has desarrollado?

Uno depurado. De líneas y planos que parten de formas simples y neutras.

 

Katiuska, ¿desde qué poética nos habla tu planteamiento visual? ¿Cuál es su lugar de enunciación?

Reflexiono acerca del paisaje, su fenómeno y transformación desde la visión particular de quien le contempla. Presento ese ver individual que conecta con la pluralidad, mostrando desde lo propio a lo ajeno, que al igual que el paisaje es cambiante. Para ello me valgo principalmente de instalaciones.

 

 ¿Cómo es la sintonía creación e identidad en tu propuesta artística? Partamos de esa palabra esencial, transformación.

Es una misma, el artista aparece y desaparece dentro y fuera de la obra antes, durante y después del hacer artístico. Simplemente uno no existe sin el otro.

Durante – Tres tiempos en tránsito

Ese Otro tú, de quién haces mención, ¿cómo dialoga con tu obra?

Dialoga con el arte, con el proceso de investigación y conceptualización de la plástica que transforma el material en un discurso personal y único, que a su vez conecta con lo múltiple en el espectador.
 

Los actuales contextos caóticos que se desenvuelven el mundo, particularmente en nuestro país, no nos son ajenos. ¿Qué rol tienen obra y artista en los contextos de crisis social?

El artista vive y ve su tiempo, ve la luz de hoy entendiendo las sombras, sobre todo entendiendo que estas no son separables de la luz, parafraseando un poco a Agamben. El artista es un investigador incansable, su tarea y placer se va en desmembrar su propio pensamiento siendo auto crítico. Mi intención no es la de proponer una ética propia, sería algo autoritario y ya de eso hay bastante, me inclino por presentar la reflexión y análisis de mi entorno y contexto a través de mi lenguaje plástico, creo que todo artista tiene esa intención.

Y aún en esta actualidad donde lo único seguro del futuro es la incertidumbre, ¿Qué proyectos, ideas y propuestas te convocan actualmente y qué lugar tienen en el escenario cultural venezolano?

Aquellos en los que la obra puede presentarse sin mayores ataduras, permitiendo el desenvolvimiento de la pieza de manera libre. Actualmente hay más propuestas, incluso realizadas por los mismos artistas, que plantean estos escenarios para el arte desde una visión curatorial e investigativa fresca, pues considero que hace falta arriesgar un poco en estos temas, profundizar en los procesos y planteamientos de artistas jóvenes cuyo trabajo habla de lo que sucedió y sucede en el arte venezolano después de la modernidad.

 

Unas palabras finales para los buscadores de la belleza.

La belleza siempre está presente, simplemente aparece ante quien esté abierto a ella,

no tiene razones. La belleza solo es y está. Y eso es Todo.

Más sobre Katiuska Angarita

 

Caraqueña. Es licenciada en artes plásticas, mención pintura, egresada del I.U.E.S.P. Armando Reverón en 2007. Luego realiza el diplomado en Arte Contemporáneo de la UNIMET. Caracas – Venezuela, en 2015. A lo largo de su desarrollo profesional ha participado en diferentes proyectos y eventos relacionados al mundo de las bellas artes, entre algunos esta ser pintor escénico para teatro a nivel nacional e internacional. En 2020 crea el laboratorio artístico @12ndigital, proyecto que lleva conjuntamente con el también artista plástico David Montoya Sosa, y que invita a diferentes colegas a la creación artística mediante duplas a través de medios digitales. Actualmente, a la par de su desempeño como artista plástico, labora como profesora en el instituto creativo digital ICD/CDD Guatire.

Participó en el Premio Eugenio Mendoza, edición #14 y entre sus exposiciones más recientes se encuentran: Antes – Durante – Después. Muestra Virtual 2020. Muestra en sala. Barcelona España 2021. Convocatoria @Andarte. Acciones Creativas de Intercambio. Muestra Virtual. @creativasacciones. Barcelona España 2020.  Doce en Digital. Laboratorio Artístico 2.0. Muestra Virtual. Instagram @12ndiĀital. 2020.

Primera edición.  Cuerpos Confinados“. Muestra Virtual Museo de Arte contemporáneo del Zulia. Venezuela. MACZUL. 2020 “El cálculo de las proporciones“. Centro Cultural UCAB. Universidad Católica Andrés Bello 2019. Salón Jóvenes con FIA, edición 21. Galería Braulio Salazar. Valencia, Edo Carabobo 2018. Anti Readymade. Galería Espacio Monitor. Centro de Arte Los Galpones. Caracas – Venezuela 2017. Fundación Sala Mendoza. Hoja de Artista y Reseña @12ndigital.. Tráfico Visual. Reseñas @12ndigital 1era. y 2da. Edición. Revista digital Terremoto.MX. Plataforma de comunicación dedicada al arte contemporáneo alrededor de la Ciudad de México y el continente americano. Revista Comunicación, #136. E-mediaciones. Estudios venezolanos de comunicación. 2007.

 

Contacto

  • Instagram: @Kat_zula
  • Facebook y Linkedin: Katiuska Angarita
  • Sitio web: https://katiuskaangarita.wixsite.com/misitio
  • Email: katiuskaangarita@gmail.com

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter

Colaborador articulista de The Wynwood Times

Columna: Apuntes desde el vértigo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad