En el vértice de Latinoamérica y la tradición del realismo sucio norteamericano

Una cantante de rock de bares underground, una pareja que lo intenta pero no lo consigue porque el sistema capitalista los engulle, o una muchacha que busca el sueño americano repartiendo flyers en las esquinas de Washington Avenue son algunos de los personajes de esta colección, con la que el autor de Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami, y de la saga noir tropical del Comanche, vuelve a patear el tablero con 9 crudísimos relatos donde confirma no solo sus dotes de narrador, pero también los de cronista con los que ha construido un universo literario propio.

En el vértice de Latinoamérica y la tradición del realismo sucio norteamericano, en la madurez de su estilo nos presenta historias que destilan soledad, nostalgia, relaciones imposibles y fracasos cotidianos bajo el falso brillo de las luces de neón. Si para entender el Miami de hoy, debemos leer a Pedro Medina León, para entender a Pedro Medina León se debe acudir a La chica más pop de South Beach.

“Pedro Medina León es un autor clave para entender la literatura en español made in Miami”
Antonio Díaz Oliva (ADO).

“En relatos habita la versión menos ambiciosa pero más inalcanzable del sueño americano”
Luis Alejandro Ordóñez.

EN PALABRAS DEL AUTOR

Estos relatos se escribieron entre 2010 y 2020, por eso la diferencia de estilos. En los primeros, por ejemplo, mi cabeza no procesaba casi todo en inglés, como ahora; no había descubierto el deep South Beach, en el que los happy hours empiezan a las siete de la mañana, y Lima era una imagen constante en el disco duro de mis recuerdos. Al releer estas piezas, advierto que mi escritura ha mutado conforme me he ido asimilando a la vida de inmigrante, que obedece a distintas etapas de asimilación, pero aún me identifico con ellas, aunque me parezca difícil recrear en varios casos el estilo. Será el lector, pues, quien determine si encuentra evolución o involución narrativa, o en todo caso quien disfrutará más de uno u otro estilo.

SOBRE EL AUTOR

 Pedro Medina León nació en Lima, Perú, en 1977. Su novela Varsovia ganó el Florida Book Award 2017 y es autor de los libros Mañana no te veré en Miami, Marginal, Americana y Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami, y editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)Plugged. Además es creador y editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones y conferencista en temas de historia y cultura pop de Miami para el Florida Humanities Council.

> Artículos recientes
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies