V&M 1 Betty en NYG

V&M 1 Betty en NYG

Desde la búsqueda de manifestar “La Magia”, Lisette Graffe hace de la observación un proceso donde los conceptos políticamente correctos de belleza y fealdad desaparecen, para dar paso a la génesis de una arquitectura emocional directa a los sentidos. Los elementos compositivos de su trabajo, desde el set televisivo, funcionan o no dependiendo del entramado existencial del personaje, un proceso de comprensión profunda para que los elementos dancen y aparezcan de manera fluida, en balance, equilibrio, y finalmente todo caiga en su justo lugar, como el trapecista que atraviesa el vértigo haciendo del asombro su estado natural. Es ahí donde aparece la magia, como lo podemos sentir en esta conversación para TWT.

Lissette, demos un paseo por los laberintos de la memoria y recordemos tu primer contacto con la imagen, ¿cómo fue?

Mi primer contacto con la imagen fue en Radio Caracas Televisión, en Venezuela, hace ya casi veinte años. Comencé a trabajar sin saber nada del diseño de la pantalla televisiva. Me encontré con gente muy generosa que me fueron explicando. Muy importante, me sentía con permiso para equivocarme, había un sistema de apoyo que me respaldaba, la responsabilidad que tenía era grande. De pronto, yo era la responsable de ambientar todos los exteriores del proyecto que se estaba grabando en aquel momento, “La Invasora” con Daniela Alvarado y Juan Carlos García. Aquel equipo maravilloso confió en mí y en el pequeño portafolio que les llevé. Hicieron que me sintiera segura y que me atreviera a proponer. Mi encuentro con la imagen fue fortuito porque apliqué en una página web de reclutadores, donde no se sabía dónde uno aplicaba porque las empresas no colocaban su nombre. Lo único que sabía es que eran empresas que buscaban arquitectos. Recuerdo haber hecho un pequeño portafolio que me pidieron.Yo hice uno con los trabajos de remodelaciones, diseño de cocinas, baños, etc., y lo fui contando como si cada cliente fuese un personaje, explicando que cada decisión de diseño fue tomada basado en cada cliente “el personaje”, y así fue.

TALLER DE HUGO Betty en NY

TALLER DE HUGO Betty en NY

¿Cómo te reconociste artista? ¿Cómo se construyó ese camino?

Me reconocí artista cuando comencé a ver algo que había diseñado, construido en tiempos muy cortos y sobre todo cuando me daba cuenta que quedaban iguales a mis dibujos e incluso a mis primeros rayones, eso me parecía increíble. La vida me estaba regalando la posibilidad de ver mis diseños en tiempos muy cortos, uno tras otro. Ese camino se construyó sin tener mucha conciencia de él. Las clases de diseño en la facultad de arquitectura me enseñaron a manifestar lo que estaba en mi mente. Increíble ejercicio que más adelante me ayudaría a entender y tomar conciencia de que todo lo que pensamos lo podemos crear.

¿Qué personas, imágenes, creadores, motivaron tus búsquedas?

Mi familia motivó mucho mi búsqueda, desde que les asomé la idea de estudiar arquitectura, insistían que debía viajar y conocer lugares diferentes, si quería ser un creativo y diseñar. Gracias a esa insistencia visité varias exposiciones como La exposición de Hanover y la de Lisboa. También, tuve la oportunidad de vivir en Montreal, ciudad designada por la UNESCO “Ciudad del Diseño” Carlos Raúl Villanueva. Vivir y transitar la Universidad Central de Venezuela me hizo comprender muy temprano que diseñar espacios produce sensaciones en quien lo habita. Y las imágenes de la naturaleza siempre me han hablado de lo maravilloso que puede ser todo el espectro de color, en el lugar apropiado genera magia. 

SALA DE BETTY EN NY

SALA DE BETTY EN NY

Tu planteamiento, ¿desde qué poética nos habla? ¿Cuál es su lugar de acción y enunciación?

Este planteamiento de “La Magia” solo se puede hablar desde la poética de la autenticidad y ejercerse desde ahí, sin lugar a duda. Todo mi trabajo lo pongo al servicio de los personajes, de las historias, para apoyarlos, nutrirlos, darles un fondo y va muy de la mano de un trabajo personal.

Tu proceso como creadora, ¿cómo es? ¿Qué recursos e ideas utilizas? Cuéntanos sobre tu proceso de investigación y creación.

Mi punto de partida es el libreto, su sinopsis, el perfil de los personajes, mucha lectura…  Luego mucha investigación y profundización de cada personaje con su historia y la ciudad donde se desarrolla. Mucho trabajo de mesa con el equipo. Después de todo eso, comienzan a aparecer muebles, colores, texturas que dan formar a un todo. En mi caso, es un proceso que se acaba, cuando algo hace clic, es ahí donde “la magia” aparece, con equilibrio y balance. Los recursos son infinitos. En este país hay de todo, solo que eso no significa que todo junto cuadra. Por otro lado, viajamos a las ciudades donde son contadas las historias. El viaje lo llamamos “Look and feel” en español “Mirar y sentir”. Es un viaje para percibir la atmosfera del lugar, sus calles, negocios, casas, etc.

Intro de Creditos Betty en NY

Intro de Creditos Betty en NY

¿Con qué personalidades, proyectos, instituciones y contextos ha dialogado tu obra y qué impronta te han dejado?

Proyectos son muchos en estos casi veinte años de carrera. En Venezuela trabajé en Radio Caracas Televisión y para muchas productoras de comerciales. Tuve oportunidad de recorrer muchas locaciones, grabando por sus calles, casas, comercios. Han sido proyectos trasmitidos en muchos países.Acá en Estados Unidos he tenido la oportunidad de hacer proyectos para Nickelodeon, donde los programas son transmitidos por toda Latinoamérica, Asia y muchos países de Europa. Proyectos para Telemundo con un alcance muy grande, transmitidos a través de la plataforma  Netflix. He tenido la oportunidad de ser invitada a participar en la dirección de arte en varios proyectos con Adriana Barraza para su escuela. Muy agradecida de haberme topado con un ser humano de tan alto nivel, del que he aprendido tanto y además un extraordinario ser humano.

¿Quién es Lisette Graffe en primera persona?

Soy una mujer creadora. Creo en la magia. Estudiar arquitectura me enseñó a manifestar. Tengo el don de la manifestación.
 

¿Qué proyectos, ideas y propuestas te convocan actualmente y qué lugar tienen en el escenario cultural venezolano?

Ahora tengo muchos proyectos e ideas en mente, creo cien por ciento en el constante crecimiento. Por eso, sigo estudiando, leyendo, aprendiendo. Actualmente, estoy estudiando una importante certificación de liderazgo con John Maxwell. Me convoca trabajar en una mejor versión de mí cada día. Creo en el poder de uno y en formar parte de la solución. También estoy escribiendo un libro que tiene que ver con mi trabajo y con la manifestación. Más adelante sabrán un poco más


Unas palabras finales para los inquietos por el mundo del arte?

Para los inquietos por el mundo del arte, les digo que nacimos con poderes extraordinarios, solo debemos confiar y permitir que las cosas sucedan. Lo que está en la mente, se manifiesta.

Más sobre Lisette Graffe

 

Lisette Graffe es arquitecto, por la UCV.  Inició en la pantalla chica en los pasillos de RCTV. Trabaja como directora de arte, ambientadora y escenógrafa para importantes cadenas de televisión y series.  Actualmente se desempeña como gerente de ambientación de Telemundo. 

 

Redes: @lisettegraffe

 

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritor | Personal Brander | Storyteller | Copywriter

Colaborador articulista de The Wynwood Times

Columna: Apuntes desde el vértigo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad