Por Richard Rey.

Claudia Salazar tenía 13 años la primera vez que vio el  musical “Los Miserables” y esa experiencia marcó su vida a tal punto que hoy es una de las productoras de espectáculos más respetada de nuestro país. Sin embargo, en su cabeza nunca dejó de revolotear el sueño de algún día producir aquel musical para los venezolanos. Y así decidió escribir a Londres y solicitar los derechos para tal fin.

Siempre tuvo claro que la respuesta sería negativa, pues una producción de semejante envergadura sería una locura llevarla a cabo en medio de la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país. Por eso el día que recibió un sí por respuesta, por un momento se dijo a sí misma: “¿Y ahora qué hago?”

Claudia Salazar, Productora.

La respuesta a esa pregunta la podremos disfrutar los venezolanos a partir del 31 de octubre cuando la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño abra su telón al estreno mundial de “Los Miserables”.

El famoso musical compuesto por Claude-Michel Schömberg (de quien se espera su visita en la semana del estreno) y basado en la novela homónima de Víctor Hugo; está producido e interpretado totalmente por talentos venezolanos, siendo el único extranjero el argentino Mariano Detry a quien exigió Cameron Mackintosh (dueño de los derechos) como el director oficial del espectáculo pues su amplio conocimiento del montaje el cual se extiende a las puestas en Argentina y México.

La Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho será la encargada de dar vida a las notas de “Los Miserables” y su directora, Elisa Vegas, promete que quienes tengan la oportunidad de ver el espectáculo podrán disfrutar de una experiencia sonora única, pues por primera vez en la historia de este musical participarán un total de 32 músicos a diferencia de los montajes en Broadway o Londres donde se contemplan de 16 a 20 músicos y muchos sonidos se realizaban por teclados y sintetizadores. En el montaje venezolano cada sonido será interpretado por el instrumento realmente requerido.

 

Elisa Vegas. Diretora Orq. G. M. A.

Mariano Detry. Director.

Toda esta maravilla de sueño hecho realidad fue posible por el gran apoyo de la empresa privada como la gente de FM Center y su presidente Rodolfo Rodríguez Miranda, quien además es el productor ejecutivo del espectáculo. También Movistar, Banco Activo, entre otros patrocinadores. Y la invaluable ayuda de la Embajada de Francia en Venezuela a través del señor embajador Romain Nadal.

Rodolfo Rodríguez. Pdte. FM Center

Excelentísimo Señor Embajador de Francia, Romain Nadal

“Los Miserables – Venezuela” es el mejor ejemplo de lo que podemos lograr los venezolanos. Es el reflejo de la Venezuela de primer mundo a la que aspiramos todos los que creemos y queremos esta tierra. Es una nueva muestra de la valía de la mujer venezolana y su capacidad de sortear obstáculos y concretar metas. Pero sobre todo es entender que no basta solo con “soñar los sueños, soñar con otra vida”, hay que lucharlos todos los días “un día más” y hacerlos realidad, una realidad tan palpable como una canción que se vuelva un himno, que sea “la canción del pueblo”.

“LOS MISERABLES”

Del 31 de Octubre al 10 de Noviembre.

Jue y Vie 7 pm / Sab 5 pm.

Dom 11 am. Y 5 pm.

Entradas a la venta en Venezuela.ticketmundo.com

Y en las taquillas del Teatro Teresa Carreño.