Por Mavic Díaz.

Sorprende conocer sobre la gran cantidad de petroglifos (tallas sobre roca) elaborados por los nativos americanos que se pueden encontrar en Los Estados Unidos, así como también pictografías (pinturas rupestres). Se encuentran en más de la mitad de los estados y territorios de este país. En la Florida los podemos encontrar en el “Crystal River Archaeological State Park” en el “Citrus County-FL”

Hubo muchas razones para crear los petroglifos, la mayoría de las cuales no son bien entendidas por la sociedad moderna. Los petroglifos son poderosos símbolos culturales que reflejan las complejas sociedades y religiones de las tribus nativas americanas.

Los nativos americanos no se comunicaron a través de la escritura tal como nosotros la conocemos. En cambio, ellos contaron historias (historias orales) y se comunicaron a través de la creación de imágenes y símbolos mediante las pictografías y los petroglifos. La forma de comunicación llamada petroglifos, consiste en la talla, el picoteo o el raspado de la superficie de la piedra.

Los símbolos de los nativos americanos eran como palabras y a menudo tenían una o más definiciones y / o contenían diferentes connotaciones. Variando de una tribu a otra, a veces puede ser difícil saber sus significados, mientras que otros símbolos son muy claros. Con los múltiples dialectos hablados por las tribus nativas americanas, los símbolos o “escritura de imágenes” a menudo se usaban para transmitir palabras e ideas. Los símbolos también se usaron para decorar casas, se pintaron en pieles de búfalo y registraron eventos importantes de la tribu. Estas imágenes son un valioso registro de expresión cultural y tienen un profundo significado espiritual para los nativos americanos contemporáneos y para los descendientes de los primeros colonos españoles. 

La llegada de los españoles al suroeste en 1540 tuvo un impacto dramático en el estilo de vida de los pueblos. En 1680, las tribus se levantaron en una revuelta del dominio español y expulsaron a los colonos del área y los llevaron de regreso a El Paso, Texas. En 1692 los españoles se reasentaron en el área de Albuquerque, Nuevo México. Como resultado de su regreso, hubo una influencia renovada de la religión católica, lo que desanimó la participación de los nativos en muchas de sus prácticas ceremoniales tradicionales. Como consecuencia, muchas de estas prácticas pasaron a la clandestinidad y gran parte de la creación de imágenes a través de los petroglifos por parte de los nativos disminuyó.

Quizás te interese conocer más sobre petroglifos acá: Descubriendo a Mavic Díaz

El sitio donde se pueden hallar más es el Monumento Nacional de Petroglifos en Nuevo México. En el monumento, los arqueólogos han estimado que puede haber más de 25,000 imágenes de petroglifos a lo largo de las 17 millas de la loma (escarpa).

Se cree que la mayoría de los petroglifos fueron tallados desde aproximadamente 1300 hasta fines de la década de 1680.

A continuación, una lista de los principales puntos de referencia de petroglifos en los Estados Unidos:

  • El Morro, National Monument, New México.
  • Canyonlands, National Park, Utah.
  • Hawai‘i Volcanoes National Park, Hawai‘i
  • Spanish Ship, San Diego, California.
  • Lava BedsNational Monument,
  • Reef Bay Trail, U.S. Virgin Island.
  • Crystal River Archaeological State Park,

 

Fuentes:  Smithsonian Magazine  www.smithsonianmag.com   National Park service www.nps.gov