Por Gleyda Domador.

“Para mí lo más cercano a la divinidad es la música de Johan Sebastian Bach…”, así comenzaremos a conocer al Maestro Venezolano Luis Julio Toro, nuestro artista invitado en Música para Compartir. Ahora, mientras escribo, me dejo limpiar y llenar el alma con los compositores más gigantescos para el artista, Bach desde su profundidad infinita, sagrada y Beethoven con su gran maestría de creación musical.

El Maestro Luis Julio Toro creció en una familia de pedagogos, su abuelo fue fundador del Instituto San Pablo Roberto María Centeno, su padre en el área de biología y la madre socióloga, son en esos espacios de enseñanza donde hacen que con los años fuese desarrollando una forma personal de concebir la pedagogía; esta será entonces como un acompañamiento de aprendizaje para la aventura de vivir.

Su postura ante la pedagogía es acompañar al estudiante por el camino que él irá decidiendo conocer, durante ese acompañamiento de práctica e improvisaciones Luis Julio Toro va contando sus vivencias, despertando la curiosidad en el estudiante, “observando lo que se tiene alrededor”, en un concierto, en la clase, mientras estudia, en su vida, donde todo va evolucionando aunque queden los ancestros en común; es allí donde el Maestro pone como ejemplo los naturalistas como Charles Darwin quienes a través de sus investigaciones y viajes realizados dieron origen a la teoría de la evolución moderna, o como Alexander von Humboldt como un ser atento a lo que le rodeaba, conociendo un nuevo mundo, que nos podríamos perder por caminar distraídos e insensibles ante la riqueza de la vida.

El Maestro Luis Julio ha encontrado con las Aventuras Sonoras ser protagonista de su propia aventura, sin un guión preestablecido, con espacios naturales, vírgenes, para la búsquedas de nuevos sonidos que evoca con la flauta, con la fotografía, el cual es infinito, cambiante, colorido y sabio. Con esas aventuras no solamente es el sonido de las aves, el viento, la lluvia, las plantas, los insectos lo que se explora, sino el compartir con las personas que habitan esas tierras, con las que irá aprendiendo en su travesía, que también pueden llegar a concebir la música como una gran aventura.

Vivimos en un paisaje sinestésico cambiante, algunos los perciben y otros no, es indudable que muchas cosas lo han ido marcando en la vida, de esa forma pone como ejemplo la imagen de una esponja como metáfora para explicar todo lo bueno que se puede absorber y estar atento en lo que se debe descartar. Al conversar con el Maestro Luis Julio, hizo énfasis en que podemos decidir escoger las cosas maravillosas de la vida como artista y ser humano. En sus vivencias durante los estudios musicales realizados en Londres fue cautivado por  la música Japonesa, la Hindú y estuvo llenando esa esponja con una gama de grandes conciertos, estudios, amigos, afectos, todo eso que ha logrado mezclar y transmitir con sus interpretaciones e improvisaciones musicales y en su vida.

Es así como esa esponja siguió absorbiendo con el género musical de la Tonada en Venezuela, donde el Maestro Luis Julio disfruta  para improvisar, fantasear, crear nuevos sonidos evocativos del viento, los pájaros, ambientes, vivencias; la Tonada ha sido la gran excusa para expresarse con libertad en diferentes escenarios del mundo, compartir la faena con sus amigos y darle una forma personal a su música. La fotografía ha sido otra forma de expresión de su vida, sin fusionarla con la música tiene una similitud en intención, son momentos que deja tangible, efímeros a la vez, para que el público sienta, viva y cree sus propios conceptos, historias, viajes e imágenes sensoriales.

Entre sus más recientes proyectos artísticos estará prevista una exposición individual con impresiones sobre las faenas en el llano, donde se mostrarán  momentos dramáticos, otro de sus proyectos será  publicar un disco llamado “Toro solo dos”. Ahora en el presente de esta temporada tan particular para la humanidad, el Maestro Luis Julio Toro deja de pensar en él para para escribir con su familia bellas páginas de vida,  sin dejar de estudiar y preparándose para seguir su Aventura Sonora de vida.

 

IG de Luis Julio Toro @luisjuliotoro

Artículos recientes

Licenciada en Castellano y Literatura. Guitarrista clásica.

Columnista en The Wynwood Times:
Música para compartir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad