» ARGUMENTO

Arsène Lupin es un personaje de la literatura francesa que se ha convertido en un ícono para el país galo, como lo es Sherlock Holmes para los británicos. Su autor, Maurice Leblanc, lo hizo aparecer por primera vez en una serie de relatos para la revista Je Sais Tout, el 15 de julio de 1905. Desde ese momento la popularidad de este “ladrón de guante blanco”, quien viene siendo como un descendiente literario de Rocambole y seguro predecesor de El Santo, creció como la espuma siendo fuente de inspiración para múltiples, novelas, películas, comics y series de televisión.

Y justamente en la actualidad la serie francesa de más éxito en la plataforma de Netflix lleva por título el nombre de este particular personaje.

 Sin embargo, el argumento de LUPIN no está basado en este “caballero y ladrón” de Leblanc. La historia creada por George Kay y François Uzan sigue al ladrón profesional Assane Diop, hijo único de un inmigrante de Senegal que llegó a Francia buscando una mejor calidad de vida para él y su vástago. Todo parece ir bien hasta que el padre de Assane es acusado por su empleador, el poderoso Hubert Pellegrini, de robar un valioso collar de diamantes y termina ahorcándose en su celda por la vergüenza que le generó tal acusación.

Mística y delirio en el arte de Ender Rodríguez

Mística y delirio en el arte de Ender Rodríguez

El arte de Ender Rodríguez desarrolla temas desde lo cotidiano y existencial hasta el contacto con experiencias límite en lo psíquico y espiritual. Conozcamos más de él en esta entrevista exclusiva.

Un segundo piso de Knockout en Miami

Un segundo piso de Knockout en Miami

Durante los años sesenta, un segundo piso en South Beach logró que a Miami se le considerara la meca mundial del boxeo. The 5Th Street Gym y los hermanos Chris y Angelo Dundee.

Lucha del cuerpo | Literatura viva

Lucha del cuerpo | Literatura viva

Para el cuerpo la escritura es una guerra voluntaria, una lucha eterna. Así lo describe Jan Queretz en este corto ensayo literario para su columna Literatura viva

Trailer de la primera temporada de “Lupin”

Pasan 25 años y Assane, convertido ya en un hombre culto y estudiado, decide tomar venganza contra la familia Pellegrini usando sus particulares aptitudes para el robo, su capacidad de disfrazarse y su inigualable carisma; todo ello inspirado en el libro que su padre le regalara cuando pequeño por su cumpleaños: “Arsène Lupin, Caballero y Ladrón”.

 

» PRODUCCIÓN

 

La serie producida por Gaumont Television consta de 10 capítulos que Netflix decidió dividir en dos partes de cinco episodios, lo que hace que esta primera temporada se pueda consumir de una asentada. Además, mantiene un ritmo trepidante y que realmente engancha al espectador, aunque para ello se deba echar mano a una serie de deus ex machina que hacen prevalecer lo comercial del guion en detrimento de la verosimilitud de la historia. Esto nos hace temer en que a medida que avance en nuevas temporadas se vaya tornando más predecible para el espectador y, por ende, pueda caer en el aburrimiento y en el pronto olvido.

 Por los momentos les recomiendo abstraerse de las cosas poco creíbles y dejarse llevar por la “magia” del personaje central para salir airoso de sus fechorías y así poder disfrutar de la parte fresca, dinámica y con buenas actuaciones que nos presenta esta serie y que, seguramente, haya sido la razón por la que ha alcanzado los primeros lugares de audiencia en los Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica.

» ACTUACIÓN

 

El casting está liderado por el mega carismático Omar Sy, a quien recordamos por su estupenda actuación en la película Intouchables (titulada Amigos para siempre, en Latinoamérica) que le valió el Premio César al mejor actor en 2012.

Sobre Sy cae todo el peso de la serie y hasta el momento logra salir airoso con una actuación creíble y cargada de un profundo magnetismo, lleno de sex appeal. Igualmente, hay que destacar las interpretaciones de Clotilde Hesme como “Juliette Pellegrini”, hija del hombre a quien Assane más odia, pero por la cual también siente una intensa pasión. Ludivine Sagnier como “Claire”, el gran amor de Assane y la madre de su hijo “Raoul”. Y por supuesto no podemos dejar de mencionar a Hervé Pierre como “Hubert Pellegrini”, el archienemigo de la trama.

Veremos qué nos deparará la siguiente temporada de esta historia que está presuntamente pautada para agosto de este mismo año pues, como ya explicamos, se trataba de diez capítulos que luego dividieron en dos partes, es decir que ya esos diez episodios están grabados y solo resta esperar.

 

En conclusión a esta primera temporada le doy:

  • Argumento 2.5
  • Producción 1.5
  • Actuación 2

(Cada rubro sobre 3 puntos)

 

Para hacer de LUPIN una serie de:

6 puntos sobre 9

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Actor y cronista teatral

Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad