Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Definir nuestra propia identidad siempre fue un reto … El héroe enfrenta situaciones extraordinarias y se construye al amparo de las dificultades que enfrenta Reflexiones Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo.

Sofía Ímber 100 años | Un legado para las artes en Venezuela

Sofía Ímber 100 años | Un legado para las artes en Venezuela

499: El objetivo es proporcionar una perspectiva de la importancia, influencia y aportes de Sofía al desarrollo cultural y la proyección del arte venezolano, a través de su labor periodística e institucional, especialmente el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber y la promoción de las artes y artistas en los años del ingreso de la modernidad en Venezuela.

Miradas del pensamiento | William V. Musto Cultural Center

Miradas del pensamiento | William V. Musto Cultural Center

La exposición titulada Miradas del pensamiento, del artista venezolano Alexander Martínez, se presenta actualmente en Nueva Jersey, en los espacios del William V. Musto Cultural Center, con un conjunto de obras de reciente producción

499: una audaz exploración del legado del colonialismo en el México contemporáneo.

La película del director Rodrigo Reyes, ganadora del Premio a Mejor Fotografía en el Festival de Tribeca y de varios reconocimientos en Canadá, Corea y Polonia en 2020, será presentada de forma exclusiva el sábado 20 de abril a las 11 am en el Trasnocho Cultural, con entrada es libre. También se proyectará el cortometraje venezolano ¿Es Usted Doctor? de José Alejandro Silva y Hugo Balseiro.

Cine Encuentros, programa de difusión y reflexión cinematográfica que llevan adelante la Fundación Audiovisual Margot Benacerraf, Trasnocho Cultural e Ideas de Babel el tercer sábado de cada mes, dedicará el mes de abril a una interesante película mexicana. Se trata de 499 del director Rodrigo Reyes. En el 2021 se cumplieron 500 años de la conquista española de México. Para conmemorar este aniversario, el director realizó un film que explora el legado y consecuencias del colonialismo en el México contemporáneo a través de la mirada de un conquistador fantasmagórico que regresa a América siglos después.

Reyes recrea la ruta épica de Hernán Cortés desde la costa de Veracruz hasta la capital azteca de Tenochtitlan, reemplazada por la actual Ciudad de México. En el camino este personaje anacrónico interactúa con víctimas, personas reales afectadas por la violencia y la fracasada guerra contra las drogas. De esta manera se va construyendo un retrato de la actual crisis humanitaria del país, un nuevo capítulo dentro de un proyecto colonial sin acabar, y aún en movimiento. 

499 es una experiencia cinematográfica audaz, un híbrido que mezcla la no ficción con elementos dramáticos, enmarcados en un formato de road movie. Estrenada en 2020 la película obtuvo el premio a Mejor Fotografía en el prestigioso Festival de Tribeca (Estados Unidos), Premio Especial del Jurado en Hot Docs (Canadá), Premio Especial del Jurado EIDF (Corea) y Rana de Oro al Mejor Docudrama Camerimage (Polonia). En opinión del reconocido cineasta Jim Jarmush “Rodrigo Reyes ha creado una película rara y extraordinaria; fuerte, hermosa y perturbadora que parece ocupar un género aparte”. 

Rodrigo Reyes

Es un director mexicano radicado en California, de 41 años, cuya filmografía centra su interés en la frontera entre México y Estados Unidos, en la identidad de los que se desplazan de un lado a otro de la misma y en historias de connacionales que viven en el país del norte. Es autor de los documentales Memorias del futuro (2009), Purgatorio, viaje al corazón de la frontera (2011), Lupe bajo el sol (2014), los cortometrajes Después de la redada (2019) y Abuelos (2020) y los documentales -ficción 499 (2020) y Sansón y yo (2022).

Previamente a 499, cuyo estreno exclusivo en Venezuela de 499 será posible gracias a la colaboración del director, se exhibirá el cortometraje ¿Es Usted Doctor? de José Alejandro Silva y Hugo Balseiro, tesistas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTES), que optan a la Licenciatura en Artes Audiovisuales, mención cinematografía.

El Cine Encuentro Fundación Audiovisual Margot Benacerraf también incluye, luego de las proyecciones, una entrevista vía Zoom realizada a Rodrigo Reyes por Alexandra Cariani, periodista y directora de la fundación, y el comentario de Alfonso Molina en video desde Madrid. El moderador será Trino Márquez.

 La cita es el sábado 20 de abril, en la Sala Paseo Plus 2 del Trasnocho Cultural, a las 11 de la mañana, con entrada libre. Los boletos deben retirarse por taquilla a partir de las 10 de la mañana.

 Textos: Dir. Alexandra Cariani (FAMB) | Edición-montaje: @juancerbero

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Nota de prensa

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad