Contigo sí. Contigo no
¡Contigo mi vida me casaré yo!

A que conocen esta canción. Yo me casé por primera vez por las razones equivocadas. Como mi hermano se casaba con su novia de tan solo tres meses, pues yo presioné para casarme porque tenía un noviazgo de 6 años. Además hubo conflicto porque yo dudaba de la iglesia católica y me vi forzada a casarme de velo y vestido blanco en 1992, para divorciarme ocho años después  No sabía lo que hacía, era una niña recién graduada de la universidad. Tampoco sospechaba que me tendría que ir  de Venezuela y que tendríamos una dictadura validada con elecciones  que se ha prolongado algo ms de 21 años.

(La irreverente cultural, vestida de novia)
Miami New Media Festival: abre convocatoria para video artistas  

Miami New Media Festival: abre convocatoria para video artistas  

El tema de la XVIII edición es "Civismo versus la violencia. Educación, arte y comunidad para abrazar la no-violencia". El próximo 15 de julio abre la nueva convocatoria del Miami New Media Festival (MNMF), este año dedicado a la reflexión: “Civility vs Violence: Education, Art and Community as a...

Nunca imaginé que perfilar 199 fotografías de Hugo Chávez tomadas por cuatro fotógrafos presidenciales para la exposición El futuro cumple año en el Museo Jacobo Borges en 1999  serían una premonición de la destrucción que ha resistido mi país, Venezuela. En 2002 hubo un intento para remover a Hugo Chávez del poder, lo que continuó con un paro petrolero ese mismo año y un suceso sin precedentes. Justo antes de declarar la continuación del paro petrolero en la plaza Altamira, Joao Gouveia entró en su moto y disparó contra las personas que estábamos allí congregadas. Yo me encontraba junto a mi ex marido, ambos responsables en ese momento de Eduardo, el hijastro de nuestro amigo Juancho.  Con todas mis energías lo empujé al suelo y le dije que contara las balas mientras les gritaba a las personas que pasaban cerca de mi cabeza: “Tírense al piso que son tiros! Fueron unos minutos terribles. Al sobrevivir este suceso, tomé la decisión de casarme por segunda vez con mi mismo exesposo e irme a Miami apenas terminara mi grado de Museología e Historia del Arte. Tenía que casarme para demostrarle al gobierno americano que tenía intereses en Venezuela, que era una visa de trabajo mientras Hugo Chávez terminaba su mandato.

(Caso Joao de Gouveia)

Empecé entonces a arreglar mis documentos y decidí aplicar a una visa H, mientras Chávez se iba. En el ínterin yo tuve una idea brillante que se convirtió en un gran proyecto y eventualmente en una exposición emblemática en la museología Venezolana: Álbum de Boda.

Logo de la exposición – diseñado por David Palacios

Después de dejar el Museo Jacobo Borges me dediqué a la fundación que había creado en el año 1996, Fundación de Artistas Emergentes (FAE). La fundación apoyaba la producción de artistas estos dejaban una obra de intercambio a mi colección que terminó siendo –después de 26– años la Fuentes Angarita Collection, ubicada ahora en la ciudad de Miami.

Logo de FAE

Lo cierto es que uno de los artistas de la Fundación David Palacios, estaba en mi casa un día y en una conversación casual le platiqué sobre un proyecto que tenía en mi cabeza.

David Palacios – Catálogo Infografías

Yo quería aplicar la metodología que creé para el Jacobo Borges junto a Luis Galindo del Museo de Ciencias (Exposición Acción Museo y Comunidades) a la comunidad GLBTI+. (link Action-exhibition: Art and Communities. Notes on the new museology. Published at the International Journal of the Inclusive Museum, 2013)

Le dije en tono de juego, ¿tú te imaginas que la gente vaya a una exposición que se llame álbum de bodas y que se encuentren con obras que muestren tópicos del matrimonio del mismo sexo? Recuerden que este era el año 2002. David, me  miró y dijo: yo conozco la persona perfecta que te apoyará en este proyecto, se llama Gerardo Zavarce Rosas y es el director encargado del CELARG. Así pues, fue como conocí a la persona que más me ha apoyado como artista durante todos estos años

Le presenté el proyecto y me sugirió que hiciese reuniones en el CELARG con las miembros de las asociaciones civiles Alianza Lambda, Movimiento Gay Revolucionario, Reflejos de Venezuela y Unión Afirmativa. Así comenzó el proyecto Álbum de boda para discutir los derechos civiles de las personas que escogían una pareja del mismo sexo o sexodiversas, como se dice en la actualidad. También invité  a exponer junto a las piezas de la  comunidad  GLBT de Venezuela a un grupo de artistas como David Palacios, Cesar Rojas, Nayari Castillo, Juan José Olavarría , y yo (futura artista).

Tarjeta invitación – Álbum de bodas

Portada – Libro de Ilusiones (Intervención del libro de Fotografía) 2018

En Junio de 2004 montamos la exposición en el marco de la celebración del Día del Orgullo Gay de Venezuela, el cual convertimos en un mes con las celebraciones de la exposición. Imprimimos la primera Guía GLBT de Venezuela bajo el sello de Ediciones Abre los Ojos con mi compañera de trabajo del MUJABO, Ana María Carrano. Planificamos un ciclo de cine que se proyectaba en el sótano del CELARG, muy underground. Publicamos el GAY NEWS (diseñado por David Palacios). Organicé junto a la iglesia de la comunidad Metropolitana con el Padre Sequera, la primera ceremonia simbólica de parejas del mismo sexo en el CELARG. Fue una celebración en grande. Participaron todos los grupos. La comunidad GLBT de Venezuela fue visible y se plasmaron en papel las modificaciones al Código Civil y a la Constitución necesarias para poder legitimar los matrimonios del mismo sexo.

– Guia GLBT de Venezuela / – Gay News / – Ceremonia Simbólica

Para la muestra preparé varias obras: Familias del siglo XXI, El Closet , Acéptate, La biblia palabra infalible y La torta de bodas. A todas les puse producción colectiva. Gerardo Zavarce, muy molesto conmigo, me dijo que si seguía poniendo producción colectiva y no ponía mi nombre como artista él no me seguiría apoyando.

-Obra “Acéptate”
-Obra «Familias del Siglo 21»  1-2
-Obra “El closet – Instalación”
-Torta de bodas
-La Biblia, palabra infalible

La exposición inauguró y fue todo un éxito. Tuvo cobertura de prensa, programa de TV, publicaciones, unificación de las asociaciones civiles en pro de los derechos de la comunidad GLTB de Venezuela.

Artículo de prensa sobre Álbum de boda

Obra «No seré feliz pero tengo marido», de Mimí Lazo

Ocurrieron varias cosas durante la producción , montaje y desmontaje de la exposición. Coincidió que se estaba presentando en el CELARG el monólogo de Mimí Lazo “No seré feliz pero tengo marido”. Mientras tanto, para poder irme a Miami con mi visa H, tenía que casarme de nuevo con mi ex, tropezando de nuevo con la misma piedra.

También tuve un enfrentamiento en televisión con el cura que no quiso casarme mi primera vez en cuarentena en el año 1992 y que nos sacó a mí y a mi madre casi a patadas de la iglesia.

Pero creo que el suceso más particular fue enterarme que mi cuñado estaba en su consultorio leyendo el periódico y vio la reseña del matrimonio simbólico en el CELARG. Entonces llamó a mi ex marido (su hermano) y le dijo “menos mal que Andreina no usa nuestro apellido”. Por supuesto que no lo usé. Yo consideraba que no era de nadie. Como les comenté, no estaba muy convencida de la institución del matrimonio.

Le conté a un Gerardo Zavarce recién casado el suceso con mi cuñado y él me llevo a ver una exposición de Tina Modotti en el Centro Cultural La Estancia. Quedé prendada de la obra de Tina y decidí tomar las últimas cuatro letras de su apellido DOTTI y como me decía mi sobrino tía NINA y decide crear el alter NINA DOTTI como artista para poder trabajar sobre cualquier tema con libertad y me sirvió para enfrentar la persecución política de la cual fui sujeto posteriormente.

Tina | Nina

De todos modos necesitaba un alias porque en aquel momento no era bien visto ser artista, curador, coleccionista y marchante de arte.

Entonces por 10 años decidí ser Nina Dotti como artista, como galerista Nina Fuentes, como coleccionista Andreina Mercedes del Carmen Fuentes Angarita y como promotora cultural internacional Andreina Fuentes. Vaya confusión que creé y por supuesto fue posible para el régimen localizarme.

-Tarjeta de Nina Dotti

Al final me casé por segunda vez con mi ex en Las Vegas, en el Little White Chapel, cual Britney Spears. Me residencié en  Miami. Después me volví a divorciar en el año 2008. Y lo cierto es que desde el año 2002 lucho por los derechos LGBTQI+, entre estos el matrimonio. Creé performances participativos como The Bride as is… y Picture Perfect Wedding cake toppers, donde casaba a personas del mismo sexo y hasta certificados simbólicos de matrimonio emitió mi galerista de Paris 13 Jeannete Mariani en el año 2008.

-Performance de Nina Dotti en Chicago 2005 “The bridge as is”

Durante este tiempo fueron aprobadas las uniones del mismo sexo en muchos países y ciudades del mundo como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Miami, New York, California, España, Francia, Holanda. Pero lamentablemente en Venezuela no avanzó nada.

Ha sido un eterno camino para el matrimonio igualitario en Venezuela desde la ceremonia simbólica que organicé en el marco de la exposición Álbum de Boda con el padre Cesar Sequera de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Múltiples peticiones han sido ignoradas por la Asamblea  para legislar en favor del derecho a casarse  las personas del mismo sexo.

– César Sequera

Ocurrió en este año 2022 una inusual propuesta del alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, electo en noviembre del 2021, que ofreció ceremonias a la comunidad LGBTQ a través de un contrato  donde se detallan los bienes de la pareja, firmando ante abogados, pero sin ninguna validación legal y promocionados como un paquete de entretenimiento . Queda claro que es un acto simbólico y sin valor constitucional, lo que se ha considerado más un acto político con un coste aproximado de 400 US$.

https://elpais.com/sociedad/2022-02-24/el-eterno-camino-para-el-matrimonio-igualitario-en-venezuela.html

Artículo de prensa

Mi reflexión desde hace muchos años es que definitivamente el matrimonio es un derecho universal y todos deberíamos tener derecho a elegir casarnos o no, sin importar nuestra orientación sexual. Igualmente el casarte no te exime de divorciarte ni de tener que experimentar todas las consecuencias de la decisión de casarse.

Ahora sí, creo en el matrimonio como un compromiso entre dos personas donde están las bases y fundamentos de la vida en común de quienes deciden participar voluntariamente de esta institución social. También, este acto de amor valida asuntos de nuestra estructura de vida como tener hijos (biológicos o adoptados), tu domicilio fiscal (donde pagas tus impuestos), tu estatus migratorio, tu residencia, tus bienes y vida familiar.

Quisiera que casarse sea un derecho universal sin importar nuestra orientación sexual ni género. Tener derecho a tener derechos y decidir si me caso o no me caso de nuevo. 

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Artista, coleccionista, emprendedora y escritora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad