Género: Documental / Crimen
Dirigido por: Esther Reyes
Episodios: 3
Origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés-Español
Lanzamiento: 02/05/23
Distribución: Peacock
Desde Sonidos Futuristas hasta Mitos Mundiales en MIFA

Desde Sonidos Futuristas hasta Mitos Mundiales en MIFA

MIFA se enorgullece de presentar cuatro cautivadoras exposiciones que representan una ecléctica amalgama de expresiones artísticas contemporáneas, desde arte sonoro hasta exploraciones en arte textil y grabado.

Time to Play en MIFA

Time to Play en MIFA

MIFA nos invita a celebrar el día de los enamorados a través de música en vivo y poesía. En esta celebración titulada Time to Play

The Crown | Back to the serie

The Crown | Back to the serie

En “Back to the serie” rememoramos una de las mejores series de todos los tiempos: The Crown, disponible en Netflix.

Trailer oficial MENENDEZ + MENUDO

Al ver este inquietante documental donde la periodista Nery Ynclan logra establecer la conexión entre los casos Menendez y MENUDO, son muchas las interrogantes que surgen sobre los dos casos que aquí se muestran.

Pero para poder analizarlo de la forma más objetiva e imparcial posible, es necesario que primero pongamos en contexto la historia previa y los hechos de ambos casos.

MENENDEZ…

El 20 de agosto de 1989, a las 23.47 pm, se recibe una llamada al 911. Una voz masculina y sollozante dice que “Alguien ha matado a mis padres”. 

La voz era del joven Lyle Menendez y hacía referencia a José y Kitty Menendez, el hecho ocurrió en la residencia de los Menendez ubicada en Beverly Hills, California.

José Menendez

José Menendez llegó de Cuba a los 16 años. Proveniente de una familia económicamente pudiente, sus padres decidieron enviarlo a vivir con unos parientes en los Estados Unidos para alejarlo de Fidel Castro y el régimen “revolucionario’ que quería imponer en la isla.

Gracias a sus habilidades atléticas, José obtuvo una beca para estudiar en la universidad de Illinois para estudiar contabilidad. Allí conoció y se enamoró de una chica llamada Mary Louis Andersen, mejor conocida como Kitty.

La pareja se casó en 1963, José tenía 19 años y  Kitty 22.

En 1968 nace su primer hijo: Lyle y en 1970 el segundo de nombre Erik.

José fue avanzando poco a poco en diferentes trabajos. A sus 28 años fue contratado por la empresa Herts, empezando desde abajo, pero destacándose de tal forma que a los 35 años ya era gerente. Más adelante la corporación RCA –que poseía acciones en Herts– lo contrata para encargarse de su división de discos.

Es así como José se vincula al mundo del entretenimiento, consiguiendo contratos con Rick Springfield o los británicos Durán Durán y Eurythmics.

Poco tiempo después, convenció a la empresa de abrir una oficina en Miami, pues estaba interesado en la música latina y consigue acuerdos con talentos como José Feliciano, Emmanuel y el grupo juvenil MENUDO. 

José era lo que se podría denominar un adicto al trabajo, disciplinado y ambicioso. Logró amasar una importante fortuna y realizar el sueño americano.

José Menendez con sus hijos Kyle y Erik

Esa misma disciplina y éxito quiso inculcársela a sus dos hijos. Desde pequeños los hizo interesarse por el deporte, en especial por el tenis, pero obligando a que los chicos deberían ser siempre los mejores en todo. En ocasiones, esa disciplina se acompañaba de fuertes regaños y castigos, cuando los niños fracasaban en algo. 

De esta forma Kyle y Erik crecieron realizando actividades, más por complacer a su padre y evitar su ira, que por aptitudes o vocación propias. Luego con los años y la rebeldía que los caracterizaba, terminaron involucrándose en distintas faltas en los estudios, arrestos y multas por manejar tomados e incluso en robos menores a sus propios vecinos. Sin embargo, sus padres siempre buscaban la forma de tapar todo con su dinero y librar a los jovencitos de sus delitos para mantener una imagen social de familia perfecta.

Todo ello conllevó a qué los hermanos Menendez vivieran una juventud irresponsable, sin ningún interés en los estudios o el trabajo y solo preocupados por mantener el status de vida que el dinero de su familia les permitía.

Los esposos José y Kitty Menendez

Fue entonces que llegó la noche de ese fatídico domingo mientras los esposos Menendez veían una película en el living de su mansión, sus hijos Kyle y Erik, entraron armados con escopetas y asesinaron a sus padres, descargándoles múltiples disparos.

Antes de la llamada al 911, se deshicieron de las armas y la ropa salpicada de sangre.

Al llegar la policía encontraron a los hermanos fuera de la casa –como se les había indicado telefónicamente, por la duda de que el “asesino” pudiera seguir dentro– totalmente en shock.

Si se les hubiera hecho las pruebas para descubrir rastros de pólvora en sus manos, el caso se habría cerrado antes. Pero fue un error de apreciación del momento. 

Todo parecía indicar un asesinato por asuntos de la mafia, por la forma y lugares en los cuerpos donde recibieron los impactos de las balas. 

Sin embargo, luego de varios meses, observando el estilo de vida que llevaban los chicos, quienes gastaban de forma desenfrenada la herencia que habían recibido, en viajes, la compra de relojes Rólex, un auto Porche Carrera e incluso un restaurante; llamó la atención de los detectives que los hermanos parecían sentirse felices y liberados en lugar de tristes o afectados por el reciente asesinato de sus padres de forma tan cruenta.

Los Hermanos Kyle y Erik Menendez

Fue así como el caso se reabrió y los Menendez fueron llevados a juicio.

Se trató de uno de los juicios más mediáticos de la historia judicial de los Estados Unidos, cada detalle era emitido por un canal llamado “CorteTv” que tenía una cobertura de 24 horas al día.

Durante este primer juicio fue donde la defensa impulsó los testimonios de los hermanos Menendez sobre el abuso sexual que habían sufrido desde niños por su padre y con el silencio cómplice de su madre.

Está línea de defensa fue lo suficientemente exitosa para crear dudas en el jurado haciendo que finalmente el juicio se declarada nulo.

No fue sino hasta que la fiscalía consiguió que se validara como prueba unas cintas que grabara el psicólogo de Erik (donde este confesaba los asesinatos y luego Kyle amenazaba con asesinar al doctor, pues ya sabía la verdad) para poder iniciar un segundo juicio donde los hermanos Menendez fueron encontrados culpables de asesinato en primer grado y sentenciados a cadena perpetua.

Los Menendez en la actualidad

MENUDO…

A principios de los años setenta surgió en España una banda musical infantil llamada La Pandilla, consiguiendo un buen éxito en el país ibérico. En 1973 un joven puertorriqueño llamado Edgardo Díaz, se unió al equipo de producción de la banda como sonidista, siendo posteriormente el enlace para llevar a La  Pandilla a Puerto Rico, convirtiéndose posteriormente en su manager.

Ya para 1976, empieza a perder fuerza la agrupación pues los niños comenzaron a crecer. Es entonces cuando Díaz empieza a darle forma a una idea, que consistía en crear un quinteto integrado por solo chicos –La Pandilla era mixta– en edades comprendidas entre los 11 y 15 años, y orientado más hacia el público adolescente que al infantil.

Edgardo Díaz

Los fundadores de este incipiente grupo fueron los hermanos Nefty y Fernando Sallaberry junto a, los también hermanos y además sobrinos de Díaz: Oscar, Carlos y Ricky Meléndez.

Durante todo el proceso inicial de ensayos, era normal la bulla y el alboroto por parte de los chicos, por lo que la hermana de Edgardo en cierto momento comentó “mucho menudo hay aquí” y fue así como surgió el nombre de MENUDO.

La agrupación comenzó a hacerse conocer en la isla caribeña a partir de 1977 obteniendo un éxito rápido e importante. Pero Díaz tenía claro que ese éxito iba a depender de que el quinteto mantuviera la frescura, inocencia y vivacidad propias de la adolescencia.

Por eso desde un principio se impuso la regla de que cuando los integrantes llegaban a la edad de 16 años, o si sus voces y aspecto físico cambiara, debían abandonar el grupo y ser reemplazados por un nuevo integrante.

Esta regla de oro, permitió que el grupo lograra mantenerse en el negocio del espectáculo por casi dos décadas.

De esta manera, en 1979 se va Nefty y llega René Farrait. En 1980 se despiden Carlos Fernando, e ingresan Xavier Serbiá Jhonny Lozada. Y en 1981 entra Miguel Cancel en sustitución de Oscar, siendo Ricky Meléndez el único miembro fundador que logró permanecer en la banda por 7 años.

Cabe destacar que esta etapa de 1980 a 1983 fue llamada la Época de Oro de Menudo, pues fue cuando el grupo logró internacionalizarse, convirtiéndose en un fenómeno sin precedentes en países como Venezuela, México, Brasil, Argentina y Colombia, para en pocos años después conquistar también el mercado anglo.

Etapa de mayor popularidad de Menudo con los integrantes: Miguel, Jhonny, Xavier, René y Ricky Meléndez

Filmaron películas, grabaron series, se vendieron millones de discos, sus temas más famosos como: ”Quiero Ser”, “Súbete a mi moto”, “Y mi banda toca Rock” o “Niña luna” fueron versionados en distintos idiomas.

El mercado se llenó de productos que iban desde muñecos de los integrantes, álbumes de barajitas, ropa, stickers, afiches, revistas, llaveros y un sinfín de artículos sobre la “menudomanía” que reportaban a la casa productora PADOSA (propiedad de Díaz), millonarias ganancias a un punto tal que hasta un jet privado pudieron comprar.

Menudo con sus nuevos integrantes Ray, Robi, Roy, Charlie y un pequeñín Ricky Martin

Entre los años 1983 y 1989 se fueron integrando otros miembros que luego serían relevantes en la historia de la agrupación como: Roy Roselló, Ray Reyes, Robi Rosa, Sergio Blas, Angelo García, Rubén Gómez, Robert Avellanet, Ralphy Rodríguez y por supuesto, el miembro más famoso del quinteto, Ricky Martin.

Menudo además fue la precursora de distintas boyband como Los Chicos, Los Chamos, New Kids on the block, Backstreet Boys, NSYNC y hasta produjo varios “spinoff” como  Proyecto M y MDO.

Sin embargo, una serie de continuos escándalos donde surgieron temas de drogas, abusos sexuales, explotación, maltratos y manejos turbios en la administración; vinieron a exponer un lado terriblemente oscuro de la historia de MENUDO.

MENENDEZ + MENUDO…

Este documental, con  cierto estilo de reportaje, básicamente sigue los pasos en la actualidad de Roy Roselló, un ex miembro de MENUDO, en el camino a interponer una demanda judicial en contra de Edgardo Díaz por presunto abuso sexual, maltrato físico y psicológico, explotación y fraude.

A lo largo de los tres episodios que dura la serie, Roselló cuenta todo el trauma que padeció a manos de Díaz desde su ingreso a la banda en 1983, con tan solo 12 años, hasta su salida en 1986. Pero también se presentan los testimoniales de varias personas que conocieron de cerca toda esa triste etapa de la agrupación.

Roy Roselló en Menudo y en la actualidad

Así pudimos conocer las versiones de la historia según Raúl Reyes (hermano del ex menudo Ray Reyes fallecido en abril del 2021), el testimonio del también ex menudo Angelo García, así como el de Bolívar Arellano, el periodista gráfico que hace más de 30 años fue el primero en denunciar los abusos padecidos por varios de los chicos integrantes de la banda; su denuncia pública en un programa de la televisión boricua conducido por la periodista Carmen Jovet, disparó las alarmas sobre lo que ocurría internamente en MENUDO, y aunque el poder que manejaba Díaz en ese entonces logró acallar el escándalo (ayudado incluso por periodistas, entre los que se menciona a Cristina Saralegui, con quiénes negociaba exclusivas y presentaciones en sus programas con MENUDO, a cambio de que le ayudasen a “lavarle” la imagen a la agrupación y al propio Edgardo) pero fue inevitable que a partir de ese entonces la banda comenzara a vivir su caída.

A través de lo contado por Roselló, nos enteramos que entró en la banda directamente, sin pasar por las audiciones regulares. También fue de una vez incluido en la carátula del nuevo disco “A todo Rockque estaba por salir y del cual no había participado en las grabaciones y todo porque Díaz, quien contaba 36 años para ese momento, se había apasionado por él al punto de que Roy estaba obligado a compartir la habitación y dormir en la misma cama de Edgardo, tanto en las giras como en la propia mansión de Díaz en Puerto Rico.

Carátula del disco “A todo Rock”

Aunque en el documental queda claro que además de Roy fueron varios los niños del grupo que sufrieron distintos maltratos por parte del “manejador” de la banda. Y en lo que coinciden la gran mayoría es que fueron explotados, pues Edgardo Díaz, sólo les pagaba un sueldo y nunca recibieron un centavo de regalías por los discos vendidos ni tampoco por lo que entraba por las ventas de los productos del merchandising de la marca.

A raíz del revuelo que han causado las revelaciones de Roselló en este documental empezaron a surgir una especie de bandos de ex integrantes y otras personas que formaron parte del entorno de MENUDO, están los que apoyan a Díaz (los menos en honor a la verdad), los que se han mantenido en un silencio incómodo y a quienes se les presiona en los medios para que cuenten su versión como Jhony Lozada, Xavier Serbiá, Robi Draco Rosa o  Ricky Martin a quien en una ocasión, Roselló vio que lo habían vestido como una mujer.

Y están los que sí han hablado, dando algunas declaraciones y brindando su apoyo a Roy. En este último grupo tenemos a René Farrait quien ya se había pronunciado por sus redes cuando se estrenó en el 2020 la serie de AmazonSúbete a mi moto” expresando lo siguiente: “Realmente me dan ganas de vomitar, muy pronto se sabrá la verdadera historia”. También sobre la misma serie, Ray Reyes –quien fallecería al año siguiente– comentó: “Cada vez que hablamos de la banda nos tildaban de malagradecidos. Pero si no se habla la verdad estaríamos auspiciando, apoyando y siendo cómplices de todo lo que pasó y eso no es justo para nosotros ni para futuras generaciones”. Por cierto el hermano de Reyes, en una reciente entrevista que concedió al programa “Chisme no like” dijo que Ray había dejado un vídeo donde contaba toda su verdad sobre lo vivido y presenciado en MENUDO, dicho vídeo se encuentra en estos momentos bajo la custodia legal de los hijos del difunto.

Ray Reyes, fallecido en el 2021

Angelo García recordó cómo lo hicieron subirse a actuar en un concierto padeciendo de fuertes dolores abdominales lo cuales eran producto de una apendicitis que casi se convierte en peritonitis.

El actor venezolano Jonathan Montenegro también tiene malos recuerdos de su etapa en la agrupación, pues fue obligado a cantar con un cuadro de hepatitis y además presenció cómo Edgardo Díaz golpeó a uno de sus compañeros: Cuando uno es niño, uno no está claro de cuáles son sus derechos. Presencié gritos y momentos violentos con alguno de los integrantes de mi generación; yo lo vi, nadie me lo contó. Recuerdo una noche que tuve que encerrarme en el baño porque vi cómo mi otro compañero fue golpeado por una tontería… ese fue mi primer momento de mucho miedo, de mucho temor porque tenía tan sólo 11 años”.

Al poco tiempo (y luego del vergonzoso incidente dónde en el aeropuerto de Miami, detuvieran por portar drogas a los menudos Sergio Blas y Rubén Gómez) Montenegro y los otros cuatro miembros de la banda, decidieron renunciar en pleno.

Los actores venezolanos Jonathan Montenegro y Gabriel Fernández

El también actor venezolano y ex miembro de la agrupación “Los Chamos”, Gabriel Fernández, fue seleccionado en un muy competido casting para ser el sucesor de René Farrait. Para ese momento el chamo Gabriel contaba con 13 años. Luego de la noticia de haber sido seleccionado fue invitado a la isla de Aruba para compartir con el resto de la banda y ensayar las coreografías: Estábamos como en una granja frente al mar, con muchísimos cuartos donde estaba cada Menudo en su habitación. Un día muy extrañamente, llega el asistente que viene de Venezuela junto al coreógrafo, no voy a decir nombres más que el del representante (Edgardo), y me dicen que yo no puedo estar en la granja porque van a venir otras personas. La parte intuitiva mía empezó a sentir cosas extrañas, ‘si yo estoy con mis compañeros aquí, para qué irme a un hotel’. Y llegamos al hotel y ahí se ponen las cosas más raras, me dicen que no hay habitaciones, solamente una. El asistente me dice ‘tú vas a dormir con el representante (Edgardo) en esta cama’. 

Al instante en que yo me siento en esta cama, empieza una charla de este señor, me dice que está falto de cariño, contándome cuentos de que estaba necesitado de cariño. Y fue cuando empecé a entender que aquello estaba mal, afortunadamente no pasó nada porque gracias a Dios mi mecanismo de defensa me dio por llorar, me salí de la habitación y pasé la noche tirado en la alfombra del pasillo sin poder dormir.

Resulta ser que al día siguiente ya no tenía nada qué ver con Menudo. Había un avión que partía a Venezuela con mi persona porque supuestamente yo era un berrinchudo”.

Ahora bien, ¿en dónde se conectan los casos de los hermanos Menendez y MENUDO?

Pues Roselló cuenta en el documental cuando Edgardo Díaz lo llevó a conocer al directivo de la RCA, José Menéndez.

Roy comentó que la primera impresión que tuvo de aquel hombre es que parecía que quería comérselo con la mirada. Pero lo peor ocurrió al siguiente día cuando Edgardo lo llevó a cenar a casa de Menendez: José me abrió la puerta. Entré y vi a uno de los hijos Menendez, quien no me saludó. Pensé: ‘¿Tal vez tuvo algún problema con su padre o su madre?’ Me senté en la mesa del comedor, y otro de los hijos estaba allí con su madre. Edgardo comenzó a hablar con José sobre diversos temas, mientras él me servía una copa de vino. Inocentemente, desconocía lo que contenía esa copa de vino, Edgardo no solía permitirnos consumir alcohol, ya que manteníamos un estilo de vida libre de drogas, alcohol y vicios. Él estaba en contra de todas esas cosas, además yo era menor, tenía 14 años, pero en esa ocasión no fue así. Ese día, me obligaron a beber toda esa copa de vino. Empecé a sentir mareo, todo se volvió borroso y desenfocado. Entonces, alguien me cargó. Era José Menendez, llevándome a su habitación para violarme. No podía moverme, reaccionar ni entender qué me habían dado en mi bebida. Cuando llegué a la habitación, estaba completamente inconsciente, pero sentía todo. Era una especie de droga que te paraliza, pero puedes sentir lo que te están haciendo. Sentí dolor mientras él me violaba. No podía moverme ni reaccionar. Fue horrible. Y lo peor vino después, cuando regresé al hotel y me di cuenta de que sangraba. Edgardo ni siquiera me llevó al médico porque sabía que alguien descubriría la verdad”.

Lo cierto es que Díaz consiguió un contrato por 30 millones de dólares con RCA.

En la fotografía se encuentran José Menendez, Charlie Masso, Edgardo Díaz, Robi Rosa, Ray Reyes, Ricky Martin y Roy Roselló

A raíz de estas declaraciones el abogado que lleva la defensa decidió iniciar los trámites para una reapertura del caso de los hermanos Menendez y una posible revisión de la pena, pues en su momento se desestimó el alegato de los hermanos, sobre el abuso sexual y psicológico sufrido por ambos a manos de su padre.

Luego del éxito de la serie “Montruo: La historia de Jeffrey Dahmer”, Netflix anunció que la serie de convertiría en antológica y hace algunas semanas Ryan Murphy e Ian Brennan –sus creadores– anunciaron a través de un teaser, que ya está disponible en las plataformas, que la segunda temporada de esta serie justamente lleva por título ”Monstruos: La historia de Kyle y Erik Menendez”.

Luego de las declaraciones de Roselló y de llegar a comprobarse su historia, pienso que el título de la serie debería cambiarse por algo como: “Monstruos: Like Father, Like Son, la historia de los Menedez”.

Con respecto a la docuserie MENEDEZ+MENUDO luego del lógico revuelo que ha causado, parece que se está pensando en una segunda temporada que le dé seguimiento a la demanda interpuesta por Roselló a Díaz y todo el entorno que se ha visto salpicado por este escándalo.

Veremos en qué para todo y ojalá que la justicia llegue para quienes sean inocentes y el castigo caiga sobre los que sean culpables.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Actor y cronista teatral

Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad