Podemos definir el coleccionismo
como el conjunto de objetos de deseo
que pertenecen a un individuo para ser mostrados a otros,
y meta coleccionismo como aquellas creaciones o
dispositivos plásticos adquiridos
por una coleccionista con un propósito.

Andreina Fuentes Angarita

La Irreverente Cultural

Y comenzamos esta crónica con la temporada de arte de Miami y la primera subasta de FUNDANA que fue todo un éxito. Se subastaron 80 obras que fueron adquiridas por un grupo mayoritario de jóvenes coleccionistas menores de 30 años. Aquí una clara manifestación del meta coleccionismo; coleccionar con el propósito de ayudar alguna causa social.

Sobre la sequedad vaginal

Sobre la sequedad vaginal

Resulta poco común que se hable el tema de la sequedad vaginal abiertamente, pero es necesario hacerlo

El asunto no es personal | Otra mirada

El asunto no es personal | Otra mirada

El aprendizaje teórico requiere un trabajo personal que corresponde al que pretende aprender y no al que enseña, que no es más que una guía. Al que aprende le toca lidiar por sí mismo con los temas, tomar las palabras del maestro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

En un país donde las alegrías se viven con escasez, tener fe en Venezuela es un lujazo en el ánimo. Somos millones de venezolanos que … conversamos sobre lo bonito que sucede en el corazón cuando el ímpetu futbolero hace bulla o la esperanza política llena de nuevo calles y avenidas; comenta Florángel Quintana.

Subasta Fundana 2022

Continuamos con el 20 aniversario de Art Basel Miami Beach. Como cada año desde el año 2002, se dieron cita en la ciudad de Miami cientos de galeristas junto con artistas y amantes del arte. La oferta de ferias se aprecia más disminuida por el COVID-19 y por el desgaste natural del mercado del arte global, sin embargo además de Art Basel Miami Beach estuvieron presentes Untitle, Scope, Art Miami, Context, Aqua, Red Dot, Pinta y Clandestina entre muchas otras ferias periféricas. Las gran alternativa fue “Clandestina”, una feria underground realizada en el Motel 7 Seas donde cada propuesta tanto de artistas, galerías y fundaciones ocuparon una habitación. En la habitación 102 estaba Food of War, un colectivo británico que investiga la relación entre comida y conflicto con el propósito de crear conciencia política y cultura de paz.

Tal vez te interese conocer más sobre: www.foodofwar.org

Feria Clandestina – Food of War, 2022

La ciudad estuvo aún más caótica que otros años, no solo por todas las construcciones, sino por la nueva vialidad  y dos millones más de personas que se instalaron en la Florida después del COVID. La acción de “Baselear” se vio bastante afectada por el tráfico, cruzar hacia South Beach por cualquiera de los puentes de Miami tomó dos horas de ida y dos horas de regreso como mínimo todos los días con largas filas de carros casi estacionados en la autopista. Con todo, la semana de arte de Miami se expandió hacia otras áreas como Coconut Groove, Coral Gables, El Doral, Wynwood, Design District, Little Haiti, Little River y Allapattah. 

Por otro lado, se consolidaron instituciones como Rubell Museum, Perez Art Miami Museum (PAMM), Margulis Collection, Espacio 23, Green Space, Art Media Studio, Coral Gable Museum, Cuban Diaspora Museum, Faena-Art,  Knight Foundation, Miami Cultural Affairs, entre muchos otras más. 

Rubell Museum, 2022

Todos quieren un pedazo de Miami durante la semana de Art Basel Miami Beach, un esfuerzo de planificación  de casi ocho meses para 5 días. Esto solo confirma que Miami es un lugar cosmopolita con una cultura de arte de reputación regular comparada con New York, Berlín, Gran Bretaña, Venecia, Paris y Hong Kong. El artista local debe salir de Miami y medirse con el universo global de propuestas de arte existentes fuera de esta megápolis naciente aunque ya hayan pasado 20 años. Al mismo tiempo en la feria de Basel es común tropezarse con Silvestre Stalone o una  Kim Kardashian de quien se dice que en su baseleo de este año compró todas las obras de una galería británica en Art Basel Miami Beach.  

Entre las tendencias temáticas del mundo del arte contemporáneo están el cambio climático, la inmigración, los refugiados buscando libertad y seguridad, la violencia y la libertad emocional del ser humano. Pero sobre todo el arte con propósito y rodearnos de cosas bellas pero útiles al mismo tiempo, por ejemplo una escultura para sentarse que vi vendiendo en Art Basel Miami Beach. 

Art Basel Miami Beach 2022

A pesar del éxito de Art Basel Miami fue más de los mismo después de 20 años. Pero considero que fue un cambio en la tendencia tradicional, pues este año se reconocieron las propuestas de artistas locales en toda la ciudad con obras expuestas en diferentes municipios de la ciudad y en el propio Art Basel Miami Beach. Fue gratificante encontrar la fabulosa instalación de artistas como José Bedia en la sección de Meridian de Art Basel Miami. 

Meridians Jose Bedia

Por su parte, Art Basel se impone como una mega franquicia mundial del arte contemporáneo. Art Basel en Basilea Suiza es la más antigua con 52 ediciones, después Art Basel Miami Beach (ABMB) cumpliendo 20 años, Art Basel Hong Kong que empezó en mayo del año 2012 y la nueva propuesta de Paris+ por Basel en la ciudad de Paris que tuvo su primera edición en octubre de este año. No me extrañaría que se inventasen pronto un Art Basel en Dubai o Australia y con esto nos mantendrían a los coleccionistas galeristas y artistas baseliando por todo el mundo.

Paris+ Art Basel

Tal vez te interese ver:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad