el metodo kominsky netflix
» ARGUMENTO

 La expectativa por ver la tercera temporada de El Método Kominsky finalmente pudo saciarse con su estreno el pasado 28 de mayo, y sin temor a equivocarme afirmo que ha sido la mejor de todas. Para aquellos lectores que aún no han visto la serie, y con la plena intención de motivarlos a que la vean, comento que es una de las mejores comedias que podemos encontrar en la plataforma de Netflix.

La historia nos muestra la vida actual de “Sandy Kominsky” (Michael Douglas), un actor septuagenario cuya carrera no tuvo el despegue esperado llevándolo a emprender el camino de la enseñanza escénica y crear su propio método de actuación con el cual ha alcanzado una notable reputación como maestro. Tiene una hija con quien comparte la dirección de la escuela, se ha casado y divorciado tres veces y es un casanova a pesar de su edad.

También nos presenta a “Norman Newlander” (Alan Arkin), el representante artístico y mejor amigo de “Sandy”. “Norman” es un adinerado optogenario, bastante cascarrabias y con un sarcasmo sin filtros que lidia con su reciente viudez, una hija en constante recuperación de su adicción a las drogas y un nieto desertor de la iglesia de la cienciología.

El método Kominsky | Trailer de 3ra temporada

Amparado en estos dos personajes, el afamado productor Chuck Lorre (Two and a Half Men, The Big Bang Theory, Mom) creó esta inteligente comedia, que se aparta del común de los sitcoms y cambia la carcajada fácil por el humor negro y la sonrisa reflexiva. Por algo el propio Lorre declaró que esta era “la más personal de sus creaciones”.

Pues en El Método Kominsky se tocan temas trascendentales como la soledad, el duelo, la amistad, el amor o la muerte pero a través de la perspectiva –y los achaques propios– de la tercera edad; los cuales, paralelamente, son sabiamente incorporados por el protagonista en sus clases de actuación.

EL metodo kominsky netflix

» PRODUCCIÓN.

En Netflix se sintieron con una apuesta ganadora al dar el visto bueno a esta serie que estrenó sus primeros ocho episodios el 16 de noviembre de 2018; a fin de cuentas, se trataba de lo nuevo de Chuck Lorre, quien venía de un éxito tras otro, y para el papel principal aseguraron al ganador del oscar, Michael Douglas, y la primera temporada así lo corroboró con sendos globos de oro como mejor serie de comedia y Douglas como mejor actor de comedia en TV. Sin embargo, nos llamó la atención la poca publicidad que la plataforma le dio a la producción, que a pesar de la favorable crítica, hizo que no sonara tanto como otros títulos de la parrilla, algunos hasta de menor calidad.

Pero con los galardones obtenidos fue suficiente para renovar la serie a una segunda temporada que vio la luz en octubre del 2019. Y en enero de 2020 se confirmó que Netflix daba el visto bueno para iniciar las grabaciones de una tercera temporada. Pero una noticia conmocionó a los seguidores de la historia: Alan Arkin, uno de los protagonistas principales, informó que no continuaría en la serie. Lo que inmediatamente exacerbó las expectativas del público y del propio equipo de producción para ver cómo se solventaba, no solo la ausencia de “Norman” sino el vacío en la relación actoral que se había alcanzado entre ambos personajes principales.

Fue donde entró el personaje de “Ruth” la primera esposa de “Sandy” –a la que ya habíamos visto en una aparición anterior– interpretado por la maravillosa Kathleen Turner.

Las magistrales escenas logradas por la dupla Douglas-Turner sumado a la emoción de ver nuevamente actuar juntos a esta pareja luego de treinta años de recordarlos colgando de el gran candelabro en la exitosa película “La Guerra de los Roses”, le dieron un plus de excelencia que junto al inteligente cierre pensado para el viaje del personaje de “Sandy” (cuya interpretación por parte de Douglas lo hace merecedor del “Emmy” 2022), me lleva a repetir lo que afirmé al principio: esta es la mejor temporada de El Método Kominsky.

2do POST el metodo kominsky netflix

» ACTUACIÓN.

 Sobre la calidad interpretativa de Douglas, Arkin o Turner, creo que ya quedó claro que es un deleite disfrutar de cada una de sus escenas, así que en este apartado vamos a hablar del resto de los actores que conforman el elenco, que igualmente están estupendos, así como los cameos de lujo que ha tenido la serie a lo largo de sus tres temporadas.

Sarah Baker es “Mindy”, la hija de Sandy quien le ayuda a dirigir la escuela de actuación y que termina enamorándose de “Martin” interpretado por Paul Reiser (Mad about You) un hombre casi de la misma edad que su padre.

Nancy Travis  da vida a “Lisa”, una mujer madura que decide inscribirse en las clases de actuación de “Sandy” y termina viviendo un romance con él.

el metodo kominsky netflix.

Lisa Edelstein (Dr. House) es “Phoebe” la hija de “Norman” con problemas de alcohol y drogas. Además es la madre de “Robby” interpretado por Haley Joel Osment (Sexto Sentido), un muchacho ambicioso quien llega a casa de su abuelo luego de escapar de un grupo de fanáticos de la cienciología.

Y una mención especial para el actor Ramón Hilario como “Alex” el entrañable mesonero del restaurante  al que acuden habitualmente “Sandy” y “Norman”.

Todos están muy bien en sus respectivos roles y además destaca la participación especial de grandes estrellas de la actuación y el entrenamiento que van desde personajes recurrentes como el de Jane Seymour (Dra. Queen), Susan Sullivan (Falcon Crest) o la recordada  Ann-Margret, hasta los estelares cameos de Danny DeVito, Morgan Freeman, Allison Janney, Jon Cryer, la cantante Patti LaBelle, el animador Jay Leno o el cineasta Barry Levinson.

Pero si hay algo más que destacar en esta serie, es el haberle dado cabida a tantos excelentes actores de avanzada edad y que a pesar de su calidad interpretativa con frecuencia no son tomados en cuenta para las producciones de cine o televisión. El Método Kominsky demostró que no existe edad para dejar de soñar ni mucho menos para ver esos sueños transformarse en realidad.

En conclusión, a esta serie le doy:

  • Argumento 3
  • Producción 2.5
  • Actuación 3

Para hacer de EL MÉTODO KOMINSKY, una serie de:
8.5 puntos sobre 9

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Actor y cronista teatral

Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad