«Silvia Moreno-García / Foto por Martin Dee»

Cuando pienso en literatura mexicana, suelo recordar al Pedro Páramo de Rulfo, las cartas de Frida a su amado Diego (y por qué no, a Troztky), la Aura de Carlos Fuentes, y los féretros nocturnos de Francisco Tario. La primera lectura de este 2021, sin embargo, estuvo dedicada a una autora hasta hace poco desconocida para mí. Nacida y criada en México, Silvia Moreno-García tiene varios libros publicados en su haber, pero fue gracias a su última novela, Mexican Gothic, que tuve el gran honor de leerla. Todas las cuentas de literatura gótica la aclamaban como uno de los mejores libros de horror del año, así que por primera vez desde que pertenezco al mundo de las redes sociales, decidí hacer caso a las repetidas recomendaciones. Muy afortunadamente, la casona de High Place pasará ahora a formar parte de mi imaginario literario de la región.

Sobre el insulto y su poder corrosivo | Otra mirada

Se ha vuelto común escuchar en el discurso público que se utilice el insulto como una forma de descalificar, al contrario. Sin importar las tendencias ideológicas o las posturas políticas, se arremete duramente contra el otro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Definir nuestra propia identidad siempre fue un reto … El héroe enfrenta situaciones extraordinarias y se construye al amparo de las dificultades que enfrenta Reflexiones Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo.

Travesías de Identidad en la Era Digital | Otra mirada

Me resulta interesante porque en el caso de mi hijo adolescente la posibilidad se multiplica hacia el infinito. En un mundo globalizado e interconectado es común que los volúmenes de información tiendan a ser ilimitados… nos relata Miguel Ángel Latouche.

Sobre la innovación y sus dilemas| Otra mirada

Los riesgos de la incorporación tecnológica no están en este momento relacionado con la llamada “dominación de las máquinas”, sino más bien asociados a la utilización de la tecnología … Reflexiones Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo.

And de Oscarheimer goes to…

And de Oscarheimer goes to…

Ya todo está listo para que el próximo 10 de marzo se lleve a cabo la gala número 96 de los premios más importantes de la industria cinematográfica

Ambientada en 1950, la novela sigue los pasos de Noemí Taboada, una joven socialité de Ciudad de México, en su empresa por salvar a su prima Catalina de las garras de una supuesta enfermedad mental. Es muy probable, mis queridos amantes del terror, que entre esas líneas se encuentren con escenarios familiares: las tonalidades amarillas de un papel tapiz, largos y oscuros pasillos adornados con retratos victorianos pintados a mano, mujeres lánguidas que deambulan por una casa en penumbras, e incluso el guiño lejano de la Hija de Rappaccini de Hawthorne.

Luego de contraer nupcias con el último heredero de los Doyle, otrora afluente familia británica asentada en el pueblo minero de El Triunfo, Catalina se convierte en la prisionera más nueva de la imponente Mansión de High Place, y decide enviar una carta críptica a su prima Noemí como parte de su plan para lograr escapar. Como toda novela gótica, la crítica social no se hace esperar en esta historia. Para los años 50, el derecho al voto era inexistente en el código de vida de las mujeres mexicanas. Sin embargo, nuestra protagonista es una mujer culta, criada en el seno de una de las familias más reconocidas de Ciudad de México, estudiante universitaria con amplios conocimientos en antropología y literatura universal, bilingüe y desprovista de remilgos para romper con los convencionalismos sociales de la época.

Otro elemento clave que posiciona a Mexican Gothic dentro del género de la literatura gótica de la época victoriana es el componente sobrenatural. Catalina confiesa a Noemí que las paredes le hablan y que por ello siente que está perdiendo la razón. Durante su estadía en la casona, Noemí pasa sus noches entre pesadillas envenenadas con fantasías sexuales con el esposo de su prima, Virgil, y comienza a sufrir de episodios de sonambulismo. Dentro de un ambiente confinado como High Place y una que otra escena que transcurre en el pueblo de El Triunfo, Moreno-Garcia fue capaz de escribir una novela enraizada en un mundo acechado por eventos como un pasado asesinato/suicidio, fosas comunes y misteriosas muertes en masa. La escritora logra hacer uso de lo que era la vida hogareña de la época victoriana con el impulso subyacente de la modernidad.

El tema racial es además un ingrediente interesante de la trama. A su llegada a High Place, el suegro de su prima, el patriarca de la mansión, no tarda en notar el color de piel de Noemí e intenta averiguar su posición acerca de las razas superiores. La novela describe en gran medida los rasgos raciales de los Doyle -ojos azules, piel pálida- y de forma implícita diferencia a Noemí del resto de los personajes. Es precisamente su otredad lo que la convierte en el objeto del deseo tanto de Virgil como de su frágil primo, Francis. Esa combinación de políticas sexuales y cuestiones raciales es lo que hace única la narrativa de Mexican Gothic.

Algo que Mexican Gothic deja muy claro es que Moreno-Garcia supo jugar muy bien con las piezas de la literatura gótica. La familia misteriosa, la mansión decadente, el comportamiento soporífero/demencial de sus mujeres, y el erotismo retorcido están todos presentes. En la última parte de la novela, lo que venía cocinándose a fuego lento logra hacer explosión en un clímax inolvidable. La presencia de Noemí es lo que libera a la trama de un melodrama seguro. Su constante escepticismo ante el comportamiento de los Doyle, su sentido de la justicia cuando finalmente conoce la verdad que esconde la familia, y su capacidad como una mujer culta y empoderada de rechazar los sórdidos avances de los hombres “blancos”, convierte a la señorita Taboada en la verdadera protagonista de esta historia.

Silvia Moreno-García es una novelista mexicana radicada en Canadá, escritora de cuentos cortos y editora. Sus títulos más conocidos son Gods of Jade and Shadow (2019); Untamed Shore (2020) y Mexican Gothic (2020)

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Postgrado en Literatura Latinoamericana. Traductora y lectora voraz.

El regalo de mi niñez que recuerdo con mayor emoción fue una compilación de cuentos de Horacio Quiroga que me dio mi padre en uno de mis cumpleaños. Ese imaginario de decapitaciones, agonías interminables, y lo más terrible de la miseria humana, fue el inicio de una búsqueda constante de historias similares, donde no hubiera cabida para la esperanza ni la alegría.

A través de mi columna, “Lecturas en la oscuridad”, tendré el honor de compartir con ustedes mis impresiones acerca de obras literarias, actuales y clásicas, que develan precisamente ese lado oscuro ante el que, muchas veces, decidimos cerrar los ojos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad