Este jueves 18 de abril, la venezolana Andreina Fuentes Angarita, directora de la Arts Connection Foundation con sede en Miami, lideró una protesta pacífica frente al Pabellón de Venezuela en la 60ª edición de la Exposición Internacional de Arte La Biennale di Venezia para exigir elecciones libres en el país suramericano.

Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Definir nuestra propia identidad siempre fue un reto … El héroe enfrenta situaciones extraordinarias y se construye al amparo de las dificultades que enfrenta Reflexiones Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo.

Sofía Ímber 100 años | Un legado para las artes en Venezuela

Sofía Ímber 100 años | Un legado para las artes en Venezuela

499: El objetivo es proporcionar una perspectiva de la importancia, influencia y aportes de Sofía al desarrollo cultural y la proyección del arte venezolano, a través de su labor periodística e institucional, especialmente el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber y la promoción de las artes y artistas en los años del ingreso de la modernidad en Venezuela.

La también artista y gestora cultural exhibió al ingreso del pabellón un banner con la frase “Democracia, elecciones libres, justas y transparentes” y la bandera de Venezuela; para luego repetir la actividad en el ingreso principal del evento de arte más importante del mundo. Asimismo, realizó el performance “Yo soy María Corina”, desafiando la injusta exclusión de la líder de Vente Venezuela y de Corina Yoris de las elecciones presidenciales.

La artista quiso subrayar la preocupante erosión de los principios democráticos en Venezuela: durante la actividad vistió una camisa que decía “Yo soy María Corina” y utilizó el pañuelo “Looking at Colour” de Marina Abramovic, pero con ocho estrellas bordadas en la sección azul; para recordar la bandera venezolana, que luego, al quitarle delicadamente una estrella se transforma en la bandera original antes de la llegada del chavismo al poder. Un acto simbólico que muestra a María Corina devolviendo la democracia al país.

“A través de esta intervención, el pañuelo de Abramovic se transformó en la resplandeciente bandera venezolana, desplegando con orgullo su significado histórico para que todos lo contemplaran. Además, esta profunda pieza sirvió como un poderoso recordatorio del poder transformador del arte, iluminando su papel como catalizador para la introspección y el cambio social”, explicó la artista.

Andreina Fuentes Angarita

Museólogo, artista, curadora, activista en derechos humanos, emprendedora social y asesora en gestión cultural. Utiliza diversas plataformas para promover prácticas experimentales centradas en la construcción de alternativas basadas en la cultura y el arte contemporáneo. Desde Miami, en donde está su base operativa, es directora de “Arts Connection Foundation”, del movimiento de adecuación de identidad “Identity Adequacy Movement”, de la revista cultural “The Wynwood Times” y de la “Fuentes Angarita Collection”. También es miembro del consejo de administración de la plataforma “Food of war”. En pasado dirigió la Fundación de Artistas Emergentes (Caracas) y The Chill Concept Pop Up Museum (Miami). En el año 2015, la Asociación venezolana de Artes Plásticas (AVAP) le otorgó el premio Armando Reverón.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Journalist - Reporter - Freelancer

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad