Por Alida Vergara Jurado.

Hace poco tuve el placer de conocer Thalma Hidalgo, una orfebre venezolana, con bastante formación y experiencia en el oficio que, en mi opinión, hace magia porque crea joyas con metales, piedras preciosas y semipreciosas y además, transforma chatarra en joyas, así como una suerte de hada madrina de cuento de hadas, pero criollita, dicharachera y súper sencilla.

Thalma conversa, se ríe, y me cuenta de su vida en su pueblo natal, y por cosas de la vida hacemos una empatía sabrosa, sin vernos las caras, porque parece que la tecnología nos alejara de quien tenemos al lado pero nos une a los que están más lejitos. Ella, en plena conversa, menciona a MUBRI, y me dice que forma parte de esta Asociación de Mujeres Brillantes, que además es internacional.

Resulta que el año pasado, además, pasó a formar parte de esta organización, sumándose a un grupo de cinco mujeres orfebres, y crearon Mubri Venezuela, con una primera muestra llamada “Abriendo Caminos”, en donde las asociadas presentan parte de sus trabajos de joyería. Así comenzó a transmitir y ser vocera en sus grupos de amigas orfebres y joyeras, para crecer, avanzar y proyectarse en mercados internacionales,  apoyadas por la Presidenta de Mubri internacional, la brasilera Ali Pastorini.

Thalma Hidalgo

“Ser miembro de Mubri, me ha permitido adquirir  conocimientos, y aprendizajes, conocer y relacionarme con colegas, maestros, proveedores y personas afines a la industria de la joyería, orfebrería, gemología, diseño,  moda, y marketing a nivel mundial”.  Las mujeres deberíamos apoyarnos más entre nosotras y dejar de ser extremadamente críticas, para que la sociedad vaya por un mejor camino, el respeto y admiración debe comenzar entre nosotras, las mujeres, agrega Thalma, citando a Indira Gandhi: “Para liberarse la mujer debe sentirse libre, no para rivalizar con hombres, sino libres en sus capacidades y personalidad”.

 Acá una muestra del trabajo de Thalma Hidalgo.

LAS MUJERES BRILLANTES DE MUBRI

La misión de Mubri desde su creación en 2016 ha sido ayudar a la mujer joyera y orfebre a avanzar y desarrollar profesionalmente a través de networking, en actividades educacionales y eventos. Hoy suman 942 miembros, con 10 capítulos como el de Venezuela, que ya cuenta con 23 miembros activos. Esta asociación es reconocida internacionalmente y ya es considerada como la que más crece en el sector joyero al nivel mundial, comenta. A sus actividades suman las más variadas acciones, como el Encuentro Mundial y las más prestigiadas Ferias como VicenzaOro (Italia) y Madrid Joya (España). 

“La belleza de Mubri, en mi opinión, es que enseñamos a esas mujeres a ser dueñas de sus propios destinos y a tener control de sus vidas a través de su trabajo y talento. Comprender que ella no necesita ganar algo como cortesía pero sí porque lo que es capaz de ser una líder”, habla Ali Pastorini, Presidente Fundadora de la Asociación. 

Ali Pastorini

Ali Pastorini es una ejecutiva y empresaria brasileña, considerada por la industria joyera como una de las personas más influyentes en el sector, y aprovechando esa visibilidad, y su exitosa carrera en la joyería, decidió apoyarla creando esta asociación. “La idea también de aceptar hombres la consideramos para motivar el tema de equidad de género, porque por mucho años los líderes de la industria fueran hombres y las mujeres no tenían ninguna oportunidad, y queremos mostrar que juntos trabajamos mejor y motivar la diversidad”.

Thalma no deja de mencionar a la Junta Directiva de Mubri Venezuela: Clarisa Pérez,

Directora; Martha Guevara, Secretaria; Totty Ledezma, Tesorera; Astrid Carrasquel y Carolina Perdomo.

 

Instagram de MUBRI: @mubri.venezuela