En un año en el que se estrenaron films de gran calidad, espectadores de todo el mundo esperarán ansiosos la ceremonia que premia lo mejor del cine en 2019

Por Carlos Enrique Marquez

La Academia de las Artes Cinematográficas de Hollywood anunció el pasado 13 de enero los nominados que lucharán por alzarse con la estatuilla dorada en la próxima edición 92 de los premios Oscar, el domingo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

Mucho debate se ha generado por estas nominaciones. Algunos están de acuerdo y otras voces hablan de ausencias relevantes en esta nueva edición, en la cual los films basados en cómics de súper héroes cobran protagonismo y apuntan a dejar muchos titulares en la noche más importante del séptimo arte.

Es el caso de Joker (Dirección: Todd Phillips, 2019) que acumula 11 nominaciones, siendo la cinta que más candidaturas ha obtenido. Todo un hito para este sub-género, aunque como sabemos, realmente esta película es un drama inquietante.

En este nuevo artículo de “Primerísimo primer plano” repasaremos y, a su vez, nos atreveremos a presagiar qué películas, actores, directores, libretos, bandas sonoras, películas extranjeras y de animación, podrían coronarse en la premiación.

Joaquín Phoenix, a la cuarta es la vencida

Por su conmovedor papel en Joker, el versátil actor americano de origen puertorriqueño buscará alzarse con la primera presea de su carrera, en la categoría de Mejor Actor Principal. Tras su victoria en los Golden Globes como Mejor Actor en Película Dramática, todas las apuestan están con Joaquín y parece que ningún otro competidor podrá hacerle sombra.

Lo acompañan Adam Driver como un padre de familia que lucha por mantener la custodia de su hijo en el drama familiar de Netflix Marriage Story (Dirección: Noah Baumbach, 2019); Antonio Banderas con su primera nominación en la cinta ibérica Dolor y Gloria (Dirección: Pedro Almodóvar,2019); Leonardo di Caprio en la crónica de la era dorada de Hollywood Once upon a time in… Hollywood (Dirección: Quentin Tarantino, 2019) y el veterano Jonathan Pryce por encarnar al Cardenal Jorge Mario Bergoglio en The two popes (Dirección: Fernando Meirelles, 2019).

Nadie discutirá el segundo Oscar de la carrera de Renée Zellweger

La actriz tejana está ante la oportunidad de obtener la estatuilla como actriz protagónica por su interpretación en Judy (Dirección: Rupert Goold, 2019). Su excepcional trabajo en las escenas que ameritan canto y baile, así como los momentos puntuales donde debe derramar una que otra lágrima, estremecerían a la propia Judy Garland.

A ella se le unen la joven (y en mi opinión, un tanto sobrevalorada) actriz Saoirse Ronan por su rol principal en la adaptación moderna de Little Woman (Dirección: Greta Gerwig, 2019); la otrora ganadora Charlize Theron por Bombshell (Dirección: Jay Roach, 2019); Cynthia Erivo en el drama sobre la esclavitud Harriet (Dirección: Kasi Lemmons, 2019) y Scarlett Johansson por Marriage Story.

La categoría de Mejor Actor de Reparto puede traer batacazos

Si bien Brad Pitt ha cosechado importantes galardones previos (Como el Golden Globe) por su rol de Cliff Booth en Once upon a time in… Hollywood, esta luce como una categoría impredecible este año. La razón, es que su principal competidor, Joe Pesci, quien estuvo enorme en la crónica mafiosa The Irishman (Dirección: Martin Scorsese, 2019), es un duro competidor que puede arrebatarle a Pitt el sueño de recoger el premio. No olvidemos a Alfredo James Pacino, quien tiene alguna opción por su rol de Jimmy Hoffa en la misma cinta de crónicas mafiosas.

Anthony Hopkins y Tom Hanks, dos leyendas del cine moderno, vuelven a estar nominados más de dos décadas después; sin embargo, no parece que tengan opciones este año. Sus trabajos, sin embargo, serán dignos de recordar, especialmente el del inglés como el Papa Benedicto XVI.

Laura Dern ya puede preparar un espacio en casa para lucir su estatuilla

Sin lugar a dudas, Dern se roba el show en Marriage Story, eclipsando en todas sus apariciones a los protagonistas. Interpretando a una feroz abogada que busca ganar el caso de su cliente a toda costa, la actriz nos regaló grandes diálogos en la cinta de Netflix.

Sus competidoras no tienen ninguna chance de arrebatarle el Oscar: Kathy Bates por Richard Jewell (Dirección, Clint Eastwood, 2019); Margott Robbie por Bombshell, la joven Florence Pugh en Little Women y Scarlett Johansson, quien también competirá en esta categoría por su rol secundario en JoJo Rabbit (Dirección: Taika Waititi, 2019).

Sam Mendes parte como favorito por su drama bélico

El cineasta inglés, quien ganase esta categoría 20 años atrás por American Beauty, es el máximo favorito tras obtener el Globo de Oro como Mejor Director por 1917, cinta bélica ambientada en la I Guerra Mundial. La obra, rodada con maestría casi en su totalidad en plano secuencia, es visualmente espectacular.

El surcoreano Bong Joon Hoo puede dar el batacazo por la increíble cinta de crítica social Parasite, que luego de alzarse con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, ha pasado a estar en boca de todos. Sin duda, es un must see en esta temporada de premios.

¿Podrán Tarantino, Scorsese y Phillips dar la campanada? ¡Ya veremos!

Un guion tarantinesco es sinónimo de Oscar seguro

Once upon a time in… Hollywood es, sin duda, uno de los films del año y, por ende, también su guion. Escrito por Tarantino como libreto original, sus diálogos e historia son dignas merecedoras de un Oscar.

¿Podrá continuar con la estela de éxito tras los Golden Globes? veremos si Marriage Story, 1917, Knives out (Dirección: Ryan Johnson, 2019) y Parasite se lo permiten (nada me haría más feliz que ver ganar a esta última en la categoría).

El irlandés es la candidata a vencer en Mejor Guion Adaptado

La película de Scorsese tiene un guion adaptado del best-seller I Heard you Paint Houses de Charles Brandt, que narra los eventos que llevaron a la desaparición del líder sindicalista Jimmy Hoffa en la década de los 60. Es un guion extenso y complejo que promete luchar hasta el final por la dorada presea.

Sus competidores son The two popes, JoJo Rabbit, Joker y Little Woman.

Los parásitos se aferran al Oscar a la Mejor Película Internacional

No existe la menor duda que la espectacular cinta de Corea del Sur se alzará con la estatuilla, siendo sus competidoras meras comparsas, por lo tanto, no vale la pena mencionarlas en este repaso.

La exclusión de Frozen II, un castigo para Disney

En la categoría de Mejor Película de Animación, no hay un claro favorito. Mr. Link (Dirección: Chris Butler, 2019) puede poner el fin al dominio de Disney-Pixar, aunque sabemos que es una lucha de David contra Goliat.

La razón, es que la emotiva Toy Story 4 (Dirección: Josh Cooley, 2019) puede inclinar la balanza de los votantes a su lado más nostálgico. Sin embargo, no podemos dejar de lado otras propuestas dignas de mención y nominadas este año, como la francesa I lost my body (Dirección: Jéremy Clapin, 2019), How to train your dragon: The hidden world (Dirección: Dean Deblois) y la española Klaus (Co-Dirección: Sergio Pablos y Carlos Martínez López, 2019).

Nueve films nominados a Mejor Película del año

Parasite, 1917 y Joker batallarán por obtener el premio gordo de la noche. La cinta de Todd Phillips y Joaquín Phoenix parte con 11 nominaciones, pero parece poco probable que pueda llevarse este galardón; más aún tras la victoria de 1917 en los Golden Globes, una cinta más ajustada a las preferencias de los votantes conservadores.

Pero, cabe mencionar que en el pasado esta categoría ha dejado grandes sorpresas, como la victoria hace 16 años de Crash (Dirección: Paul Haggis, 2004), Moonlight (Dirección: Barry Jenkins, 2016) o la más reciente, Green Book (Dirección: Peter Farrelly, 2018).

Tocará esperar si hay sorpresa mayúscula, de esas que quedan grabadas en la memoria de los espectadores.

Las otras cintas nominadas a Mejor Película este año son: JoJo Rabbit, Ford v Ferrari (Dirección: James Mangold, 2019), The Irishman, Once upon a time in… Hollywood, Little Women y Marriage Story.

A nuestros lectores, los animamos a ver una nueva ceremonia que, por segundo año consecutivo, no contará con presentador. La música, la sección in memorian, los chistes y los dardos políticos prometen estar a la orden del día.

¡A prepararse!