”El ron es la bebida nacional, esa que nos conecta con nuestra tierra y nuestros orígenes, ese añejo sabor que nos recuerda quiénes somos y de qué estamos hechos”

Por Alida Vergara Jurado.

Últimamente parece que las noticias grises o poco alentadoras llenaran los espacios de los diversos medios, para algunos parece que la tragedia vende más. Sin embargo, cuando vemos en medios de otros países reconocer los productos venezolanos y darles proyección, deberíamos hacer un acto de contrición y ver hacia adentro, para reconciliarnos con nuestros logros también, que no todo ha sido equivocarnos o dejarnos impactar por lo negativo.

Hace apenas un par de meses, diversos medios internacionales abrían sus primeras páginas con la noticia de que “Venezuela produce 5 de los 10 mejores rones del mundo”, indudablemente todos leímos y pensamos, ¿cómo es que nosotros no estábamos al tanto de semejante noticia?

El ron es la bebida nacional, esa que nos conecta con nuestra tierra y nuestros orígenes, ese añejo sabor que nos recuerda quiénes somos y de qué estamos hechos. En mi opinión personal —y sin generar desmérito porque hay preferencias y lugar para todos— la bebida escocesa que para mi generación era una muestra de status y de poder, nos conectó mucho tiempo con esa imagen poco honesta y real que tuvimos por bastante tiempo, y que ahora entendemos. Como quitarse el maquillaje después de los cuarenta y lucir mejor.

RON DE VENEZUELA, NUESTRA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADO

El ron ultra premium de la casa Santa Teresa, este año fue distinguido como el Ron venezolano del año, durante la realización de la competencia Internacional de licores de Asia.

“Esta distinción nos llena de alegría porque sentimos que Santa Teresa 1796 convierte el espacio debajo de cada una de sus botellas en un territorio venezolano y que representa a todos los que creen que vale la pena construir un país de excelencia”, en palabras de Alberto C. Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa.

Este resultó el único ron venezolano premiado al recibir medalla de plata en una competencia en la que participaron más de 100 productos. Santa Teresa 1796, es un ron suave, seco y balanceado, envejecido completamente mediante el método de solera, antiguamente reservado para la producción de brandy o jerez. Es bandera de Ron Santa Teresa en el mundo y ha logrado conquistar 30 reconocimientos en competencias internacionales.

En 2019 ha sido galardonado con medallas de oro en el International Spirits Review de Chicago, en el International Spirits Challenge celebrado en California, Estados Unidos y en New York World Wine & Spirits Competition.

Santa Teresa es la primera productora de ron de Venezuela, reconocida por la calidad de sus productos y por sus iniciativas de inversión social, en el Municipio Revenga del estado Aragua. Sus productos ostentan con orgullo la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela y tienen presencia en más de 70 países del mundo.

Ron Carúpano Legendario, proveniente de esa tierra bendita que ya es territorio ronero, ha sido reconocido con medalla de oro en el Spirits Selection by CMB, en La Serena Chile. Caracterizado por su carácter en boca y nariz, notas a frutos secos y color ámbar, es logrado tras un añejamiento en barricas de roble blanco americano por un periodo de 25 años.

Asimismo, la Destilería Carúpano, ha logrado 10 medallas internacionales este año, representando a Venezuela con sus seis presentaciones de rones añejos en el London Spirits Competition, celebrado en Londres, competencia en la que la marca se llevó seis medallas, una para cada una de sus presentaciones; asimismo en el Concurso Mundial de Bruselas, celebrado en China, en el que sumó dos medallas más, y cerró el año con dos galardones más obtenidos en el International Rum Conference, celebrado en Florida.

Ron Carúpano Zafra 1991, fue reconocido en los tres eventos, alcanzando tres medallas internacionales en apenas su primer año de lanzamiento al mercado.

Destilería Carúpano se consagra como la marca venezolana más galardonada en el 2019.

Todo lo que se hace con pasión y dedicación es digno de reconocimiento y la familia Ron Carúpano nuevamente fortalece su pertenencia a la élite de los más destacados rones del mundo, y se reafirma como una referencia ineludible de productos de calidad, excelencia y orgullo venezolano.

El ron Cacique 500 extra añejo gran reserva tiene un sabor distintivo que le hace resaltar entre los destilados de melaza y le confiere un lugar dentro de los mejores rones del mundo, espacio de privilegio en el que nuestro país siempre está presente.

Suave, con final medio y aroma delicado, este ron ha ganado medalla de doble oro en 2016, medallas de bronce en 2015 y 2014, y medalla de plata en 2013 en el Congreso Internacional del Ron en Madrid, por mencionar algunas porque, desde 1963, el Cacique de los rones acumula premios internacionales y, sin duda, es uno de los más premiados.

Este año, las presentaciones Cacique Añejo y Cacique 500 obtuvieron medallas de oro, mientras que Pampero Oro, Selección, Aniversario y Cacique Antiguo, se alzaron con medallas de plata. Cacique Añejo y Cacique 500 pertenecen al portafolio de Diageo Venezuela, para todos los mercados.

Durante la Competencia Mundial de Licores de San Francisco, Cacique y Pampero han sido reconocidos por su alta calidad y sabor, convirtiéndose en referencia en el segmento de rones.

 

Asimismo, Cacique Leyenda -la más galardonada y reconocida en la San Francisco World Spirits Competition 2018- que fue lanzado en 2014, como la mezcla que combina una visión madura con una visión más fresca para lograr un producto de otro nivel, notas avainilladas, que me atrevo a decir se ha convertido en el favorito de las damas, continúa destacando, y además, se ha incluido una edición limitada compuesta por cinco modelos premium de colección denominados “Fiestas de Leyenda”, que reflejan celebraciones que marcaron hitos en la historia mundial.

Cada motivo representa fiestas que, con su encanto, marcan un antes y un después en la historia de la humanidad e invitan, como es tradición en Pampero, a celebrar momentos de forma especial, manteniendo la esencia original del ron. Las Fiestas de Leyenda son: Masquerade Ball, una celebración originaria de Francia; Jolie Époque, enfocado en el positivismo, el arte y elementos que impulsaban a Europa; Summer of love, dejando claro el mensaje de que juntos, sin violencia, con música y mucho amor, se pueden lograr grandes cosas; Disco nights, el glamour, baile y desinhibiciones de una tribu que desarrolló una cultura propia como ninguna otra; y Electronic vibes, creando una cultura moderna en la cual, hubo una evolución musical importante. En todos se destacan las “tribus” innovadoras que celebran de manera especial.

CARIBÚ, LA NUEVA GENERACIÓN MÁS PREMIADA

Y no todo es para los rones legendarios, el ron más joven de Venezuela ya va por once medallas internacionales para celebrar con orgullo la Diversidad de los Venezolanos.

La línea Caribú, en su muy corta historia, es el ron nobel que nos representa en la vitrina de los rones más premiados del mundo en este año. La marca Caribú, irrumpió de manera valiente en un mercado pleno de las mejores marcas del mundo, pero ha sabido romper esquemas con una línea completa de productos, que construyen nuevas categorías en el mercado venezolano.

Una empresa de jóvenes crea un ron joven con la calidad del ron venezolano, y aprovechando la experticia y el conocimiento de las mejores prácticas de la industria del Ron de Venezuela.

Cincuenta y cuatro años de compromiso, con la quinta licencia de añejamiento del país, respaldan el trabajo realizado en Bodegas Luedíaz, industria licorera fundada en Maracay, que cuenta con tres bodegas de envejecimiento con capacidad para añejar más de dos millones de litros de ron.

Caribú, y su línea de productos Selection Solera, equilibra rones añejados en barricas de roble blanco americano y roble francés, lo cual lo convierte en un ron sedoso y complejo, premiado con medalla de plata en la categoría Rum Dark en el San Francisco World Spirit Competition, medalla de bronce en el International Wine & Spirits Competition en Inglaterra, y más recientemente medalla de plata en New York World Spirit Competition.

Caribú Blackstrap Spiced es pionero en esta categoría hecho en Venezuela, porque mezcla especies, como nuez moscada, clavos de olor y un extra de melaza que lo tiñe con orgullo, y lo convierte en un producto novedoso y singular. Este ron ha sido reconocido en la categoría Ron Especiado, con: Medalla de oro en el Miami Rum Renaissance Festival 2019, medalla de plata en el San Francisco World Spirit Competition, medalla de bronce en el International Wine & Spirit Competition y medalla de plata en el New York World Spirit Competition.

Caribú Gold Superior, avainillado, suave y redondo de principio a fin. Premiado en la categoría de Ron Dorado: Medalla de oro en el Miami Rum Renaissance Festival 2019, medalla de plata en el San Francisco World Spirit Competition, medalla de plata en el International Wine & Spirit Competition y medalla de plata en el New York World Spirit Competition.

Caribú Blanco Supremo, el alma de la fiesta, por ser ligero, cristalino y con sabores que evocan nuestros campos de caña de azúcar.

Porque nos enorgullecen, nos elevan el gentilicio y nos demuestran que podemos encabezar el ranking de los mejores del mundo.

¡Ron pa’ todo el mundo!