Texto y fotos por Andreína Mujica

Travesías de Identidad en la Era Digital | Otra mirada

Travesías de Identidad en la Era Digital | Otra mirada

Me resulta interesante porque en el caso de mi hijo adolescente la posibilidad se multiplica hacia el infinito. En un mundo globalizado e interconectado es común que los volúmenes de información tiendan a ser ilimitados… nos relata Miguel Ángel Latouche.

De juegos móviles e intelectualidad | Manifiesto GenX

De juegos móviles e intelectualidad | Manifiesto GenX

¿Te has dado cuenta de cuántos jueguitos existen como aplicaciones para el teléfono móvil? A mí me resulta sorprendente. Veo cada vez más a personas sumergidas en ese aparato que se ha convertido en una extensión del cuerpo humano, comenta Florángel Quintana.

Sobre la innovación y sus dilemas| Otra mirada

Sobre la innovación y sus dilemas| Otra mirada

Los riesgos de la incorporación tecnológica no están en este momento relacionado con la llamada “dominación de las máquinas”, sino más bien asociados a la utilización de la tecnología … Reflexiones Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo.

Oleñka Carrasco, una artista venezolana, ha conquistado Francia a través de su obra que aborda temas de muerte y exilio. 

La foto que ilustra el afiche del Festival de Fotografía más célebre de Francia y buena parte de Europa pertenece a Oleñka Carrasco y es su abuela Olga; el deterioro de la imagen en ocasiones acompaña al de los recuerdos.

Su trabajo se centra en la muerte de su padre en Puerto Ordaz, una obra que fue seleccionada entre más de 500 otras por un jurado de profesionales de la fotografía en los 54 Encuentros Fotográficos de Arles. La exposición colectiva de los ganadores de la edición de 2023 se presenta en París, del 28 de septiembre al 28 de octubre de 2023.

La experiencia personal y emocional de Oleñka Carrasco se manifiesta en «Patria», donde enfrenta la muerte de su padre a través de la creación artística y la manipulación de archivos familiares como fotografías y grabaciones. Así, conecta a un país polarizado durante dos décadas en la dolorosa experiencia de despedir a los seres queridos sin poder estar presentes, una experiencia compartida por cientos de miles de connacionales que despiertan un día sorprendidos por la muerte de familiares en su tierra natal. La narrativa de Carrasco explora temas más amplios como la identidad, la patria y el exilio.

La obra se divide en dos partes: la primera se enfoca en el duelo por la pérdida de su padre mientras ella se encuentra en París, lejos de su «patria», Venezuela. La segunda parte aborda la cuestión universal del exilio y la conexión innegable que todos tenemos con nuestra tierra de origen, independientemente de nuestra historia personal.

El trabajo artístico de Carrasco combina elementos visuales y literarios, y a través de él, explora no solo la pérdida de su ser querido y su país de origen, sino también temas más amplios como la memoria y la reapropiación de recuerdos.

La entrevista incluida en el libro, realizada por la periodista Saraí Suaréz entre Carrasco y el laureado escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, contextualiza la historia de Venezuela en relación con la experiencia personal de la artista.

Este trabajo ofrece una mirada conmovedora sobre el duelo, la memoria y la identidad a través de la obra de la memoria y la cercanía desde la distancia, una experiencia personal de pérdida y exilio.

Este viernes 27 de septiembre estará firmando «PATRIA» en la prestigiosa librería Sanstitre de París entre las 18:00 horas y las 20. De 6 de la tarde a 8 de la noche.

@olenkacarrasco en @librairiesanstitre

Librairie Sans Titre, 2 rue Auguste Barbier 75011 París

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Periodista, fotógrafa, artista y creadora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad