Ellos no hacen mucho ruido, pero han dejado una huella imborrable en otros países, y muchos no lo saben

Por Alida Vergara Jurado.

Como todo el que deja su país natal, enfrentaron diversas y complejas situaciones, que marcaron un antes y después en sus vidas; pero no dejaron pasar la oportunidad y ahora son considerados influyentes en el mundo. En algo coinciden todos: la energía auténtica, el ánimo, y la enorme pasión de los venezolanos, fue la gasolina para emprender sus hazañas.

Desde la ingeniería dura de realidad virtual, llegando a entrenar soldados norteamericanos; aparecer en los créditos de Pixar; desarrollar un sonido y un esquema diferente para ejecutar un instrumento; batir un récord mundial en la plataforma de video número uno; desarrollar una startup de 50 millones dólares; hacer del miedo un motivador para ganar, estos venezolanos son considerados unas verdaderas celebridades.

 

CRIOLLOS UNIVERSALES

DIOSELIN GONZÁLEZ, Ingeniera de Realidad Mixta

Dio, como le llaman, pasó de ser ingeniera principal en Unity Labs, encargada de proyectos experimentales, investigación, exploración en diseño de videojuegos y desarrollo de realidad aumentada y realidad virtual,  a MR Avatar Services para Microsoft. Su nombre aparece en los créditos de “Cómo entrenar a tu dragón II”, de Pixar y DreamWorks; ella fue considerada como una de los 20 latinos más influyentes en la industria de la tecnología de 2016.

Oriunda de Los Teques, llevó su curriculum varias veces a la feria de trabajo de SIGGRAPH desde 1997, la conferencia de computación gráfica más importante de EEUU, y su primera experiencia fue un contrato que no se dio. “Conseguir trabajo en Estados Unidos sin tener una maestría es difícil, y como todas las maestrías en computación gráfica eran muy caras, además de que sólo ciudadanos o residentes podían aplicar para becas”.

Dioselin González

Pasó por situaciones muy complejas, desde las necesidades  económicas, suspensión de visa, ser tratada como criminal, ya que, por un error, pusieron en su registro de inmigración que había cometido una ofensa civil; le tocó lidiar con el racismo, sexismo, y estereotipos sobre los latinos.

Actualmente, en Silicon Valley es miembro de tres minorías: mujer, morena, y latina, a pesar de ser un lugar tan avanzado tecnológicamente. Dioselin trabajó en la preparación con realidad virtual de los soldados del Ejército de EEUU, como investigadora y parte del equipo de Carolina Cruz-Neira, venezolana que inventó la tecnología de realidad virtual llamada CAVE.

Angel David Revilla DROSS. Fotógrafo Ignacio Chinchilla

DROSS, el Youtuber Botón de Diamante

Ángel David Revilla, DrossRotzank, popularmente conocido como Dross, además de ser todo un referente en internet, es un comunicador social venezolano que lleva once años viviendo en Argentina. Recientemente marcó el récord de más de 17 millones de suscriptores a YouTube,  y ahora en YouNow; él capitalizó la tecnología para lograr su sueño, ser escritor.

Amante de los videojuegos, gancho para empezar como personalidad en las redes, pues su reputación ante las casas fabricantes ha subido como la espuma. De ahí pasó a su sitio web, “El Diario de Dross”, ganando millones de visitas diarias de todos los países de habla hispana; logró acumular una buena cosecha editorial, con obras, editadas en su totalidad por Planeta.

“Luna de Plutón”; “El Festival de la Blasfemia”; “Luna de Plutón II: Guerra de Ysaak”; “El Valle de la Calma”; “El Libro Negro”, ya son best sellers.

Dross trascendió los pixeles y mutó al papel, de una manera tan exitosa que todos han sido best sellers; convirtiéndolo en uno de los personajes más influyentes en la cotidianidad 2.0.

FELIX MARTIN, 16 cuerdas que sorprende al mundo

Oriundo de Acarigua, este “chamo” posee un talento sin precedentes; y aunque empezó a tocar la guitarra a los trece años –tarde según muchos entendidos en la música– su talento ha traspasado fronteras y le ha otorgado reconocimiento internacional.

Martin es sencillo, llanero, con una humildad que aún multiplica más su grandeza, es creador de un nuevo sonido, a partir de su técnica de tocar dos guitarras como si fueran una sola; siendo hasta 2014, el único en el mundo que tocara de esa manera.

Felix Martin

A los dieciséis años, logró una beca en la prestigiosa Berklee College of Music, formándose en la parte académica; y muy pronto fue contactado por Mike Portnoy, compositor, baterista y director de la reconocida banda de rock progresivo, Dream Theater, para conocerlo, manifestándole su admiración por su particular estilo.

Así llega a la gira de la Super Banda de rock progresivo (de esas que se forman con miembros de otras grandes bandas), Sons of Apollo; que reúne a Portnoy, Billy Sheehan, de MrBig –el 6to mejor bajista de todos los tiempos–; Derek Sherinian, tecladista de bandas como Dream Theater, Kiss y Alice Cooper; Jeff Scott Soto, uno de los más respetados cantantes de rock, glam y heavy metal; y Ron “Bumblefoot” Thal, ex guitarrista de Guns’n Roses.

Felix Martin, siempre toca música folklórica venezolana en sus apariciones, y de hecho, le dio a conocer a Sons of Apollo, así como al mundo entero, su particular ejecución de temas que simbolizan la venezolanidad, como Mi Querencia, La Grey Zuliana, y El Becerrito.

Sebastián Delmont

SEBASTIÁN DELMONT, el creador de Loquesea.com y Streeteasy.com

Este exitoso emprendedor alcanzó el más alto nivel; incluso antes del boom  término .com; Delmont, nació en Canadá, por casualidad, porque sus padres estaban realizando estudios de postgrado en ese momento, pero se considera caraqueño de corazón y porque la mayor de subida la pasó en Caracas.

Fue pionero del negocio digital; empezó con Planeta Urbe, de la mano de Adriana Lozada y Carlos Lizarralde, cuando no había mucho en el mercado digital venezolano, luego creó Loquesea.com, uno de los proyectos más conocidos de la época de la burbuja puntocom; y detalla que el principal problema fue que carecía de un factor sostenible, ya que la mayoría de sus anunciantes eran también startups puntocom.

Allí decide establecerse en Nueva York, escenario que le permitió conocer a mucha más gente hyperconectada, y dedicarse a la programación en una empresa que desarrollaba aplicaciones web para la industria médica, y luego al segmento bancario.

En 2005 cuando, junto a dos socios americanos, con la idea de hacer algo aprovechando la falta de transparencia en el mercado de bienes inmuebles en Nueva York, y sugrió Streeteasy.com, logrando crecer –en cinco años–  a una plantilla de 30 empleados. Cuando llegó la crisis inmobiliaria en 2008, comenzó a ser más rentable, y tanto fue el éxito, que Zillow se las compró por 50 millones de dólares, algo que nunca habían imaginado.

MICHELLE POLER, el miedo es un motor de cambio

Esta joven venezolana decidió que el miedo dejara de ser un obstáculo y lo convirtió en el detonante del cambio hacia el éxito; lo original es que lo hizo público a través de la plataforma YouTube.

Poller grabó 100 videos durante 100 días seguidos en el que cada uno se enfrentaba a miedos que la habían acompañado toda su vida, lo llamó “100 days without fear”.

Michelle Poler

Comió ostras, se lanzó en tirolina alrededor de montañas, manejó un avión, inspiró a personas en un centro de salud mental, hizo stand up comedy, aprendió apicultura, interrumpió una boda, saltó de un acantilado, buceó con tiburones; hasta el reto que más le constó superar, el número 100: hablar en público en el escenario de TEDxHouston, para ser vista por millones de personas desconocidas, además de sus amigos, profesores, comunidad, y su familia.

Creó una herramienta de medición, el emojimeter, para mostrar el nivel de miedo ante cada reto, y que las personas de diversas latitudes, idiomas e idiosincrasias, pudieran manejar una única escala de cuánto significa vencer cada desafío. Ese proyecto le cambió la vida, y la convirtió en conferencista a tiempo completo; renunció a su trabajo, salió para siempre de su zona confort. “Mi misión de vida es incomodarme lo más que pueda, porque sé que eso es lo que la va a llevarme al éxito y a la felicidad que estoy buscando”.