Capote Vs. The Swans (Feud Temporada 2) | Series Sobre 9

Capote Vs. The Swans (Feud Temporada 2) | Series Sobre 9

La trama nos habla sobre la relación y posterior pelea entre el afamado escritor Truman Capote y un selecto grupo de damas, pertenecientes a la alta sociedad neoyorquina, a quien el autor de Breakfast at Tiffany’s apodó como sus cisnes.

La insufrible levedad del ánimo yanqui | Manifiesto GenX

La insufrible levedad del ánimo yanqui | Manifiesto GenX

Así, aunque la soledad es el mal del siglo XXI, tenemos la misión de alegrarnos la vida a diario, buscar la conexión con gente buena, amar bastante o enamorarse de vez en cuando y, además, ser capaces de ofrecer nuestro arrollador gentilicio para hacerle a otros su existencia más grata; comenta Florángel Quintana.

Sobre el insulto y su poder corrosivo | Otra mirada

Sobre el insulto y su poder corrosivo | Otra mirada

Se ha vuelto común escuchar en el discurso público que se utilice el insulto como una forma de descalificar, al contrario. Sin importar las tendencias ideológicas o las posturas políticas, se arremete duramente contra el otro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

Ya todo está listo para que el próximo 10 de marzo se lleve a cabo la gala número 96 de los premios más importantes de la industria cinematográfica, o —para que no les de ansiedad a la “palma”, el “león” y el “oso”— al menos los más vistos mundialmente.

Porque a pesar de que ciertas mediciones indiquen que el número de espectadores viene en “picada”, no es menos cierto que los Oscar siguen atrayendo la atención de un inmenso público que desea ver a sus estrellas brillar en la alfombra roja más esperada del año.

También es el momento en que todo crítico y cinéfilo lanza sus opiniones y quinielas. Pero además, ninguna otra premiación promueve tanto a las películas (ganen o no) como lo hacen los Academy Awards, que impulsan a millones de espectadores en el mundo a ver las nominadas.

El Oscar es el Oscar, y aunque sepamos que el ganarlo no siempre es referente de haber sido el o la mejor, todos quisieran uno.

Este año ha sido, indiscutiblemente, una buena cosecha para la industria del cine. La calidad de producción de las cintas, sus direcciones magistrales, inteligentes guiones que no subestiman al espectador y un abanico de actuaciones memorables nos hacen prepararnos para una grata competencia que me lleva a parafrasear aquello de que “cualquiera de ellas podría ganar”, aunque grandes perdedoras seguro habrá.

Como de costumbre el evento se realizará en el Dolby Theater de Los Ángeles y por cuarta vez será Jimmy Kimmel el maestro de ceremonias de la noche.

Kate McKinnon, America Ferrera & Ryan Gosling Help Jimmy Kimmel Get to the Oscars

Y entre las estrellas que se encargarán de entregar las estatuillas esa noche están convocados: Zendaya, Mahershala Ali, Nicolas Cage, Jessica Lange, Matthew McConauhey, Lupita Nyong’o, Michelle Pfeiffer y Al Pacino; además de los cuatro ganadores del pasado año: Michelle Yeoh, Brendan Fraser, Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan.

Como novedad tenemos que los productores del espectáculo decidieron adelantar dos horas el inicio del evento lo cual permitirá que la gala no culmine pasada la medianoche, como habitualmente ocurría.

Ahora bien, entremos en materia con este tradicional análisis de las películas nominadas, incluyendo nuestras favoritas y las que creemos puedan ser las triunfadoras y perdedoras de la noche.

Este año son nueve los filmes que acaparan la mayor cantidad de postulaciones y compiten por convertirse en la Mejor Película del año. Según el número de nominaciones tenemos…

Oppenheimer

13 Nominaciones: Película, Dirección, Actor Ppal. (Cillian Murphy), Actor Secundario (Robert Downey Jr.), Actriz Secundaria (Emily Blunt), Guión Adaptado, Fotografía, Edición, Sonido, Diseño de Producción, Vestuario,  Maquillaje y Banda Sonora.

(Predicción: 8 Oscars como mínimo).

Aunque no se trata de mi película favorita, su triunfo es inminente. Viene de arrasar en todas las galas de premiación previas y además obtuvo el reconocimiento del Sindicato de Productores.

De igual forma es seguro que Christopher Nolan obtenga su estatuilla, finalmente, ya que es una deuda pendiente de la Academia con este gran director que también ha barrido con todos los premios incluido el del Sindicato de Directores.

Cillian Murphy tiene muchas posibilidades de ganar como Actor Principal; en su poder ya están el Globo, el BAFTA y recientemente el SAG que es entregado por los propios actores.

Un triunfo que sí está cantadísimo es el de Robert Downey Jr. como Actor de Reparto.

En cuanto a los premios técnicos es muy probable que la cinta obtenga al menos Edición, Sonido, Fotografía y Banda Sonora.

Poor Things (Pobres Criaturas)

11 Nominaciones: Película, Dirección, Actriz Ppal. (Emma Stone), Actor Secundario (Mark Ruffalo), Guión Adaptado, Fotografía, Edición, Diseño de Producción, Vestuario, Maquillaje y Banda Sonora.

(Predicción: Entre 3 y 1 Oscars).

En mi opinión esta es la mejor película del grupo de nominadas. Una dirección magistral de Yorgos Lanthimos, un trabajo de adaptación del guión fantástico, un diseño de producción y una fotografía alucinantes, una banda sonora genial, excelentes actuaciones y Emma Stone regalándonos la mejor interpretación femenina del año. Sin embargo la academia se va a decantar por un producto más “autóctono” y que además significó un éxito de taquilla como Oppenheimer.

Esto hace que a Poor Things solo le permitan llevarse el premio de Actriz Principal para Stone —siempre y cuando la Academia no compre el sentimentalismo “inclusivoforzadoindigenista” de Lily Gladstone, como ya lo hizo el Sindicato de Actores— y tal vez dos premios técnicos como Diseño de Producción y Maquillaje.

La otra opción es el injusto panorama de que esta gran cinta, triunfadora en el Festival de Venecia, se vaya sin nada.

Pero soñamos con un mundo justo donde Poor Things nos sorprenda ganando Mejor Película, pero “los sueños, sueños son”.

The Killer of the Flower Moon (Los Asesinos de la Luna).

10 Nominaciones: Película, Dirección, Actriz Ppal (Lily Gladstone), Actor de Reparto (Robert De Niro), Fotografía, Edición, Diseño de Producción, Vestuario, Banda Sonora y Canción.

(Predicción: Entre 1 y 0 Oscars).

Nuevamente Martin Scorsese nos presenta una gran película, como la mayoría de su filmografía, sin embargo, es muy probable que sea una de las grandes perdedoras de la noche. El único galardón que puede obtener es el de la Actriz Principal. Hay que resaltar que Lily Gladstone tiene a su favor el Globo de Oro (drama), y el SAG —de mucho peso en este caso— a su favor, contra el BAFTA, el Crítics Choice y el Globo de Oro (comedia) de Emma Stone; pero como a la Academia le encantan las reivindicaciones showceras, y ven en Gladstone la oportunidad de sacarse el clavo de aquel desplante que les hiciera Marlon Brando al mandar a una desconocida actriz vestida de indígena a decir que no aceptaba el premio por las mismas razones que, seguramente, ahora sí lo acepte Lily. En fin, Hollywood y sus incongruencias.

Barbie

8 Nominaciones: Película, Actriz Secundaria (America Ferrera), Actor Secundario (Ryan Gosling), Guion Adaptado, Diseño de Producción, Vestuario y doble nominación en Canción por “I’m Just Ken” y “What Was I Made For”.

(Predicción: Entre 3 y 1 Oscars).

La película más taquillera del 2023, y ese es su único mérito. Por lo tanto lo justo sería que se le otorgara un Oscar meritorio —preferiblemente pintado de rosado— y listo, para su casa.

Sin embargo la Academia decidió sobrevalorarla colgándole ocho nominaciones cuando solo merece, según nuestro criterio, el diseño de producción, la cancioncita de “Ken” (su probabilidad más segura de ganar) y el vestuario por la recreación de los trajecitos icónicos de la muñeca. Suficiente con eso. 

Me causa estupor que existan ciertos críticos —porque lo de los fans es comprensible— que se rasgan las vestiduras porque no fueron nominadas Greta Gerwing a mejor directora y Margot Robbie como mejor actriz, aunque estamos seguros que, en el fondo, ambas se sienten aliviadas de que sus carreras no lleven el sello de que Barbie haya sido su mejor trabajo.

Maestro

7 Nominaciones: Película, Actor Ppal. (Bradley Cooper), Actriz Ppal. (Carey Mulligan), Guion Original, Fotografía, Sonido y Maquillaje.

(Predicción: 0 Oscars).

A pesar de no haber cosechado las mejores críticas, la cinta de Cooper logró obtener un respetable número de papeletas para intentar llevarse la preciada estatuilla. No obstante creo que tiene muchas probabilidades de irse en cero ya que sus mayores fortalezas radican en dos rubros técnicos como fotografía (si logra sortear lo hecho por Oppenheimer y Poor Things, lo cual me parece imposible) y maquillaje, si la nariz protésica de Cooper, resultará más atractiva a los académicos que el estupendo trabajo realizado en La Sociedad de la Nieve o en el rostro de Willem Dafoe para Poor Things. Veremos.

The Holdovers (Los que se quedan)

5 Nominaciones: Película, Actor Ppal. (Paul Giamatti), Actriz Secundaria (Da’Vine Joy Randolph), Guión Original, Edición.

(Predicción: Entre 2 y 1 Oscars).

Una hermosa película. Sin muchas pretensiones pero con un sólido guión y un trío de intérpretes estupendo.

Si de mí dependiera le daría el Oscar de mejor actor a Paul Giamatti, quién ya consiguió el Globo de Oro (comedia) y el Crítics Choice, pero Cillian Murphy parece ser el favorito con sus BAFTA, Globo de Oro (drama) y SAG en el bolsillo.

La que sin duda no tiene rival es Da’Vine Joy Randolph que con su estupendo trabajo se ha hecho con todos los premios y es la apuesta más segura de la noche.

Anatomy of a Fall (Anatomía de una Caída)

5 Nominaciones Película, Dirección, Actriz Ppal. (Sandra Hüller), Guión Original y Edición.

(Predicción: 1 Oscar).

Esta cinta francesa, que viene de triunfar en el pasado Festival de Cannes, es sin duda de las mejores del año por su envolvente guion que mantiene al público expectante y lo convierte en un jurado más que debe decidir si está ante una asesina o una inocente víctima de las circunstancias.

Aunque Justin Triet, es la única mujer que logró entrar en el quinteto de directores nominados y además cuenta con los méritos suficientes para poder ganar, ya sabemos que este es el año de Christopher Nolan. Por lo tanto es casi seguro que sea la estatuilla por Guión Original la que logre llevarse a casa, luego de la desafortunada decisión de Francia al no postularla para  Mejor Película Internacional.

American Fiction (Ficción Americana)

5 Nominaciones: Película, Actor Ppal. (Jeffrey Wright), Actor Secundario (Sterling K. Brown), Guión Adaptado y Banda Sonora.

(Predicción: 1 Oscar).

Una interesante sátira en tono de farsa sobre la crítica literaria en estos tiempos de la proliferación de inteligencias artificiales y estupideces que dan “likes”.

Muy probablemente sea premiado su guión adaptado aunque en lo personal me parece un trabajo mucho más complejo el realizado por Tony McNamara con el libro de Poor Things.

The Zone of Interest (La Zona de Interés)

5 Nominaciones: Película, Dirección, Guión Adaptado, Película Internacional y Sonido.

(Predicción: Entre 1 y 0 Oscars).

Esta cinta del Reino Unido se perfila como la ganadora en el rubro a Mejor Película Internacional (antes “en lengua no inglesa”, antes “extranjera”), si seguimos la lógica de años anteriores de que cuando una película que compite en este rubro también es nominada en otras categorías (incluyendo la principal de Mejor Película), es casi seguro que se lleve el Oscar a su país. Tiene además como aval su triunfo —lógicamente— en los BAFTA. 

Pero mi corazón aún alberga la esperanza de que España con La Sociedad de la Nieve se alce con este premio, aunque tiene también una fuerte competidora en Alemania con la película Das Lehrerzimmer (Sala de Profesores).

Past lives (Vidas Pasadas)

2 Nominaciones: Película y Guión Original.

(Predicción: 0 Oscars).

A diferencia del año pasado cuando A24 arrasó con los premios entre Todo en todas partes y La Ballena, este año apunta a un gran cero en el marcador a pesar de habernos presentado una hermosa película que se hace grande justamente en las pequeñas cosas. Sencilla pero profunda y con excelentes interpretaciones. Pero como dijimos antes, no siempre ganar un Oscar es sinónimo de calidad.

Para completar las 23 categorías que se premiarán nuestros favoritos son:

En Efectos Especiales es probable que la batalla se dé entre Godzilla Minus One y Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1.

Para la Mejor Película Animada, todo apunta a que la obra de Hayao Miyazaki, The Boy and The Heron (El Niño y la Garza) sea la triunfadora de esta categoría.

En cuanto a los Documentales y Cortometrajes tenemos que en la categoría de Mejor Documental, todo apunta a que 20 Días en Mariúpol sea la vencedora, aunque también nos encantaría si el premio se lo llevase La Memoria Infinita.

El Mejor Documental Corto debe debatirse entre The Last Repair Shop y Nâi Nai & Wài Pó.

Con respecto a los Cortometrajes animados apostamos por Pachyderme y en el apartado de Cortometraje de Ficción el premio debe debatirse entre Invincible y The Wonderful Story of Henry Sugar.

Y ya para cerrar este artículo tenemos a las cintas que lamentablemente se irán a casa con 0 en la boleta. Entre ellas se encuentran: Napoleón, Rustin, The Creator, Nyad, El Color Púrpura, May December —aún no logro entender como Natalie Portman y Julianne Moore no fueron nominadas por esta cinta— o Golda.

También nos sorprendió que dos películas tan interesantes como All of us strangers (Todos somos extraños) y Saltburn hayan sido totalmente ignoradas por la Academia, pero ya sabemos que entre gustos y colores…

Richard Rey.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Actor y cronista teatral

Richard Rey nos comparte su punto de vista sobre la actualidad en el teatro, el cine y la televisión, así como algún otro tópico vinculado a estos medios a través de su columna Textos y guiones, siempre aderezada con un toque de su cáustico sentido del humor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad