Conocimos a Patricia Glauser, artista colombiana radicada en Florencia, Italia. Su obra comprende un tema que ha sido su leit motiv, la violencia de género. Estudiosa del arte, se graduó de pintora de la Accademia di Belle Arti di Firenze. Ha participado en gran cantidad de exposiciones, tanto individuales como colectivas. Hoy nos concede una entrevista que nos permite conocer un poco más a la mujer y a la artista.

Madre Terra, (2018)

Madre Terra, (2018)

¿Cómo te defines como artista?

Me defino como una artista con un objetivo claro pero en constante evolución. Esto significa que, a través de la experiencia, he ido entendiendo el “porqué y para qué” de mi arte que abarca un tema específico que es la violencia contra la mujer, y se sitúa actualmente dentro del concepto de  intervalo, un “in between”, entre el pasado y el  futuro, o sea en el presente, entre el trauma y el post trauma de la mujer maltratada.

La manufactura de la felicidad

La manufactura de la felicidad

La industria de la autoayuda nos echa en cara que la felicidad es nuestra responsabilidad; en pocas palabras “si no eres feliz es culpa tuya”.

Amanda | Apuntes desde el vértigo

Amanda | Apuntes desde el vértigo

Saldar sus deudas con un embarazo por encargo provoca un quiebre en Amanda, protagonista de esta nueva e inquietante crónica de Apuntes desde el vértigo

Woodstock frente al mar

Woodstock frente al mar

La idea del festival de música más grande de todos los tiempos en Estados Unidos se gestó en Miami, así nos lo cuenta Pedro Medina León.

El poema contra el amor y la vida

El poema contra el amor y la vida

El poema, en gran medida, se manifiesta como una forma de rebeldía. Así lo afirma Jan Queretz en este hermoso ensayo literario.

Daniel Oropeza | Poética osadía

Daniel Oropeza | Poética osadía

El arte de Daniel Oropeza nos aproxima a una sonoridad donde las palabras le dan soporte a la inquietud de un trabajo poético en constante metamorfosis. En esta entrevista conocimos más sobre él.

L’Impiccata (Hanged Woman) // Gravedad, (2012)

También estoy empezando a trabajar sobre un proyecto nuevo, que incluye la producción de una serie de obras que buscan representar la violencia contra el hombre, la que existe pero que está en las tinieblas, historias de las cuales nadie habla todavía, probablemente debido al mismo machismo de las culturas contemporáneas que no permite que salga a la luz. Mi arte tiene como objetivo la denuncia social contra la violencia de género, y género existen dos. Representar la violencia contra el hombre, significa cerrar y completar el círculo. Lo que necesitamos los seres humanos es igualdad de género, en el respeto de las diferencias que nos hacen a unas ser mujeres y a otros ser hombres, ubicándonos todos en el mismo espacio temporal en el cual vivimos en esta Tierra.

FRAGILE Handle with Care, (2019)

FRAGILE Handle with Care, (2019)

¿Cómo describirías el arte que realizas?

Mi trabajo lo defino como una constante búsqueda e interpretación personal de imágenes invisibles de mi mente y que hago visibles a través de la forma y la figura, pero que en realidad solo puedo entender cuando las termino o les pongo nombre. Además, es así como puedo saber cuál es el hilo conductor de mi proceso y su evolución.

Tante tante mutande tante, (2018)

Tante tante mutande tante, (2018)

¿Qué materiales o recursos usas y cómo los utilizas?

 

Me gradué de la Accademia di Belle Arti di Firenze con el título de pintora. En esa época realizaba cuadros abstractos, casi monocromos, en los cuales rompía, deshilachaba, cosía y sobreponía una tela con otra, buscando encontrar ese mismo concepto (no tema), de intervalo entre interior y exterior, presencia y ausencia, pasado y futuro. La tridimensionalidad total de la tela, simplemente llegó un día cuando boté el lienzo sobre un bastidor y vi la imagen de mi primera obra de escultura, cuyo nombre es L’Impiccata (Hanged Woman). Prácticamente nunca he dejado de usar la tela, hoy en día es una tela-vestido, que permanece como centro del objeto físico y material pero que funciona como ese intervalo, entre interior y exterior, cuerpo y alma, materia y energía.

Es decir que, el vestido, la ropa interior, la tela, se convierten en símbolos y representación tangible de ese intervalo, entre aquello que no queremos mostrar y lo que evidentemente mostramos. Cubren y descubren, protegen y exponen. Actúan de barrera para las emociones y al mismo tiempo las comunican claramente hacia el exterior.

Con excepción de algunas obras, de la serie fragmentos, los vestidos no tienen un cuerpo que los sostengan convirtiéndose en cuerpo-vestido, cuerpo-ropa. La mente observa una mujer donde el ojo ve un vestido.
 

¿Qué te inspira a la hora de crear?

 Desde el punto de vista del proceso y la técnica, el momento de la inspiración y el momento de la creación son dos momentos separados. El primero es fugaz, un flash que de repente un día llega después de haber visto un objeto, oído o leído algún texto, una música, una danza e inclusive un olor. Nunca hago bocetos, solo escribo la idea, hasta que llega el momento de la creación en el cual me enfrento a un reto enorme: como hacer visible esa imagen y que se sostenga en pie o colgada al techo o al muro. Calcular el peso en relación al material de la obra, el punto de equilibrio, la compatibilidad química de los materiales; en fin, esta para mí es la parte más difícil y en la cual normalmente tengo que pedir asesoría técnica, explicación de leyes físicas que alguna vez estuvieron presentes en mi cerebro durante el colegio, pero que obviamente no me acuerdo. 

Tenderete, (2015)

Tenderete, (2015)

Afortunadamente, me encuentro rodeada de grandes personas comenzando por mi marido que tiene una mente de físico-matemático prodigiosa, entre otros muchos conocimientos y una extraordinaria sensibilidad por el arte, especialmente la fotografía. Entre mi amigos cuento con artesanos, carpinteros, albañiles, costureras y muchas otras personas de las cuales he aprendido una infinidad de cosas desconocidas para mí. De las miles de frases escritas sobre el muro en mi estudio, hay una que dice “admiro a los albañiles pues estucar es dificilísimo”. Los vendedores de las ferreterías ya me conocen y se divierten conmigo, pues de acuerdo a la explicación de lo que debo hacer, me aconsejan y venden el producto adecuado. Voy con más frecuencia a una ferretería que al supermercado.  

¿Cómo es tu proceso creativo?

La producción de mi obra es muy lenta, debido principalmente a los tiempos de secado de los materiales. Esto hace que trabaje simultáneamente en 4 a 6 obras a la vez. Adicional a esto, soy muy perfeccionista, me molestan los rayones en mis esculturas así midan 1 o 2 milímetros. Sé que nadie los notaria, pero yo sí.

Más sobre Patricia Glauser

 

Nace en Colombia en 1967. En 1998 decide dejar su trabajo como odontóloga y viajar a Italia detrás de su sueño de estudiar arte. Toma cursos de pintura en varias escuelas de pintura en Florencia y en el 2001, se inscribe a la Accademia di Belle Arti, de donde se gradúa en el año 2006. En el 2009 realiza un máster en artes visuales en la Libera Academia di Belle Arti, (LABA) donde después trabaja durante tres años como profesora de anatomía artística.

Actualmente vive y trabaja en Florencia, Italia.

    Tenderete performance

    Tenderete performance

    Exposiciones personales:

     

    • 2014: “Blanco en Blanco”, curadora María del Pilar Rodríguez, Galería LGM arte internacional, Bogotá Colombia.
    • 2013: “Vittime Bianche”, curador Vito Campanelli, Galleria Mestre Contemporanea, Venezia Italia.
    • 2010: “Insight Outside”, curador Luca Gambacorti, Galleria Lato, Florencia (Prato) Italia.
    • 2007: “Un parcours a deux temps”, curadora Elsa Fajardo, UGC Louvain la neuve Bélgica.
    Piedad Ausente, (2015)

    Piedad Ausente, (2015)

    Exposiciones colectivas:

     

    • 2020: “Cromosoma XX”, curadora Loredana Trestin, Divulgarti Cad, Palazzo Saluzzo dei Rolli, Genova Italia.
    • 2019: “Premio YICCA 2018”, curadora Leila Topić, YICCA group, Museum of Contemporary Art HDLU, Zagreb Croacia.
    • 2019: “Mi Illumino di più”, curadores Emergency SILOS group, Venecia Italia.
    • 2019: “Womenhouse”, curadora Romina Sangiovanni, Onart Gallery, Florencia Italia.
    • 2018: “In-differenza”, curadores Premio Eneganart, Fortezza da Basso, Florencia Italia.
    • 2018: “Alta Estética”, curadora María del Pilar Rodriguez, Museo del Chicó, Bogotá Colombia.
    • 2018: “Universo donna”, curadora Vittoria Marziari, Parco della Luce, Siena Italia.
    • 2018: “Voglio stupirvi”, curador Giovanni Mangiacapra, Consiglio metropolitano della città di Napoli, Napoles Italia.
    • 2018: “Firenze Scultura”, curadora Lucia Raveggi, Fortezza da Basso, Florencia Italia.
    • 2017: Fiera Milano Scultura (performance), Independent Artist Gallery, Milan Italia.
    Reunión al Femenino, (2019)

    Reunión al Femenino, (2019)

    • 2017. “De autor”, Cero Galería, Bogota Colombia.
    • 2017: “Lost property”, curador Igino Materazzi, Teatro Fulgor, Arezzo Italia.
    • 2017: “Artisti alla Basilica di San Lorenzo”, curador Lucia
      Raveggi, Florencia Italia.
    • 2016: “Al femminile Assenze, Presenze e Visioni”, curador Alessandro Paladini, Museo Piagio, Pontedera Italia.
    • 2016: “Torano giorno e notte 2016” curadora Emma Casté, ciudad de Torano, Carrara Italia.
    • 2016: “Women’s essence”, curador Laura Trapani, Hernandez Art gallery, Milán Italia.
    • 2015: “Flugames Berlin”, curadora Elena Jelmoni, Malzfabrik, Berlín, Alemania.
    • 2015: “Global Village”, curadora Viviana Vannucci, Officina delle Zattere, Venezia Italia.
    • 2015: “RUACH Alle origini della creazione”, curadora Barbara Vincenzi, Galleria d’arte Paola Meliga, Turín Italia.
    • 2015: “Dodici contemporaneamente, tratti senza perimetri”, curadores Pietro Spagnoli, Ornella Ricca, Chiostro di Sant’Agostino, Veroli Italia.
    • 2014: “Nudité femelle revisited”, curadores Giuseppe Cordoni, Alessandro Paladini, Scuderie Medicee di Seravezza, Lucca Italia.
    • 2014: “El dia y la noche”, curadora Viviana Vannucci, Accademia di Belle Arti di Spagna, Roma Italia.
    • 2014: “Contestualmente”, curador Gianluca Morabito, Galeria Monogramma Arte Contemporanea, Roma Italia.
    • 2013: “Rassegna Internazionale d’Arte”, curador Ph Dr. L’Uboslav Moza, Galería Slovenského Rozhlasu, Bratislava Eslovaquia.
    • 2013: Exposición Premio Art Rome, curadoras Sonia Mazzoli, Pamela Cento, Hotel Abitart, Roma Italia.
    • 2013: “Crossover incroci tra genere e materia”, curador Andrea Ferrari, Pietrasanta Italia.
    • 2013: “Inequalia”, Ex Chiesa dei Barnabiti, curador Angelo Pieroni, Florencia Italia.
    • 2012: “Visoni in bianco e nero”, pensieri a colori”, curadora Barbara Vincenzi, Palazzo Zenobio, Venecia Italia.
    • 2012: “Gender fluid”, curadora Barbara Vincenzi, Centro D’Arte Moderna, Pisa Italia.
    • 2011: “Oniricum”, Museo della Specola, curador Angelo Pieroni, Florencia Italia.
    • 2011: “BE” , curadora Cristina Madini, Galleria Rosso Cinabro, Roma Italia.

     

    Distinciones y premios:

     

    • Ganadora Premio “In-differenza” Eneganart 2018
    • Distincion “Collare Laurenziano 2018” por la contribución al arte, la cultura y la humanidad, Palazzo Vecchio, Salone dei Cinquecento, Florencia Italia
    • Ganadora “Premio Art Rome”, 2014
    • Winner “Premio di tutte le arti 2013, L’arte per la dignità e la libertà della donna”, Palazzo Vecchio, Salone dei Cinquecento, Florencia Italia
    • Ganadora: Premio Afrodite 2012, La percezione simbólica, Arte Nigrescente,
    • Finalista Premio Yicca 2009 y 2019

     

    Bibliografía:

     

    • Ed. Masso delle Fate, “Scultori in Toscana 2020”, Italia 2020
    • Ed. Arte Al Limite, “Colombia Arte Actual”, Chile 2017.
    • Art Domain Who is Publisher, “Who’s Who in Visual Art”, Alemania 2017.
    • Ed. Masso delle fate, “Donne dell’arte in Toscana”, Italia 2013.

     

    Contacto

     

    • IG: @glauser_esculturas
    • Email: patriciaglauser@gmail.com
    • WEB: www.patriciaglauser.com
    • Cel: +39 339 8144018

    Tal vez te interese ver:

    Artículos recientes

    Escritor venezolano y editor principal de The Wynwood Times

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad